Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para el 4 de agosto
Cerrito, Martes, 06 de julio de 2010 ((19:40 hs.))
Preparan la Fiesta de la Conservación del Suelo en Aldea Santa María
La Comisión organizadora de la XIX Fiesta de la Conservación del Suelo y la comunidad educativa de la Escuela N° 39 “Perito Moreno” de Aldea Santa María (sede de la jornada), informaron que la mencionada celebración fue postergada para el 4 de agosto. Se informó que intervendrán alrededor de 20 ó 25 entidades educativas de una amplia zona. Los alumnos harán talleres con salidas a campo donde los que están en el tema, indagarán a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

La misma iba a efectuarse en primera instancia, el 7 de julio y sobre los detalles de esta edición, uno de los miembros de la Comisión, Orlando Hergenreder, le manifestó a El Observador: “Estamos finalizando la parte organizativa. Nos demoramos en cierta manera porque en la escuela, donde se hace la jornada, se renovó todo el personal. Allí nos dan una ayuda importante dentro del ámbito educativo para la Fiesta. Una vez terminada la elaboración de la parte educativa, estamos abocándonos en conseguir a los disertantes que tratarán diversos temas para las charlas técnicas para productores y público en general. Podría ser unos días antes o unos días después del 4, eso lo estamos analizando con ayuda del INTA porque no es sencillo contar con los disertantes cuando nosotros creamos conveniente una fecha”.

Sobre la idea central sobre la que girará la XIX edición, Hergenreder especificó: “La idea es tomar conciencia sobre el mundo que nos rodea. No apunta directamente a la parte científica ni tampoco es una movida ecológica, sino que buscamos que cada uno de nosotros sea conciente de su conducta con el medio ambiente. Cada uno debe tener su responsabilidad y saber qué hace bien y qué hace mal en función de cuidar el entorno, los recursos naturales y obviamente el suelo. Muchas veces hay cosas que vemos que están mal, pero culpamos a otros sin darnos cuenta de que nosotros también somos cómplices de esos actos. Todos ponemos nuestro grano de arena para contribuir con el calentamiento global, que es algo que se habla continuamente. De modo tal que deberíamos comenzar a colaborar desde nuestro propio lugar en el hogar, porque todo suma. También alcanza con ver a las ciudades que están inundadas de basura, y la basura no cae del cielo sino que la hacemos nosotros, entonces algo no está bien. Es un tema que a todos nos involucra del cual no podemos estar ajenos ni tampoco sentirnos jueces para culpar a otro de lo que hace cuando nosotros estamos de brazos cruzados”.

En el 2009 diversas dificultades se presentaron en el camino que provocaron que la edición no se realizara como se tenía planificado: “El año pasado fue para no recordarlo porque habíamos organizado todo de manera correcta, estaba listo, pero se debió suspender por la Gripe A. Quisimos reorganizarlo en septiembre y nos sucedió algo similar debido a que las escuelas tenían sus calendarios previstos con sus fechas ocupadas. En noviembre buscamos hacer muestras pero no se pudo por las precipitaciones. Definitivamente fue un año en el que tuvimos numerosas dificultades que nos prohibió efectuar lo que teníamos proyectado”.

Bien vale señalar que el slogan o mensaje instaurado en esta edición es: “Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos nosotros mismos para poder existir dentro de él”. Una invitación para pensar seriamente en nuestra conducta individual.

Por Mauricio Jacob (el observador)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais