Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Los vecinos reclaman la continuación de los trabajos
María Grande, Lunes, 05 de julio de 2010 ((20:22 hs.))
Llevan meses paralizadas las obras del Promeba en Maria Grande
Las obras del Programa de Mejoramiento Barrial en el barrio Martín Fierro de María Grande están frenadas desde septiembre de 2009, ya que por incumplimiento debió rescindirse el contrato a la empresa adjudicataria. La Provincia reformuló el proyecto hidráulico y aguarda la no objeción de Nación para un nuevo llamado a licitación Los vecinos reclaman la continuación de los trabajos, pero el proyecto hidráulico (que forma parte del Proyecto Ejecutivo Integral) fue reformulado y en estos momentos se encuentra en la Unidad Coordinadora Nacional para su análisis y se aguarda la no objeción por parte de las autoridades correspondientes, para avanzar así en un nuevo llamado licitatorio.

En noviembre de 2008 se anunció que la firma Surco Construcciones SA había ganado la licitación y tenía a su cargo la realización de los trabajos adjudicados por la Unidad Ejecutora Provincial en el barrio Martín Fierro. La inversión era de 3.489.963 pesos y el plazo de ejecución de 12 meses.

Según se definió en su momento, los trabajos de infraestructura pública a ejecutar son: la red de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red vial (ripio), alumbrado público, veredas y contenedores de residuos. Además se prevé la construcción de un salón de usos múltiples y un playón deportivo y también desagües por conductos.

Los trabajos alcanzaron un avance del 50% y debido al incumplimiento por parte de la empresa se rescindió el contrato.

Miguel Sacks, presidente del Concejo Deliberante de María Grande confirmó a UNO que el barrio Martín Fierro está ubicado en el acceso este de la localidad, que las obras del Promeba se iniciaron a principios de 2009 y se paralizaron en septiembre del mismo año.

Ya hace casi un año que una obra que beneficia directamente a 130 familias está inactiva. El gobierno provincial se puso al frente para tratar de destrabar la situación.

• Avanzando

Gustavo Graglia, titular del Unidad Ejecutora Provincial especificó a UNO que se realizó una reformulación del proyecto hidráulico de la obra, y ya fue entregado a la Unidad Coordinadora Nacional para otorgue la no objeción a un nuevo llamado licitatorio.

Tras la rescisión del contrato “para hacer un nuevo llamado a licitación tenemos que elevar a Nación las modificaciones del proyecto. Una vez analizado, las autoridades nacionales nos otorgar la no objeción a las modificaciones y así se puede llamar a una nueva licitación”, explicó el funcionario provincia.

Cabe recordar que el Promeba es un subsidio que Nación otorga a las Municipalidades y el gobierno provincial actúa como intermediario.


“Tomó intervención la Dirección de Hidráulica de la Provincia para reformular el proyecto, y ya todo fue presentado. Ahora se aguarda la respuesta de Nación”, detalló el consultado.

Acotó que para continuar la obra, la comuna local asumió el compromiso de liberar una servidumbre de acueducto que está afectando el proyecto, y hasta ahora la medida no se materializó. “Esto a la hora de ejecutar el proyecto será un impedimento”, dijo.

• Datos

En 2008 se adjudicó la obra, que tenía una inversión de 3,5 millones de pesos y un plazo de 12 meses de ejecución.

Los trabajos alcanzaron un 50% de avance, y debido al incumplimiento de la firma, se rescindió el contrato.

Afecta a unas 130 familias beneficiarias.


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais