Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Aunque es mejor que el año pasado
Cerrito, Jueves, 14 de enero de 2010 ((16:47 hs.))
La cosecha de miel, afectada por las lluvias
Debido a la continuidad e intensidad de las lluvias que afectan a gran parte de la provincia, la cosecha de miel “no ha sido lo normal para la provincia, y si esto sigue así sería la tercer campaña en que no se van a cumplir los promedios de producción”, informó el presidente de la Cooperativa Apícola del Paraná, Gustavo Reziale, quien de todos modos señaló que la situación “está mejor que el año pasado pero es complicada”. Respecto de la calidad de la miel, sostuvo que “por las lluvias hay que tener cuidado porque está saliendo con mucha humedad, pero la calidad de las mieles es siempre buena”.

En diálogo con Aim, Reziale indicó que la cosecha “está mejor que el año pasado pero la situación es complicada porque hay lluvias cada tres días, entonces lo que las abejas hacen un día al otro día se lo comen y eso es un gran problema”, con lo cual “se espera que se tranquilice el tiempo y nos de un respiro de unos 10 ó 15 días para que las abejas puedan juntar algo importante y poder terminar esta primera etapa de la cosecha”.

Agregó que “quedaría en febrero ó marzo la etapa de monte de chilcas que si llueve tampoco podríamos llevar las colmenas al monte, porque en condiciones de desastre”. Resaltó que “a fines de enero ya debería darse la primer vuelta de cosecha para después preparar las colmenas para llevarlas en febrero o marzo a las chilcas o al eucalipto en la costa del Uruguay”.

Reseñó que “con el problema de tantas lluvias no se puede ingresar a los campos porque los caminos no alcanzan a secar, se forman pantanos y los montes están llenos de agua, por lo cual es complicado el panorama”.

En cuanto a volumen, dijo que “la cosecha no ha sido lo normal para la provincia, y si esto sigue así sería la tercer campaña en que no se van a cumplir los promedios de producción”.

Respecto de la calidad de la miel, sostuvo que “por las lluvias hay que tener cuidado porque está saliendo con mucha humedad, pero la calidad de las mieles es siempre buena”.
     
Entidad gremial
Consultado por el futuro de la idea de conformar una entidad gremial que agrupe a los productores, Reziale  sostuvo que “la idea sigue estando pero quedó en las puertas de su inicio porque al comenzar la temporada de trabajo es muy difícil y no hay queda tiempo para otra cosa”.

“Esta idea la comenzamos en invierno, medio tardíamente, pero cuando uno se entusiasma con el trabajo con las abejas deja todo de lado; pero la idea de conformarla todavía está”, acotó.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de retomar la iniciativa y aclaró que “tendrá que pasar esta temporada para que volvamos a juntarnos y se pueda darle una forma legal al tema”. No obstante, aseveró que “está bastante avanzado el tema y ya se había conformado un amplio panorama para hacer un fuerte ente de productores”.

Especificó que participan productores de “Hernandarias, Bovril, María Grande, Seguí, Viale, Diamante, Hasenkamp, Cerrito y otros pueblos”.
 
Sólo números
Entre Ríos es la segunda provincia en producción de miel después de Buenos Aires (41 por ciento) y la primera de la Región Centro con un 17 por ciento de la producción nacional (Santa Fe representa un 11 por ciento y Córdoba un 10 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) procesados por la dirección Nacional de Alimentos.

En la provincia hay unos 5.000 productores apícolas, de los cuales el 48 por ciento se dedica a la apicultura casera (de cinco a 50 colmenas); el 37 por ciento tiene dedicación parcial (entre 51 y 200 colmenas); el 11 por ciento dedicación plena (desde 201 a 500 colmenas) y sólo el 4 por ciento se dedica a la apicultura industrial, con lo cual puede afirmarse que es una producción de micro, pequeños y medianos productores.

Según la información provista por la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia para el primer semestre de 2009, en materia de exportación la miel representa el 1,56 por ciento (en dólares FOB) entre los productos que salen de Entre Ríos hacia el mundo, con 2.958 toneladas y 8.041.196 dólares FOB, representando esta última cifra el 3,34 por ciento del total de productos primarios exportados en la provincia.

La cadena apícola argentina se encuentra entre las más importantes del mundo. Se destaca principalmente por la producción de miel, aunque también, es un importante productor y exportador de material vivo, maquinaria, especialidades veterinarias e insumos apícolas en general. Desde hace más de 25 años Argentina se ha consolidado como uno de los principales países productores y exportadores de miel; internacionalmente reconocido por el volumen y calidad de su producción. Esta actividad, que comprende 3,4 millones de colmenas en todo el país, es una fuente importante de mano de obra, estimada en más de 120.000 puestos de trabajo.

Los indicadores oficiales muestran que el consumo en Argentina es muy bajo (180-200 gramos/habitante por año) comparado con otros países como Japón, Estados Unidos o Alemania, que en algunos casos superan el kilo per cápita. Agencia AIM.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais