Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Una institución señera en la región
Cerrito, Jueves, 03 de junio de 2010 ((20:16 hs.))
El 3 de Junio el Colegio de Cerrito festejó los 45 años de vida educativa
El ex Colegio de Cerrito festeja el aniversario número 45 trabajando en la formación educativa de los jóvenes cerritenses. La historia dice que los orígenes de la actual Escuela Secundaria N° 41, se remontan al año 1964 cuando un grupo de padres comienza a realizar las gestiones ante el gobierno de la Nación, para materializar la posibilidad de que en este pueblo existiese una institución que brindara a sus hijos, la formación en el nivel secundario. Vecinos de la localidad apoyados por funcionarios de nivel nacional, especialmente por el entonces senador nacional Antonio Tardelli, logran concretar hacia mediados de 1965 la creación de la anhelada entidad.

El 3 de junio de 1965 y, según lo dispuesto en el Decreto N° 5119 del PEN, comienza a funcionar en un espacio cedido a préstamo por un vecino de la localidad, el Colegio Nacional de Gobernador Racedo, según consta en el Decreto publicado en el Boletín Oficial. En este documento se incluye el presupuesto para el ejercicio, los cargos, las horas cátedra y demás partidas necesarias. Es pertinente destacar que durante el primer año todo el personal de la institución se desempeñó “ad Honorem”, el local era cedido gratuitamente por la firma Solari y Cía. Si bien todos los que transitaron por la institución ocuparon un lugar muy importante, la labor de la entonces primera rectora Marta Solari de Elías Camps, merece una especial mención y los recuerdos de ex docentes y ex alumnos sirven como testimonio de su accionar. A su vez, es relevante agregar que toda la comunidad colaboró para el correcto funcionamiento del establecimiento.

Al abrir los archivos, estos dan cuenta de que por aquellos primeros tiempos de vida, la matrícula del Colegio se incrementa año a año por lo que se hace indispensable contar con otro espacio. Es así que en 1971 se traslada a lo que será su segundo edificio, aunque todavía no propio. El número de alumnos sigue aumentando, se abren nuevas divisiones, y debido, nuevamente a la falta de espacio, se hace indispensable el funcionamiento en dos turnos. También se anexa una división comercial.

El deseo de concretar el edificio propio se cumple recién en 1992. Con el aporte de la comunidad, de las sucesivas cooperadoras, del municipio y del gobierno provincial, queda inaugurado el 3 de junio el edificio en el que actualmente se halla emplazado. En ese mismo año se produce la transferencia de la esfera del gobierno nacional al provincial y pasa a denominarse Colegio de Cerrito.

Esta institución ha acompañado las diferentes reestructuraciones que ha tenido el sistema educativo provincial. En 1999 incorpora el primer ciclo de la Educación General Básica y desde el 2003 el nivel Polimodal con tres modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el 2009 es seleccionado desde la Dirección Departamental de Escuelas, como Escuela Muestral de la Nueva Escuela Secundaria Entrerriana, designándose como Escuela Secundaria N° 41.

La población escolar de la institución está constituida por 338 alumnos en dos ciclos: El Básico con 6 divisiones en el turno de la mañana y el Orientado con Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y Economía y Administración, con nueve divisiones por la tarde. La procedencia del alumnado es diversa, los hay de la localidad y de zonas vecinas. Se trabaja atendiendo a la inclusión educativa y a la diversidad escolar con un gabinete psicopedagógico lo que favorece la retención y permanencia logrando mejorar la promoción. Además se cuenta también con un gabinete informático totalmente equipado con acceso a Internet para todos los estudiantes, un laboratorio para realizar experiencias en ciencias, un comedor escolar al que asisten los alumnos del Ciclo Básico y una completa biblioteca, como así también equipamiento tecnológico de última generación.

El Colegio pertenece también al Circuito N° 8 del Plan Nacional de Becas Estudiantiles a través del cuál no sólo reciben Becas los alumnos, sino que también la entidad es beneficiada por los Planes Nacionales que contribuyen a la mejora de la calidad educativa. En el ámbito provincial, el INAUBEPRO otorga becas que tienen incluso continuidad en el ámbito universitario o terciario. Es de destacar el contar dentro de la institución con un sistema especial de becas para egresados que continúan estudios superiores subvencionadas con el aporte de la Fundación de Ayuda al Prójimo “El Sanmaritano”.

Al margen de la tarea áulica, el Colegio realiza actividades que favorecen a los alumnos en el desarrollo de habilidades, proyectos e iniciativas que incentivan el intercambio y que son promovidas por los distintos equipos de trabajo; por lo que permanente se propician espacios tanto pedagógicos como participativos en las siguientes actividades: Olimpiadas de Matemática, de Biología y de Filosofía. Intercolegiales de Voley y de Handball. Campamentos educativos. Viajes educativos. Karaoke Estudiantil (muestra estético-expresiva con 14 años de trayectoria). Feria del Libro. Participación en certámenes “Sembrando Empresarios”. Participación en el ciclo televisivo “Encuentro del Saber”.

Hoy la entidad se festeja la construcción del SUM (Salón de Usos Múltiples), obra en ejecución que se realiza con el aporte del gobierno provincial, municipal y Asociaciones Cooperadoras que en diferentes etapas han hecho su valiosa contribución. La inauguración sería el 7 de octubre con la presencia del propio gobernador Sergio Urribarri. Este sueño hecho realidad es agradecido por la comunidad educativa que reconoce a todas aquellas personas que trabajaron y trabajan desinteresadamente y desde el anonimato, cediendo sus tiempos, sin perseguir otro fin que no sea brindar a sus hijos y a la comunidad toda las garantías de una educación de calidad, participativa y de compromiso solidario. Por este motivo el Consejo Académico Escuela Secundaria Nº 41 agradece la enorme colaboración en estos 45 años.

Por Mauricio Jacob

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais