Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Se interiorizó de la empresas que se están instalando
Viale, Domingo, 13 de junio de 2010 ((19:03 hs.))
Urribarri recorrió el parque industrial de Viale
La empresa avícola Stertz e Hijos será la primera en abrir sus puertas en el Área Industrial de Viale, la cual cuenta con un predio de 20 hectáreas y un proyecto para la construcción de dársenas de acceso y entrada principal. La inversión de la empresa avícola alcanza los 3 millones de dólares, cuenta con una planta de 3.250 metros cuadrados y, en una primera etapa, producirá 5.000 pollos por día y dará trabajo a 100 operarios en forma directa. El gobernador Sergio Urribarri recorrió las nuevas instalaciones junto al responsable de la firma, Humberto Stertz, y autoridades locales. “Creo que es importantísimo porque estamos haciendo una infraestructura acorde a la demanda”, afirmó Schmunk en relación a la concreción del área industrial de su localidad.

También Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú cuentan con un proyecto aprobado. Entre Ríos ha presentado ya 10 proyectos para obras de infraestructura en distintos parques y áreas industriales. La mitad de ellos, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Viale, ya cuentan con la aprobación del Ministerio de Producción. El proyecto presentado por Viale permitirá la construcción de las dársenas de acceso y la entrada principal del lugar con un presupuesto de 915.933,54 pesos.

 

Según explica el intendente de Viale, Sergio Schmunk, “el proyecto fue canalizado vía el gobierno de la provincia a través de la Dirección de Parques y Areas Industriales y elevado al Ministerio de Producción de la Nación. Esto permitirá la concreción de obras en el ingreso al área, las dársenas y la desaceleración al lado de la calzada de las rutas”.

 

Por otra parte, en la planificación integral del área se está proyectado un “sistema de iluminación que será financiado en un 100 por ciento por la Secretaría de Energía de la provincia”, informa el intendente. “También el sistema gasífero, las cloacas y el agua que demanda esta instalación, fundamentalmente la frigorífica. De esta forma, la inversión total para contar con la infraestructura básica del área industrial ronda los 3.200.000 pesos”.

 

Trabajo genuino

“Creo que es importantísimo porque estamos haciendo una infraestructura acorde a la demanda”, afirmó Schmunk en relación a la concreción del área industrial de su localidad. “Solo desde el municipio, sin el acompañamiento del gobierno provincial y nacional no podríamos hacerlo. Apuntamos a generar trabajo, mano de obra genuina y apoyar la inversión privada, que sin dudas es la que está poniendo allí sus esfuerzos económicos y financieros”.

 

Respecto a las gestiones que la provincia realiza en este sentido, el intendente señaló: “Nos sentimos totalmente acompañados. El gobernador nos estuvo visitando y fuimos a ver de qué manera se está desarrollando el parque y esta empresa en particular. Apostamos a darles mayores posibilidad de crecimiento y desarrollo a nuestros empresarios. Tal es así que el gobernador invitó al empresario local para que lo acompañe en la próxima misión que la Región Centro va a encarar en el mes de octubre a China”.

 

Agregar valor en origen

El área industrial de Viale se encuentra situada en el kilómetro 31 de la ruta provincial 32, cuenta con un predio de 20,5 hectáreas y al día de hoy solo tiene un lote que no fue solicitado por empresas. Schmunk expresa que este es “un anhelo de los vialenses y el gobierno provincial, la generación de nuevos parques y áreas industriales, uno de ellos situado aquí”.

 

“La empresa avícola que se está instalando tiene un alto impacto social en nuestra comunidad”, afirma. “Porque mas allá de ser la primera empresa y estar fundándose el área industrial, estamos hablando de una generación de mano de obra muy importante”.

 

El intendente manifiesta que el hecho de que queda un solo lote del área que no cuenta con solicitud por parte de empresas para ser ocupado, “indudablemente habla a las claras de la importancia y la necesidad de poner valor agregado a toda la producción primaria en el lugar de origen”.

 

Frigorífico avícola Eduardo Stertz e Hijos

El frigorífico avícola Eduardo Stertz e Hijos es una inversión de 3 millones de dólares, que una vez inaugurada tendrá una capacidad de producción de 9.000 pollos por hora, aunque en principio se van a faenar 5.000. Esta actividad se completará un turno de ocho horas, siendo 40.000 los pollos diarios y 100 los operarios involucrados en el proceso.

 

Sobre la posible fecha de inauguración, uno de los integrantes de la firma, Humberto Stertz, aseguró: “Queremos arrancar lo antes posible, pero los últimos detalles siempre son los que llevan más tiempo. Esto es una satisfacción inmensa, porque es un proyecto que tenemos hace bastante tiempo y verla casi realizada es una gran felicidad para toda mi familia”.

 

Trabajo indirecto

“Dentro del pueblo también se va a generar trabajo indirecto”, indica Stertz. “Eso hoy por hoy no se va a ver, pero una vez que arranque la planta tenemos que hablar de alguna fábrica de cajones, transporte, gomería, combustible, en fin; una serie de actividades ligadas a la empresa que van a tener impacto en el pueblo”.

 

Respecto al destino de la producción, el empresario señala que inicialmente “sería todo para mercado interno. Estamos trabajando con San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes. También hay que ver luego las garras de pollo, que se pueden exportar y es otra cosa a tener en cuenta”.

 

Respaldo y gestiones

En ese sentido, Stertz indica que “nos han respaldado constantemente. Esto era algo que hacía falta en Viale, porque no había área industrial. En el caso nuestro, nos tendríamos que haber ido a Seguí y ahora estamos satisfechos por lo que se está realizando”.

 

Apoyo a parques y áreas

Sobre el anuncio realizado días atrás por la presidenta de la Nación , Cristina Fernandez, en referencia a la inversión para parques y áreas industriales, Stertz dice que “es una buena idea y a nosotros nos vendría bien en este momento por la infraestructura que le hace falta a nuestro área que recién se inicia y esta es la primera empresa que se instala. Acá está todo por hacerse. Hace un año que estamos trabajando y aún falta mucha infraestructura”.

 

En referencia a este mismo tema, el director de Parques y Areas Industriales, Carlos Molleví, explica que aún no pueden darse precisiones “porque esto siempre demora un poco para saber como se va a aplicar. De cualquier manera, nosotros vamos a estar informarnos. Lo que rescato es que se haya instalado el tema de los parques en un nivel tan alto como la presidencia y se comprenda que esta herramienta, a la hora de cambiar el perfil productivo y agregar valor, juega un rol central”.

 

Fábrica de hamburguesas

En funcionario provincial indica que el área de Viale “es nueva. Ellos tenían 10 hectáreas y ahora tienen 20,5 y la única industria que hay es este frigorífico. Es una planta que tiene prevista su ampliación, tanto para poder faenar pollos como para subproductos. Hoy es muy redituable procesar los subproductos, llámese garras o plumas. Eso está previsto para una segunda etapa. Con el personal que va a necesitar, es muy importante no solo para la localidad sino también para la zona”.

 

Otra cuestión es que, “en el lugar físico dónde estaba el viejo frigorífico, se recicló el edificio para instalar una fábrica de hamburguesas, la cual está en condiciones y creo que en 30 días aproximadamente estará funcionando”, ilustra. “Este proyecto contempla tres etapas, la primera de fabricación de hamburguesas y chacinados, la segunda de salchichas y la tercera de picadillo”.

 

“También es una inversión importante, son 10 puestos de trabajo directo”, señala Molleví. “La materia prima es toda local o de la zona, se hace con carne bovina. A esto habría que agregarle transporte, packaging y otras cuestiones que son necesarias y potencian a la ciudad enormemente”.

 

Desarrollo vialense

Son todas estas cosas, “creo que la localidad de Viale está produciendo, está creciendo”, afirma el funcionario. “También están negociando con un frigorífico bovino local, con Termoplastic y una aceitera de San Benito, que son empresas con intenciones de instalarse”.

 

Además, “se logró la primera incubadora de empresas allí”, informa Molleví. “Así que el tema de agregar valor a la producción está muy presente en todos los funcionarios y la gente de la localidad y eso está en clara consonancia con el objetivo que tiene hoy el país de cambiar el perfil productivo, fundamentalmente en Entre Ríos”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais