Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El 5 de junio y el 24 de julio.
Cerrito, Martes, 01 de junio de 2010 ((19:39 hs.))
La Fundación Proteger capacitará en Cerrito para la construcción de biodigestores
La Fundación Proteger lanzó el ciclo anual de capacitación para la construcción de biodigestores y la producción de energía a partir de residuos. Los cursos tendrán lugar en la ciudad de Cerrito, donde funciona un biodigestor construido por la municipalidad -el primero en su tipo en el país ya que además de calefaccionar se utiliza para generar electricidad. Los cursos presenciales sobre “Aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos con Producción de Biogás y Abono Orgánico”, en el marco del convenio con la UNL, convocaron desde 2005 a interesados de todo el país y de otros países de la región. Las primeras fechas son el 5 de junio y el 24 de julio.

En el ciclo 2010 organizado por Proteger las clases teóricas y las actividades prácticas se desarrollarán en Cerrito con apoyo del municipio, aprovechando el exitoso funcionamiento del biodigestor.

Pequeños productores rurales y de comunidades ribereñas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales interesados en eco-arquitectura y desarrollo local, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes participan habitualmente de los cursos y capacitaciones del Programa de Tecnología Socialmente Apropiada de Proteger.

Los interesados en participar de los cursos –con cupos limitados y certificados de asistencia–, pueden solicitar más información, el programa completo y la ficha de pre-inscripción, dirigiéndose a cursos@proteger.org.ar o bien al teléfono de la oficina central de Proteger, (0342) 4558520.

Objetivos y contenidos
Los cursos son dictados por el ingeniero químico Leonardo Genero, con la colaboración de los estudiantes avanzados de ingeniería química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alejandro González Pilsel y María Ximena Díaz, quienes integran el Grupo de Tecnología Socialmente Apropiada (GTSA) de Proteger.

Entre los objetivos de cada curso-taller se incluye la consideración de alternativas constructivas para los biodigestores, utilizando mano de obra local y tecnología socialmente apropiada para su construcción, puesta en marcha, operación, control y mantenimiento.

El proceso de diseño, los cálculos para dimensionar una instalación a escala familiar rural y para emprendimientos agropecuarios, los tipos de residuos orgánicos aprovechables, y los consumos de biogás para diferentes artefactos domésticos, son otros aspectos que se desarrollan en la capacitación.

La bioquímica del ciclo anaeróbico de la naturaleza para la transformación de la materia orgánica, con producción de biogás y un abono estabilizado rico en nutrientes, son parte de la temática. La obtención de abono orgánico para huertas y como mejorador de suelos, contribuyendo a mantener la estructura y fertilidad, también integra el curso.

Los responsables del curso recomiendan muy especialmente a los participantes la lectura del libro “El Camino de la Biodigestión”, del Ing. Eduardo Groppelli, Ediciones Proteger/UNL.

Las jornadas de capacitación organizadas por Proteger habitualmente constituyen también un ámbito de debate y de intercambio entre docentes y participantes sobre nuevas propuestas tecnológicas relativas a las energías limpias y renovables.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais