Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La mayoría de los beneficiarios son de la capital provincial
Cerrito, Miercoles, 27 de enero de 2010 ((08:23 hs.))
Las nuevas casas de Colonia Avellaneda serían ocupadas por paranaenses
De las 12 mil familias de Paraná que esperan una vivienda, el IAPV reempadronará a las que cumplan con determinados requisitos y estén dispuestas a radicarse en Colonia Avellaneda. Allí se levantan 600 viviendas. Colonia Avellaneda terminará por ser el destino de una buena cantidad de familias paranaenses que esperan tener la casa propia. La mayoría de las 600 unidades habitacionales que se levantan en la vecina localidad (400 en un barrio, 200 en otro) estará destinada a cubrir una pequeña parte de la demanda de vivienda que hay en la capital entrerriana.

En la actualidad, hay 12 mil familias que se han inscripto en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) a la espera de ser adjudicatarias del organismo. En este marco, se realizará un reempadronamiento para determinar, de ese conjunto de miles de interesados, quienes pueden cumplir con determinados requisitos (1.500 pesos de ingreso y la constitución de un grupo familiar, entre otros) así como también quienes tienen la decisión de radicarse a 15 kilómetros de Paraná.
Colonia Avellaneda surgió como alternativa, entre otras causas, por la cercanía con la capital entrerriana donde faltaban terrenos de dimensiones suficientes para una obra de este tipo. Según los cálculos iniciales no serían menos de 2 mil los paranaenses que cambien de jurisdicción.

Sorteo
Con el reempadronamiento se pretende llegar a un listado más pulido y certero para realizar el sorteo de esas viviendas, incluidas en el plan más importante que tiene en marcha el IAPV en la actualidad.
Desde la entidad oficial se ocuparon de destacar que la reinscripción se realizará recién en marzo, en días y horarios a determinar, que serán comunicados oficialmente. Será en el marco de un operativo especial para el que se buscará un lugar amplio en el que recabar los trámites. Se entregarán números para evitar las demoras y se espera atender alrededor de 300 solicitudes diarias.
Será también la posibilidad de actualizar datos, precisar qué población reúne las condiciones y, además, recibir nuevas inscripciones de quienes deseen ser adjudicatarios de este plan y que aún no hayan sido registrados en el IAPV.
Del conjunto de viviendas, las primeras 200 se levantan en un predio frente al edificio municipal y las 400 restantes en un terreno de la zona de Acceso Norte.
Las casas tienen 55 metros cuadrados, dos dormitorios en todos los casos, en terrenos de 10 metros por 15.
No serán 600, en rigor, las viviendas a sortear entre los paranaenses que cumplan con las pautas. Desde la Gerencia Comercial del IAPV se hizo saber que habrá 40 destinadas a la población de Colonia Avellaneda que se inscribió en ese municipio. Pero también hay que contar que hay un cupo de casas para discapacitados, que tienen dimensiones especiales, y que son 20 en uno de los barrios y 10 en el otro. También hay algunas viviendas que se destinan a personal municipal y de las fuerzas de seguridad, entre otros conjuntos específicos de adjudicatarios.

Obras
En 2007 se convocó a una licitación para que las empresas presentaran proyectos de viviendas, además de los terrenos en los que se construirían, con la exigencia de que contaran con la infraestructura necesaria para brindar los servicios correspondientes.
En ese marco, hubo dos propuestas (una UTE y una empresa) para construir las 400 y las 200 viviendas respectivamente. La obra total, que se financia con el Fonavi, tendrá una inversión de aproximadamente 60 millones. Se espera que para agosto se entreguen las primeras unidades.
Desde el municipio de Colonia Avellaneda se puso el acento, desde el comienzo del plan, en garantizar las obras complementarias a la construcción de los dos barrios. Es que la pequeña ciudad pasará de tener cinco mil habitantes a contar, por lo menos, con 2.800 nuevos vecinos de un día para el otro, lo que implicará una demanda impensada de servicios elementales.
En todo este tiempo, se ha puesto el acento desde la comuna en difundir, información vinculada a obras de cloaca, asfalto e iluminación. Pero además, se busca cubrir una necesidad en materia educativa para lo cual hay proyectadas dos nuevas escuelas. También se ha puesto el acento en la atención de la salud, ante lo cual se han hecho anuncios respecto a la finalización de trabajos en el centro de salud, al que se pretende convertir, en abril, en un hospital regional. (Fuente: El Diario)


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais