Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Un delito que se repite
Cerrito, Lunes, 26 de abril de 2010 ((18:17 hs.))
Denuncian robos sistemáticos de durmientes en la zona de Estación Palenque
Los policías de La Picada detuvieron el martes a un hombre de unos 50 años que había llegado desde la capital provincial en un camión Mercedes Benz para llevarse las maderas. El ladrón estaba acompañado por dos cómplices que se dieron a la fuga perdiéndose por el campo abierto. La detención se produjo a las 21.15 y en ese momento ya habían cargado 14 durmientes al rodado y tenían muchos más apilados al costado del rodado. El gradual desmantelamiento del ramal diluye las expectativas de los 300 habitantes del paraje que se habían ilusionado con la vuelta del tren. Según el presidente de la Junta de Gobierno Enrique Tossolini a los ladrones “Los arrestaron pero al otro día ya estaban en la calle”.

Diario UNO consultó sobre la situación al presidente de la Junta de Gobierno, Enrique Tossolini. El funcionario reconoció que “hace unos tres meses” se vienen perpetrando este tipo de robos.

En una oportunidad los ladrones consiguieron irse con los durmientes y cuando volvieron a intentarlo se toparon con los oficiales de la comisaría de Cerrito.

Si bien por las calles del Palenque circulan los rumores de que el tren volverá a pasar, con suerte, en un año y medio, los habitantes mantenían las esperanzas de pronta reactivación.

Mientras esperan, llegan los ladrones, casi siempre de Paraná y San Benito según los últimos datos recogidos por los uniformados en las detenciones, a llevarse los pocos indicios del avance.

• Preocupados

El Palenque nació a la luz del ferrocarril y en el momento de mayor esplendor unas 20 familias llegaron a vivir de lo que generaba la estación. Ahora el presidente de la Junta de Gobierno asegura que el lugar, en donde se mantienen en pie dos edificaciones, está “muerto”.

Tossolini se mostró preocupado porque las vías “no están en condiciones”. Por lo que este diario pudo saber, la estación anterior (La Picada) y la posterior (Cerrito) se encuentran en la misma situación y estarían ocurriendo los mismos hechos delictivos. 
A la espera de lo que sucederá, los habitantes de El Palenque continúan con su vida normal que se sustenta en la cerealera, los tambos y las actividades agropecuarias.

• Datos

Los robos de durmientes se registraron en las últimas semanas en Paraná, Cerrito, La Picada y Cerrito.

Por los 45 años de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Kilómetro 5 y 1/2, integrantes de la comisión organizan un almuerzo criollo el domingo 19 de julio. Por informes, llamar al 4355428.

• Delitos que se repiten en la geografía entrerriana

Este diario intentó comunicarse con Carlos Molina, quien está al frente de la Unión Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) para saber cómo piensa frenar el robo de la infraestructura del ferrocarril en la provincia. La búsqueda fue infructuosa. El funcionario no atiende en teléfono celular y las líneas fijas, que brinda el conmutador de la Casa de Gobierno, suenan pero nadie atiende.

Mientras tanto, como publicara UNO en su edición del lunes, las vías del tren siguen desapareciendo.

La ONG Entre Ríos Sobre Rieles denunció que las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande son objeto de despojo y vandalismo.
En definitiva, cientos de miles de entrerrianos continúan esperando la vuelta del tren. Muchos de ellos lo anhelan para que sus pueblos vuelvan a cobrar la vida de antaño. Otros porque los beneficiará económicamente en sus actividades y otros tantos para poder viajar en un medio de transporte mucho más económico que los existentes.

En su momento se había anunciado que el primer día de clases se pondría en marcha el tren de pasajeros que tenía como punto de partida la Estación Paraná. (APF.Digital)


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais