Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Perspectivas para la próxima zafra
Cerrito, Martes, 05 de enero de 2010 ((18:40 hs.))
Esperanzas de buena cosecha para los apicultores
En diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa el panorama es alentador con respecto a temporadas anteriores. Córdoba y Santa Fe están complicados. Tras dejar atrás la fuerte sequía que afectó al país durante varios meses y después de lluvias importantes para el sector, los productores tienen esperanzas de conseguir buenos rindes en la próxima zafra. Sin embargo, como adelantó Portal Apícola en, la frecuencia de las precipitaciones y la falta de días “lindos” siguen generando preocupación en varias regiones importantes del sector.

Para tener un panorama más concreto, nuestro medio dialogó con productores de las zonas apícolas más importantes del país y realizó un abarcativo sondeo.

Adelanto Buenos Aires: Hacia el norte, más precisamente en Pergamino, las condiciones fueron muy buenas para el correcto desarrollo de las colmenas. “La lluvia nos favoreció bastante y la entrada de néctar es muy buena. Las perspectivas son las mejores e incluso hay varios lotes de girasol que se han recuperado y que nos serán de mucha utilidad”, aseguró Pablo Mucabare.

En el sudoeste, el panorama muestra realidades diferentes entre localidades cercanas. En Coronel Pringles, después de una gran crisis por la sequía, en las últimas semanas llovió alrededor de 150 milímetros y mejoraron mucho las colmenas y los campos. “Las colmenas venían atrasadas y ahora se pusieron al día. Tenemos buenas perspectivas y comenzaremos a cosechar a mediados de enero”, señaló Luís Luna.

Adelanto Entre Ríos: En la zona de Paraná y alrededores, las colmenas vienen bien hace rato y el horizonte se presenta alentador. Sin embargo, Gustavo Reziale aseguró que la gran cantidad de agua que está cayendo los está perjudicando.

Por su parte, desde Viale Omar Garayalde aseguró “acá siempre se arranca en la segunda semana de enero y nunca antes de fin de año como está sucediendo ahora. Yo levanté aproximadamente 20 kilos por colmena”, y en concordancia con Reziale sentenció “lo único que nos puede complicar es la frecuencia muy seguida de lluvias, pero si se presenta linda la situación, se pueden obtener rindes realmente muy buenos”.

Adelanto Santa Fe: En la zona de Malabrigo y alrededores, las lluvias abundantes ocasionaron que las colmenas no pudieran trabajar correctamente y además bloquearon el paso de los productores hacia los apiarios. “Trabajan tres o cuatro días bien y vuelve a llover. Se lavan los girasoles y por lo tanto no hay néctar”, explicó Eric Silvestri. “Esta temporada no resultará muy efectiva debido a la prolongación del invierno, y al cambiante estado del tiempo. Primero mucha sequía, lo que no permitió sembrar girasol como en otros años y luego el exceso de lluvias”, concluyó.

Adelanto Córdoba: En San Francisco las colmenas están bien sanitariamente, pero presentan poca población de abejas, y los productores mantienen pocas esperanzas de una buena zafra. “Entre el clima y las mentiras de la presidenta para ayudar al sector vamos a desaparecer”, sentenció con resignación Pablo Escalante.

Adelanto La Pampa: En el norte de la provincia, en Ingeniero Luiggi y alrededores, hubo buena cosecha de monte, con productores que obtuvieron entre 25 y 30 kilos por unidad y otros tantos que rondaron los 20 kilos, según aseguró Luís Scarano.

Fuente: Portal apícola


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais