Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
13 años de cárcel
Viale, Lunes, 22 de febrero de 2010 ((17:20 hs.))
La Corte Suprema confirmó la sentencia al maestro de Viale condenado por abuso
En un fallo dictado el pasado 9 de febrero, la Corte desestimó el recurso de queja presentado por el ex docente Mario Víctor Velez ante el máximo Tribunal, en el que buscaba revertir el fallo de la Justicia provincial que lo condenó a 13 años de cárcel por el abuso de dos menores en la localidad de Viale. Velez, un santiagüeño llegado en la década del ’90 a Viale, estaba casado y se desempeñaba como profesor de danzas folclóricas en el Instituto Comercial Virgen Milagrosa, y de música en una escuela para niños especiales.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco; Enrique Santiago Petracchi; Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, declaró inadmisible la presentación realizada por la defensa oficial del maestro, tarea que correspondió en el ámbito federal al abogado Julián Horacio Langevin.

En septiembre de 2004, Vélez fue denunciado por situaciones que fueron notadas por las madres de dos alumnas de la primera institución, quienes habrían confirmado a sus progenitoras que habían mantenido relaciones de tipo íntimo con el docente.

Durante el juicio, el defensor oficial puesto por la Justicia provincial, Alberto Silva Velazco, pidió la absolución, ya que no había quedado demostrada a su entender la autoría del delito y, en caso de no corresponder, requirió el beneficio de la duda.

El 16 de mayo de 2006, la Sala I de la Cámara del Crimen integrada por los doctores Daniel Perotti; Felipe Celli y Juan Ascúa, resolvió de manera unánime condenar a 13 años de presión efectiva al maestro de música Mario Velez, por considerarlo autor responsable del delito de abuso deshonesto agravado de una alumna de 12 años que concurría al colegio Comercial Virgen de la Medalla Milagrosa de Viale y de una familiar directa del docente de 11 años.

Velez hizo un primer intento de cambiar la decisión, presentando un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, que fue rechazado por la Sala Penal del Alto Tribunal el 19 de febrero del 2007. El paso siguiente fue recurrir a la Corte, donde se le dio entrada al recurso de queja el 6 de julio de ese año. Un mes y medio después, el 22 de agosto, el STJ remitió al máximo Tribunal el expediente, que reingresó hoy a la dependencia provincial, según confirmó a Apf, la Oficina de Prensa de Tribunales.

Antes, el educador, que también cumplió funciones en la seccional Viale de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), había sido sobreseído de dos causas: una por corrupción de menores, relacionada con nena de 12 años y otra por abuso sexual con acceso carnal de una pequeña de 11. (APF.Digital)


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais