Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Bahl dialogó con el intendente Lovera.
Cerrito, Miercoles, 16 de junio de 2010 ((10:57 hs.))
Generarán energía eléctrica a través del biogas en una escuela
Dsde hace un tiempo, el municipio de Cerrito iene trabajando en un novedoso proyecto que tiene como fin la reutilización de los residuos orgánicos a través de la biodigestión, destinando el biogas a la producción de energía eléctrica; En este marco, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió al presidente municipal de Cerrito, Orlando Lovera, con quien dialogó sobre la iniciativa que actualmente se esta trabajando en conjunto con la escuela Florencio Varela de Pueblo Moreno; Con la instalación de un biodigestor, esta sería la primera institución educativa que genere electricidad a partir de los residuos orgánicos producidos por la comunidad.

Finalizado el encuentro con el ministro de Gobierno, el intendente Lovera comentó: “Hace tiempo que venimos desarrollando en Cerrito la producción de biogas a partir de los residuos orgánicos. Es una experiencia de la que estamos muy conformes, sumado al acompañamiento que hemos recibido del gobierno de la provincia”.

Biogas en Pueblo Moreno

Luego el intendente sostuvo que se trabaja en un proyecto para producir biogas en Pueblo Moreno, comunidad adyacente a Cerrito y que corresponde a la jurisdicción de la municipalidad: “La idea en ese lugar, es hacer el tratamiento de todos los residuos orgánicos que produce la comunidad y a través del biogas posibilitar la generación de energía eléctrica para permitir el funcionamiento de la escuela primaria” dijo.

En este sentido, Lovera manifestó que “el ministro Bahl ha hecho entrega de un aporte que nos permitirá la construcción del biodigestor. Invitamos al ministro Bahl para que, cuando lo tengamos en funcionamiento, calculamos en el mes agosto, participe de la inauguración”.

Es una iniciativa que es factible de desarrollar en otros lugares y “se puede hacer con muy poca plata” afirmó Lovera. “Tengamos en cuenta que el aporte que llevamos es de 30 mil pesos. Son tecnologías baratas que van a tener un impacto positivo donde lo quieran realizar”.

Los comienzos

EL intendente comentó que el proyecto de biogas surgió a partir de que “empezamos a recorrer diferentes lugares del país con esta idea, para ver que es lo que se hace. Consideramos que es lo que hay dentro de cada comunidad y cómo hacemos la disposición final de los residuos. Generar biogas nos pareció algo distinto que podía llegar a motivar a la comunidad”.

La elaboración del proyecto inicial se realizó con la Fundación Proteger de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, mediante la firma de un convenio. “Tuvimos el asesoramiento técnico para poder plasmarlo. El prototipo que ya tenemos construido, del cual ya tenemos los planos y la experiencia para hacerlo funcionar, es el mismo que estamos construyendo ahora en la escuela de Pueblo Moreno” explicó Lovera.

“Más allá de que seamos funcionarios públicos, no hay habitante en el planeta que no este pensando en darle sustentabilidad a la tierra y en hacer algo para proteger este ambiente para las generaciones venideras” concluyó el intendente.  
 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais