Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reunión de la Mesa Triguera Entrerriana en la Nación
Cerrito, Jueves, 18 de febrero de 2010 ((19:28 hs.))
Acuerdo para comercializar 100.000 toneladas de trigo de pequeños y medianos productores
Los gobiernos nacional y provincial alcanzaron con pequeños y medianos productores de Entre Ríos una solución para comercializar las 100.000 toneladas de trigo remanentes del cupo de 240.000 acordadas a fin de 2009. Esto se resolvió en la reunión de la Mesa Triguera Entrerriana concretada en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Allí se anunció también la liberación de 10 millones de toneladas de maíz para su exportación.

“Con esto podemos dar como cumplido el compromiso por las 240.000 toneladas de trigo para los pequeños y medianos productores”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri tras el encuentro donde estuvieron el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En tanto, el representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Ruiz, comentó: “Lo que hicimos fue plantear las dificultades y pedirle al gobierno que las corrija. Hay un remante de 100.000 toneladas y el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) se comprometió a hacerlas comprar en las próximas 48 a 72 horas”.

Se resaltó además lo positivo de sentarse a la mesa para encontrar soluciones conjuntas. “La lucha gremial tiene etapas. Ahora estamos en una etapa de diálogo intentando resolver los problemas”, dijo Ruiz.

En la reunión realizada el miércoles a la noche, que demandó casi tres horas, se arribó a un acuerdo con los representantes de la FAA y de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) para poder comercializar las 100.000 toneladas de trigo que aún restan del acuerdo que comprendía 240.000 toneladas de ese cereal. Participaron ademàs otras entidades rurales como Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y los sectores exportadores, acopiadores y molineros. También estuvieron el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Campillo, y el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, entre otras autoridades.


En el encuentro se anunció además la liberación para la exportación de 10 millones de toneladas de maíz a nivel nacional, dándole prioridad también a los pequeños y medianos productores, “Nosotros entendemos que fue una muy buena reunión porque nos permitió a todos poder plantear los problemas que se venían sucediendo hasta aquí y que han tenido arreglo en este encuentro”, resumió Roberto Schunk.

Precisó que del compromiso asumido por el gobierno nacional para la comercialización de 240.000 toneladas de trigo, aún quedaba un remante de 100.000 toneladas, cuestión que fue resuelta mediante la posibilidad de comercializar ese faltante a través de las exportadoras, lo que sucederá en los próximos días.

“Esas 100.000 toneladas directamente no irán al mercado interno sino que está el compromiso del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que ese cupo vaya a la exportación, lo cual allana el camino y permite una solución", aseguró el funcionario provincial.

Párrafo seguido, Schunk dio cuenta del importante acuerdo que se rubricó durante la reunión, que libera un cupo de 10 millones de toneladas de maíz para la exportación, también dando prioridad a los pequeños y medianos productores.

“También se concretó en la reunión la presentación de la apertura de Roe para el maíz, de 10 millones de toneladas, lo que es un tema muy importante. El compromiso del gobierno nacional es hacerlo con el mismo proceso que el del trigo. Es decir, trabajar para que se pueda colocar primero la exportación de los pequeños y medianos productores que son los que tienen mayor dificultad. Ese fue compromiso asumido por el ministro Domínguez y por el secretario Moreno, por lo tanto, en función de lo que se planteó, significa otra buena respuesta”, expresó Schunk.

Finalmente, celebró el hecho de que estén sentados a una misma mesa autoridades de los gobiernos nacional y provincial junto a los productores entrerrianos. “Esto es muy positivo y va continuar porque ese es el compromiso. Por lo tanto me parece que este punto de encuentro buscando soluciones concretas a problemas concretos entre todos los actores es muy positivo. Creo que en este sentido fue también una excelente reunión, con un Estado que se ocupa y trabaja con mucho esfuerzo a favor del pequeño y mediano productor, porque al productor grande le alcanza con el mercado y esto todos lo sabemos”.

Por su lado, Jorge Ruiz, representante de la Federación Agraria de Entre Ríos, indicó: “Hace más de un mes que venimos trabajando en este tema que es muy complicado para los productores entrerrianos que no pueden vender su trigo. Lo que planteamos son las dificultades que ofrecía el sistema que el gobierno ha intentado implementar y en el que hemos tenido resultados parciales, ya que hasta ahora se ha comercializado alrededor del 40 por ciento del tonelaje comprometido. Así que por nuestra parte lo que hicimos fue plantear las dificultades y pedirle al gobierno que las corrija. Nos manifestaron que en el término de 72 horas habrá una respuesta y esperemos que se resuelva, Hay un remanente de 100.000 toneladas de pequeños productores que están en este momento en oferta de venta y el secretario de Comercio se comprometió a hacerlas comprar en las próximas 48 a 72 horas”.

En relación al anuncio sobre la liberación de 10 millones de toneladas de maíz para la exportación, el dirigente agropecuario comentó: “Veníamos planteando hace bastante tiempo este tema. Hoy planteamos algo en que se nos dio la razón y es que se pudiera por primera vez ver cuál era el destino de los Roe de exportación, para que no nos ocurra lo mismo que con el trigo donde se gestionó y dieron 300.000 toneladas de Roe que terminó beneficiando a los exportadores y a algunos productores grandes. Este es el camino que el secretario está dispuesto a corregir”.

Por último, valoró el proceso de diálogo instaurado con los gobiernos nacional y provincial buscando encontrar soluciones conjuntas para el sector, como instancia superadora de otras formas de reclamo. “La lucha gremial tiene etapas. Hay etapas de lucha propiamente dichas y hay etapas donde hay que sentarse a resolver los problemas. Y ahora estamos en una etapa de diálogo intentando resolver los problemas”, completó Ruiz.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais