Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con la presencia del Gobernador de la Provincia
Crespo, Martes, 27 de abril de 2010 ((20:26 hs.))
Este jueves se desarrollaran los actos centrales por el centenario de La Agrícola Regional de Crespo
Una de las instituciones que ha sido protagonista en la historia de los pueblos en Paraná Campaña, La Agrícola Regional de Crespo, festejará este jueves 29 de Abril los 100 años de fundación de la Cooperativa. Habrá festejos y actividades durante este jueves y viernes. El Gobernador de la provincia Sergio Urribarri, estará en los actos principales por el Centenario de la Agrícola Regional que se desarbolarán el jueves, en la intersección de Moreno y San Martín. Además esa tarde actuará la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos: “General don Francisco Ramírez”. La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y Servicios Públicos, nació como una sociedad de agricultores bajo la forma de Cooperativa Agrícola, el 29 de abril de 1910, con algunos cambios iniciales en su denominación debido a que la legislación nacional no contemplaba todavía esta nueva forma de sociedades

FUNDACIÓN DE LAR: 29 DE ABRIL DE 1910 –
La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y Servicios Públicos, nace como una sociedad de agricultores bajo la forma de Cooperativa Agrícola, el 29 de abril de 1910, con algunos cambios iniciales en su denominación debido a que la legislación nacional no contemplaba todavía esta nueva forma de sociedades de reciente creación en Europa, (1844); ya que estas se regían en nuestro país por tres artículos del Código de Comercio, hasta la promulgación de la Ley de Cooperativas (Nº 11.388), en el año 1926.

Los comienzos de la cooperativa consistieron en la compra de insumos básicos para la actividad agrícola; semillas, herramientas, lubricantes, veneno para las hormigas, bolsas e hilos, con la finalidad de evitar la gravosa intermediación de los comercios proveedores.

Por otro lado la comercialización de los granos cosechados estaba en manos de los acopiadores de entonces que les pagaban lo que querían. La comercialización a través de su cooperativa, eliminando la intermediación y sumando mayores volúmenes, les representó un inmediato beneficio en ambas operaciones; tanto en la compra de lo que necesitaban como en la venta de lo que producían.

En 1912 se resuelve comprar un surtido  de madera para la construcción de las casas y galpones de los socios, para lo cual se construyó un salón, que a su vez servía para exhibir las muestras de arados y otras máquinas agrícolas. De los consejeros surgió de inmediato la idea de incorporar artículos de almacén; por lo que  se resolvió dividir el salón para ubicar un surtido limitado de yerba, azúcar, café, arroz, jabón, kerosene, etc., todo lo cual se expendía a bulto cerrado, como mínimo de cinco kilos o cinco litros cada tipo de mercadería. (Origen de las actuales Secciones Supermercado, Ferretería y Corralón).

La cantidad de socios fundadores iniciales (193), se fue incrementando en forma notoria año tras año, como así también el radio de acción que abarcaba la localización geográfica de estos colonos que demandaban la instalación de sucursales que evitaran las grandes distancias que debían recorrer hasta Crespo; desde Cerrito, Aldea Santa María, Viale, Colonia Merou, Aldeas San Rafael y San Miguel, General Ramírez, Isletas, Costa Grande, Strobel, Ejido Diamante, Aldeas Brasilera, Valle María y Protestante. El gran crecimiento agrícola de toda esta región  y la constante demanda de los socios generó la apertura  de las Sucursales de Viale y de Strobel, entre los años 1925 a 1930.

Tanto en Crespo, Casa Central, como en las dos Sucursales, los servicios se iban incrementando en la medida de las demandas de los socios que requerían de su Cooperativa, cada vez más prestaciones y servicios. Esta fue una constante a lo largo de estos cien años, razón por la cual La Agrícola Regional se ha expandido con varias Sucursales dentro del área de acción que le fijaron sus fundadores, además es ésta la razón por la que se ha convertido en una de las pocas Cooperativas Agropecuarias del país que cuentan con tantos rubros bajo una misma gestión centralizada.

Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que la gente con su cultura del trabajo, que supo aprovechar a LAR como herramienta de progreso, tuvo mucho que ver con el importante desarrollo socio-económico que exhibe la ciudad de Crespo y la vasta zona que la circunda.

Confiamos que con este programa de actividades recordativas con motivo del centenario, nos permita a todos revalorizar la trascendencia que representa nuestra Cooperativa, asumiendo cada uno de nosotros, su defensa y continuidad exitosa.

Por otra parte podremos contribuir a  descubrir realidades y valores del sistema económico y social que tan buenos resultados sigue dando a muchas sociedades desarrolladas del mundo, que comenzaron por incorporar el Sistema Cooperativo a la enseñanza y educación de sus niños. Análisis que resulta pertinente plantearnos en estos tiempos de crisis prolongadas que estamos viviendo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Jueves 29  abril

10 hs Acto de recordación a asociados fallecidos

Descubrimiento de plaquetas recordatorias y colocación de ofrenda floral en el Cementerio Católico de Crespo y Cementerio Protestante de Aldea Jacobi, en homenaje a todos los asociados fallecidos de La Agrícola Regional Coop. Ltda.

17 hs Festejos del cumpleaños de LAR

Desfile de la Bandera “Alta en el Cielo” – Actuación de Banda de Música de la Policia de Entre Ríos – Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos – Palabras de autoridades – Evocación religiosa – Marcha de la Cooperación – Inauguración de obras de refacción y murales en Casa Central – Bendición – Fuegos artificiales

21 hs Noche de homenajes

Acto de homenajes y entrega de plaquetas recordatorias a personalidades destacadas de La Agrícola Regional Coop. Ltda.
Actuación del Quinteto de Cuerdas “Amadeus”.
Lugar: Salón Colegio Sagrado Corazón (entrando por calle Dorrego)

Viernes 30 Abril

20.30 Cena show centenario LAR

Actuación de Jairo y música en vivo para el baile.

Mural del Centenario

En los dos últimos días, previos al Centenario LAR, en las veredas que rodean a la Casa Central de LAR se realizan los retoques finales a la renovada imagen edilicia de la cooperativa.

Un broche de oro para las paredes será el “Mural del Centenario”, que hora tras hora va tomando forma sobre calle Moreno. Desde la semana pasada se encuentran en Crespo trabajando en ello los asistentes del artista Marino Santa María de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Cada mural tratará de reflejar la relación entre la Cooperativa y su comunidad y dejará una hermosa huella del Centenario de LAR.

Las diferentes obras edilicias y el mural se inaugurarán en el acto del día jueves 29 de Abril a partir de las 17.30 hs., en el cual se espera que la comunidad se congregue para celebrar juntos los 100 años de nuestra cooperativa.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais