Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Decretarían la emergencia vial en Entre Ríos.
Cerrito, Domingo, 15 de abril de 2007 ((18:48 hs.))
Welschen dijo que las lluvias ya produjeron daños en cultivos de la provincia.
El Secretario de la Producción de la Provincia, Daniel Welschen, analizó la reciente declaración de país libre de aftosa con vacunación como un avance importante que da la posibilidad de abrir nuevos mercados. Sobre las intensas lluvias, que se precipitaron sobre la provincia en los últimos días, dijo que ya produjo algunos daños en los cultivos de soja, maíz y sorgo. Adelantó que el Gobierno de la Provincia podría decretar la emergencia vial a fin de acceder rápidamente a la recuperación de la red caminera cuando el tiempo lo permita. Sobre el tema del reclamo de los transportistas, afirmó que el gobierno acompaña la recuperación de tarifas pero no la idea de crear un sistema de administración central que condicionaría a los productores al momento de requerir el servicio y afectaría los pequeños empresarios del transporte.


Welschen evaluó, ante el requerimiento de periodistas de FM 100 de Cerrito,  la reciente declaración por la  cual Argentina recuperó su condición de libre de aftosa en todo el país como una avance importante agregando que “tuvimos un evento en Corrientes en Febrero del año pasado pero como se preveía Argentina estaba haciendo bien las cosas y esto fue reconocido  internacionalmente valorando la posición de la Secretaria de Agricultura en la Organización Internacional de Epizootia que en su momento querían darnos un status similar al de Paraguay y al de Brasil que han tenido muchos mas problemas. Nosotros tuvimos un foco que fue controlado de acuerdo a los protocolos de la OIE, se logró volver al status, libre de aftosa con vacunación, que da la posibilidad de abrir mercados que se cerraron y los que estaban abiertos darles mas seguridad.
El funcionario consideró también que “hay un avance en lo que se refiere a que Argentina era libre de aftosa sin vacunación  al sur del paralelo 32 en las patagonia, ahora ese limite sube hacia el norte ubicándose en el Río Negro. Esto permite que un sector importante de la economía nacional pueda tener alguna perspectiva de exportación mayor, ya sea de vacunos y de ovinos, porque el país no estaba libre de aftosa a no teníamos acceso a algunos mercados”
Seguidamente el Secretario de la Producción abordó la problemática de la situación climática por la que esta atravesando la provincia considerando que “el tema de la lluvia es preocupante porque ya está afectando la calidad de los cultivos. Hay soja en condiciones de ser trilladas hace 10 o 15 días y tiene riesgo de perder calidad y peso. También hay maíz y sorgos perjudicados que, si el tiempo no mejora rápidamente, mayores serán las perdidas”.
Sobre los problemas en la red caminera provincial deteriorada por las abundantes lluvias Welschen estimó que el Gobierno de la Provincia seguramente decretará la emergencia vial, para que, cuando el tiempo lo permita se salga a trabajar con todo.
Finalmente y refiriéndose a otro de los problemas que repercute en los sectores productivos como es el reclamo de los transportistas dijo que “el paro de camioneros es una cuestión circunstancial, creemos que tiene que haber una recomposición salarial pero hay que tener cuidado en no quedar embretados en este reclamo y que el mismo se circunscriba a la recuperación de las tarifas y no al sistema de administración de todo el transporte de carga”.
“Hay un planteo de un sistema de administración que seria muy riesgoso para el sector productivo ya que no podría contratar en forma directa el productor con el transportista” afirmó. Finalmente recordó que “el gobierno acompaño el reclamo de la recomposición de tarifas porque queremos que el sector camionero tenga tarifas acordes con  un margen de rentabilidad que permita tener una flota actualizada totalmente”.
Nota Luís Maria Ceparo.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais