Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reuniòn en Viale
Viale, Jueves, 08 de julio de 2010 ((18:55 hs.))
Diputados Nacionales expusieron ante delegados de la Federación Agraria las acciones legislativas que benefician al sector
Respondiendo a la invitación realizada por la Federación Agraria estuvieron presentes este jueves en la Ciudad de Viale los Diputados Nacionales , Gustavo Zavallo por el Peronismo Federal , Lisandro Viale por el Socialismo y Jorge Chemes por el Acuerdo Cívico y Social quienes expusieron ante los delegados de la FAA, distrito Entre Rios su punto de vista y acciones realizadas en el Congreso de la Nación, recordemos que hay preocupación por la persistencia de los principales problemas del pequeño y mediano productor agropecuario, a la vista de que ante una nueva cosecha fina, no hay definición alguna en relación a las posibilidades de comercialización. El mencionado encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos , Alfredo De Angelis junto a todos los Delegados de la entidad que escucharon atentamente la exposición de los Legisladores formándose luego un debate muy interesante.

Esta situación tiene como principal causante que las múltiples trabas establecidas por este Gobierno siguen intactas, perjudicando al productor que, incluso hoy, tiene valores a futuro menores que en la campaña anterior, mientras que la diferencia a favor de los intermediarios sigue siendo abismal

Desde la entidad  se resaltó que por otro lado, los compromisos asumidos por el Gobierno respecto a las compensaciones de las retenciones de trigo de la anterior campaña se han transformado en una nueva mentira, ya que a meses de los anuncios y de concluidas las reglamentaciones ningún productor ha logrado cobrarlas.

Para el Diputado  Nacional Gustavo Zavallo del Peronismo  Federal, la idea de este encuentro  es  debatir  las propuestas que  tienen estado parlamentario en la comisión de agricultura  y  también direccionarlas  si es necesario para un mejor beneficio del sector  si por ahí no estamos en el camino adecuado.

Zavallo dijo que es necesario tratar  temas fundamentales  como son el funcionamiento del Oncca , donde por ahí existen tres posturas  de las cuales una es  devolverle  las atribuciones originales que  tuvo cuando fue creada , otra  que la deja sin funciones  y la restante , ( donde por ahí podemos tener acuerdo ) es la que le da mayores atribuciones  y facultades  y donde  debemos analizar también  es si este es el  momento para crear un organismo  con mas atribuciones  en vista de quien puede ser usado en este caso de los Kirchner .

En esta  etapa podemos acompañar   que es la de devolverle las atribuciones originales  por  la cual fue creada la Oncca en el año 90 , siempre  dejándolo abierto  , si ustedes consideran que es  el momento adecuado para establecer aun  mayores atribuciones y dar mayor poder a la Oncca.

Para Zavallo  es muy peligroso darle mayor poder a los Kirchner .

 

Esquema de retenciones :  Compartimos en este caso la baja o la anulación  directamente  de las alícuotas en los  cultivos  alternativos , como el maíz y el trigo , también   hay que ver  como podemos ser tangible y concretos  el tema  de la segmentación , fundamentalmente  para  los pequeños y medianos productores  que no desaparezcan y que les sea rentable la actividad.

En este tema  el Diputado adelantó que en tratamiento que se le  tiene que dar  al tema sobre las facultades delegadas , que vencen el 24 de agosto , nosotros  junto a  la Diputada Cremer de Busti  la vamos a rechazar  y  tratar  que el Congreso vuelva  a retomar todas las atribuciones y facultades y  de inmediato discutir en el propio ámbito  y consensuado  un esquema  de retenciones que sea válido y que se ponga en vigencia de inmediato, el Diputado Vialense  también recordó lo que fue   la postura  desde hace un año donde se planteaba que a este gobierno, mas atribuciones no podemos darle .

El diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) resaltó  el proyecto presentado que modifica el reglamento del régimen de compensaciones para productores de trigo que presentó la ONCCA.

Este  medio tuvo acceso  al mencionado proyecto  y entre otras cosas, establece el valor de la compensación por tonelada; y un nuevo plazo para la presentación de la documentación.

Lisandro Viale presentó un proyecto de Resolución para solicitar al Ejecutivo Nacional que instrumente modificaciones en el régimen de compensaciones para productores de trigo que realiza la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Como primera recomendación, el diputado establece el valor del beneficio para el productor por tonelada, y, un plazo de 90 días para la presentación de la documentación correspondiente, luego de publicada la norma en el Boletín Oficial (21 de abril). Además, el socialista resaltó que “ya se completó la cosecha de maíz en todo el territorio nacional y la reglamentación del sistema de compensaciones para ese grano no puede tener las demoras que está teniendo la del trigo”.

Sobre la medida del Ejecutivo, el diputado entrerriano opinó, “hace bastante tiempo hemos presentado un proyecto de ley para compensar los derechos de exportación a los pequeños y medianos productores agropecuarios, pero nuestros fundamentos son muy diferentes a los del Gobierno nacional” enfatizó Viale. “En primer lugar, porque nuestra propuesta establece compensación para las primeras 1000 toneladas de trigo, entre otros granos. Si un productor no comercializa más que esa cifra, será alcanzado por la compensación plena, mientras que si vende cifras más grandes, la compensación se realiza igual, sólo que esa ventaja se irá diluyendo con el aumento de la cantidad de grano comercializado. Entendemos que nuestro proyecto llega a todos los pequeños y medianos productores” expresó el socialista. Asimismo, afirmó que la principal diferencia con el régimen oficial, es que este último --que reduce el universo de productores beneficiarios con el requisito de comercializar un volumen de 800 toneladas-- establece la compensacion en forma de un monto fijo y no de un porcentaje en el momento de la transacción, como sí ocurre cuando se aplican los derechos de exportación.

“No obstante los puntos que deben modificarse, es un avance parcial, pero importante, que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta la escasa rentabilidad de quienes producen no más de ochocientas toneladas de trigo y mil doscientas cuarenta de maíz”, concluyó Lisandro Viale.

Las conclusiones  del mencionado encuentro  se conocerán a  través de un comunicado  que  emitirá  Federacion Agraria – Micrófono Digital

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais