Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Acuerdo entre el intendente Lovera y el de Lucha contra las Adicciones
Cerrito, Viernes, 23 de abril de 2010 ((05:59 hs.))
Pondrán en marcha en Cerrito programas educativos para prevenir adicciones
El intendente Orlando Lovera se reunió con el titular de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos Dr. Mario Elizalde y profesionales del ámbito de la psicología local, para trabajar sobre algunos proyectos que tienen como fin la prevención de las adicciones en los niños y jóvenes en esta localidad. El funcionario mostró su preocupación por los resultados que arrojan algunos estudios realizados en la provincia, que marcan como resultado una muy baja percepción del riesgo por consumo de drogas. “Este quiere decir que los chicos o cualquier persona, interpreta que el consumo aislado o frecuente de alguna sustancia psicoactiva, por ejemplo marihuana, carece de riesgo”, advirtió, tras los cual afirmó que se trabaja en métodos educativos que generen, un cambio en este concepto para generar conciencia de que las drogas son peligrosas.

Elizalde indicó que el programa que se firmó Cerrito se llama “Conectate” y pretende prestar un servicio educativo, que abarca de tercero a quinto año de los colegios secundarios.

“Este programa se planifica para capacitar gente en la misma localidad y traer gente de nuestra propia secretaría para trabajar en conjunto. Tratamos de revalorizar la virtudes que los chicos ya tienen, tratando de desplazar el tema del objeto, que en este caso son las sustancias psicoactivas y reemplazarla por el sujeto. Vemos de qué manera podemos recuperar valores que están sufriendo algún tipo de transformación, que sumado al tiempo ocioso, o poco tiempo de familia, están generando el espacio ideal para que algún tipo de adicciones se manifieste”, comentó.

Dentro de las aspiraciones del organismo que conduce, el funcionario puso se manifiesto su aspiración de trabajar con toda la comunidad en cada uno de los municipios de la provincia, marcando el antecedente de que el programa ya fue puesto en marcha en Villa Elisa, con una población asistida 380 chicos, con una muy buena recepción y devolución.

Sobre el desarrollo del programa recordó que “no son charlas educativas y tampoco informativas, se trabaja sobre distintos temas con los preceptores, alumnos, docentes e incluso reuniones con el grupo familiar”.

En otro momento de su explicación hizo mención a una encuesta con estudio epidemiológico que se hizo en el mes de diciembre en Entre Ríos la cual mostró como resultado que existe una muy baja percepción del riesgo por consumo. “Este quiere decir  que los chicos o cualquier persona, interpreta que el consumo aislado o frecuente de alguna sustancia psicoactiva, por ejemplo marihuana, carece de riesgo”, adviritó.

“Esto tiene su explicación, porque así como nosotros trabajamos en la prevención, hay gente que actúa bajo los signos del narcotráfico, por lo que tratan de socializar el consumo de alguna de estas sustancias”.

Con referencia al estudio realizado, comentó que en la provincia la droga de mayor consumo es el alcohol, la segunda es el tabaco y en tercer lugar los psicotrópicos . “Los remedios que los médicos nos indican, como tratamiento legal y esto es preocupante, ocupa el tercer lugar de las drogas. En cuarto lugar esta la marihuana y luego vienen, con un rasgo muy pequeño, el éxtasis, las anfetaminas y con un 0,9 % de referencia el consumo de paco, los cual es muy bajo”, opinó Elizalde.

En el mismo sentido el funcionario provincial expresó “esto nos hace pensar que debemos utilizar medios y métodos educativos que generen, por ejemplo, un cambio en este concepto, las drogas son peligrosas, y  estamos inmersos en una gran contradicción, porque hablamos de drogas legales e ilegales. En realidad todas las drogas deberían ser ilegales”.

Despenalización de tenencia para el consumos

Un párrafo especial ocupo a Elizalde el debate sobre las medidas judiciales que se disponen para penalizar la tenencia de estupefacientes y en tal sentido analizó: “el año pasado se suscitaron algunas divergencias entre sectores del gobierno nacional, que de alguna manera tienden a la despenalización para la tenencia. En realidad  partimos de una mala base, no esta reglamentada, tampoco el caso Arriola que fue en Rosario, donde se encuentra a un grupo de chicos con dos o tres porros”.

“En realidad no se despenalizó porque no estaba penado, entonces hay que reveer cuales son los fenómenos de comunicación que nos están dando datos que no son ciertos. Lo cierto es que hay una ley vigente, que penaliza el consumo de sustancias psicoactivas. Esta ley tiene alguna instrumentación y otras no, es decir no esta plenamente reglamentada”, añadió.-

En relación a la situación actual estimó que el debate de hoy se circunscribe a un anteproyecto de ley en el ámbito nacional, que reglamenta la relación del ser humano con la droga, que puede se para el consumo personal, de tenencia para la comercialización y una figura neutra, del que tiene demasiado para uso personal y muy poco para comercializa. “Creo que ahí un punto clave en esta cuestión, porque de alguna manera se esta habilitando el quiosco, que ha sido en los últimos años la metodología del narcotráfico. En lugar de tener un gran deposito de droga ilegal, tienen una gran cantidad diseminada en la población, en pequeñas porciones bajo la figura del neutro”.

Finalmente advirtió que en los países donde se despenalizó el uso y consumos de drogas han tenido fracasos enormes. “En los países donde la marihuana estaba catalogada como una droga dura, después pasó a ser blanda, es decir, que no tenía mayores riesgos de consumos y ahora ha vuelto a ser una droga dura. Están en una tarea de revisión, para establecer cual el factor que la justicia debe tener”.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais