Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Recolectaron el 50% de lo habitual por cajón
Cerrito, Domingo, 18 de abril de 2010 ((19:23 hs.))
Las condiciones climáticas perjudicaron la cosecha de miel
Los productores recolectan entre 12 y 15 kilogramos de miel por cajón, cuando los valores normales son 30 kilogramos. La única buena noticia para los trabajadores del rubro es que los precios se mantienen, e incluso tienden a subir. Por cuestiones completamente antagónicas la cosecha de miel en la provincia fue muy baja en 2008-2009 y también en 2009-2010. El año pasado la intensa sequía provocó que se pierda el 80% de la producción, y este año, que se perfilaba como el de recuperación económica del sector, las constantes y abundantes lluvias fueron causantes de un muy bajo rendimiento de la cosecha.

Los productores recolectan entre 12 y 15 kilogramos de miel por cajón, cuando los valores normales son 30 kilogramos. La única buena noticia para los trabajadores del rubro es que los precios se mantienen, e incluso tienden a subir (le pagan 9 pesos al apicultor por el kilogramo de miel) y la demanda internacional del producto está en un muy buen momento.

Roberto Werner es apicultor de la zona de Cerrito (Paraná campaña) y expresó: “Las cosechas de miel de las dos últimas temporadas no fueron buenas. La situación este año fue completamente distinta a la de 2009, porque el año pasado fracasó por falta de agua y este año por exceso”, contó.

Lo que sucede ante las frecuentes precipitaciones es que la abeja demora tres días luego de cada lluvia en volver a recolectar néctar. “La floración tiene un ciclo. Recién al tercer día que deja de llover la flor comienza a segregar néctar y el insecto puede empezar a trabajar”, señaló.

Si bien aseguró que son dispares las cifras de lo recolectado por cada apicultor, el consultado aseguró que en promedio se cosecharon entre 12 y 15 kilogramos de miel por colmena, cuando años atrás y con valores normales se recaudaban 30.

Werner dejó en claro la repercusión que tiene el clima en la recaudación de los apicultores. “Y estos últimos años realmente no han sido los mejores”, lamentó.
Recordó que ya es la época en que la abeja deja de trabajar por la llegada del frío. “Muchas morirán, porque hay productores que no recaudaron lo suficiente como para comprarles miel o azúcar a los animales para que consuman en el invierno”.

Conceptos similares emitió Luis María Villoni, miembro de la Cooperativa Apícola de Villa Elisa sobre la baja en la recolección de miel. “Es que en la primavera llovió mucho. Si comparamos los rindes con los de la campaña anterior, seguramente estaremos por encima porque en la temporada 2008-2009 fue desastroso, pero de todos modos lo que se está recolectando es bajo”, aseguró Villoni y recordó que hace 20 años se recolectaban más de 30 kilogramos de miel por cajón.

Indicó que en estos momentos están en la última etapa de producción y reconoció un leve mejoramiento en la recolección. “Estamos juntando la miel producida mediante los eucaliptos y en esto no nos fue mal. Marzo no fue un mes lluvioso, contrariamente a los pronósticos y eso nos salvó un poco en las cifras finales”, dijo.

Villoni manifestó que en la zona centro de la provincia y en Gualeguay los rindes fueron mucho más bajos que en la costa del Uruguay.
Ambos productores destacaron las medidas que el gobierno provincial tomó para paliar la crisis del sector.

Fuente: Diario Uno


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais