Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Destacan el aporte a la salud en la vejez
Cerrito, Domingo, 28 de marzo de 2010 ((07:15 hs.))
Con la presencia del Secretario de Salud de la provincia, se inició en Cerrito el Tercer Curso de Cuidadores de Ancianos
Se realizó en el Salón Superior de la Municipalidad de Cerrito, el lanzamiento del Tercer Curso de Cuidadores de Ancianos, organizado por el municipio. El acto contó con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales como el Secretario de Salud de la Provincia, Dr. Pablo Basso. Al referirse a la apertura de este ciclo el intendente Lovera dijo que es algo trascendente “si pensamos en la salud de la localidad”, valorando que con los inscriptos que tenemos este año, se llegará a las 70 personas que han realizado en el curso. Por su parte el Secretario de Salud señaló que la ancianidad es deuda siempre, “en salud lo es, pero también es una cuestión social donde la ancianidad esta casi desprotegida en muchos casos a nivel familiar”

Al promocionar dicha capacitación se puso de manifiesto que tiene como objetivo optimizar la atención de la población anciana en general, brindar asistencia a la familia de los envejecientes, realizar tareas de valoración y/o difusión de educación gerontológica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en particular y la comunidad en general.

El responsable del cursos, está el Dr. Darío Gianfelici, realizo una introducción sobre los contenidos del curso, que además esta conformado por un grupo de profesionales en psicología, kinesiología y enfermería, que forman a los alumnos para asumir las distintas situaciones que plantea la atención de la ancianidad 

El Secretario de Salud, Pablo Basso, en dialogo con este medio señaló que es importante este curso por el concepto del cuidado de la ancianidad, “no solo como salida laboral, sino que como en una cuestión de salud es valioso”

“La ancianidad es deuda siempre”, asumió el funcionario a la vez que agregró, “no solamente lo es en salud sino que también es una cuestión social. La ancianidad esta casi desprotegida en muchos casos a nivel familiar, es todo un tema y está bueno que se tome, no fugazmente, sino con este ciclo de formación de cuidadores, que ya tiene la tercera edición”

En otro momento de su dialogo con el periodismo abordó también los programas de vacunación que se disponen desde su área para prevenir enfermedades respiratorias. En tal sentido dijo que hay un proyecto integral de enfermedades respiratorias en general dispuesto para todo el país. “Esto incluye las vacunación para la gripe H1N1, inicialmente para los grupos mas vulnerables, por ejemplo las embarazadas”, indicó.

En el mismo sentido agregó “también se han previsto salas de internación para enfermedades respiratorias y todos lo programas que, por ejemplo, prevén la vacuna contra el neumococo, ya que no solo los virus pueden provocar enfermedades serias, también lo pueden hacer las bacterias. Esta es una campaña integral para la cual contamos con dosis suficientes para afrontar la vacunación, en una situación epidemiológica que consideramos será mas favorable que el año anterior”.

Basso informó que dentro de los grupos que se consideran de mayor riesgo para contraer enfermedades respiratorias se prevé vacunar a todo el personal de salud, las embarazadas que son el grupo que mas sufrió el año anterior, por lo que recomendó especialmente a quienes se encuentran en estado de gestación y quienes han sido madre en los últimos seis meses, que acudan al centro de salud para requerir la vacunación. En la misma situación de prioridad para la vacunación se encantarían las personas con problemas pulmonares crónicos, cardiacos y los chicos de 6 meses a cinco años no cumplidos.

Precisamente el Dr. Basso comentó que en la reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud) que se reuniò en Paraná el viernes se habló este tema, sobre todo para despejar algunas dudas en los ministros referida a informaciones que plantean algunas dudas sobre las vacunas. Se aseguró la calidad de la vacuna, con efectividad comprobada, por lo que vamos a encontrar con una muy buena herramienta para combatir la enfermedad que produce el virus H1N1”

Finalmente recordó que inicialmente la vacuna no estará en las farmacias ya que primeramente el estado captura las vacunas para brindarla a la gente de mayor riezgo, cumplida la primera etapa seguramente será liberada para la venta a todo publico.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais