Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Récord Histórico
Cerrito, Jueves, 29 de abril de 2010 ((18:02 hs.))
La cosecha de soja produciría 54,8 millones de toneladas
El rendimiento promedio nacional sería de 32,2 qq/ha por los buenos resultados obtenidos en la zona núcleo. A la fecha se cosechó un 63,5%. En Entre Ríos se ha trillado el 80 % de la soja de primera, con rindes promedios de 30 qq/ ha. Con respecto a soja de 2da, el avance generado desde la semana pasada es de 10 puntos, habiéndose cosechado el 15% del área; siendo el rendimiento promedio porvincial en este grupo de 2.350 kg/ha.

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió hoy jueves a ajustar su estimación de cosecha de soja 2009/10 a 54,8 millones de toneladas versus 54,5 proyectadas la semana pasada.

"Los rendimientos informados continuìan reflejando una importante variabilidad en los resultados obtenidos, no obstante los promedios zonales se mantienen firmes en las zonas maìs influyentes apoyando el incremento productivo nacional", señala el informe de la BCBA.

"Sólo sectores puntuales entregan promedios cercanos o inferiores a los histoìricos, dentro de los que se encuentran el margen noroeste y sur de La Pampa, el sudoeste bonaerense, parte del sudoeste y centro de Córdoba", agregó la entidad porteña.

A la fecha se cosechó un 63,5% del total del área implantada, mostrando un adelanto intersemanal de 9 puntos porcentuales y manteniendo un retraso en comparacioìn al ciclo anterior de 7,9 puntos.

El rendimiento promedio nacional, según indica el informe, sería de 32,2 qq/ha gracias a los buenos resultados sostenidos sobre el núcleo productivo y su periferia donde la cosecha muestra mayor evolución.

En el extremo norte y este de la provincia del Chaco se preveìn perdidas de potenciales debido a la ausencia hiìdrica de mediados de enero (no ocurre lo mismo en el caso de Santiago del Estero y el NOA).

En tanto, heladas registradas en los uìltimos siete diìas no afectariìan los buenos rendimientos proyectados sobre el sector sur del aìrea agriìcola, debido al avanzado estado fenoloìgico que presentan los cuadros en las regiones afectadas.

Por otra parte, la BCBA estimó que el área de trigo 2010/11 aumentaría un 26% con respecto a la campaña anterior (4,2 M/ha versus 3,3 M/ha). "La implantación aumentaría en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y las provincias norteñas", culmina el informe.

En Entre Ríos

Las condiciones climáticas se han presentado favorables para la realización de las labores de cosecha estimándose que, de la superficie total implantada con la oleaginosa se ha concretado un porcentaje aproximado al 65%. Según el último informe de proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En lo que respecta a soja de 1era se verificó un progreso de 20 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el informe anterior, estimándose que al día de hoy se ha trillado el 80% del área implantada, ubicándose el rinde promedio provincial alrededor de los 3.000 kg/ha.

Con respecto a soja de 2da, el avance generado desde la semana pasada es de 10 puntos, habiéndose cosechado el 15% del área; siendo el rendimiento promedio porvincial en este grupo de 2.350 kg/ha.

Sorgo
La cosecha de sorgo ha quedado en un segundo plano debido a que los productores están priorizando la recolección de soja.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estima que se ha trillado alrededor del 95% del área implantada, manteniéndose el rendimiento promedio provincial en 4.700 kg/ha.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais