Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Durante la presentación del Plan Agroalimentario
Cerrito, Lunes, 12 de julio de 2010 ((18:28 hs.))
Productores de la región acompañaron el reclamo por el reintegro de retenciones al trigo
El dirigente Alfredo De Angeli, acompañado de medio centenar de productores, reclamó a viva voz y en medio de un tenso clima, “la devolución inmediata de las retenciones al trigo, tal como lo prometió el gobierno”. Eplanteo se realizó al inicio del acto de presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2) en Entre Ríos, que se realizó en salón de convenciones del hotel Marán Suites, ubicado en el parque Urquiza de la ciudad de Paraná.

El dirigente Alfredo De Angeli, acompañado un centenar de productores, reclamó a viva voz y en medio de un tenso clima, “la devolución inmediata de las retenciones al trigo, tal como lo prometió el gobierno”.

“Lamentamos que en esta reunión no se encuentre el Ministro Julián Domínguez, ya que el, es el responsable de este engaño a los productores” afirmó el dirigente federado.

A continuación del discurso de De Angeli, algunos productores hicieron uso de la palabra reafirmando su reclamo. En tanto, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, indicó que el jueves que viene se reunirá en el Ministerio de Agricultura y les dará una respuesta a los productores sobre el tema planteado.

El sistema

La iniciativa fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en setiembre de 2009, "A este Gobierno le interesan los pequeños y medianos productores", exclamó la Presidenta cuando anunció un programa para reintegrar a los productores más chicos el 23% que se les descuenta por retenciones cuando venden el trigo y el 20% que tributan por el maíz. En el caso del primer cereal, según los dichos oficiales de aquel momento, los potenciales beneficiarios llegaban a 27.400. Pero en la actualidad, las carpetas aprobadas no llegan a un centenar.

La cosecha del cereal terminó hace medio año y en estos momentos los productores están completando la siembra del trigo pero hasta hora ninguno vio un peso. Si, la profusa campaña publicitaria que acompañó el anuncio.

La intención original de la medida tendría el efecto, según las autoridades, de contribuir a mejorar el clima de negocios entre los productores, sobre todo entre los que hasta ahora buscaron refugio en la soja.

Según cálculos del Ministerio, el costo fiscal de la medida estará entre 200 y 230 millones de dólares. Con una devolución de aproximadamente 40 dólares por tonelada, el productor de 800 toneladas podría recibir hasta 32.000 dólares por su producción de la última campaña. Para poder percibir esa suma, los productores registraron la solicitud expresamente en las ventanillas de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) reglamentó el 20 de abril del 2010 el mecanismo de devolución de retenciones a los productores de trigo y de maíz que produzcan hasta 800 toneladas y 1.240 toneladas de maíz anuales respectivamente.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 1213/10. De este modo, la ONCCA comenzaría a dar cumplimiento a lo establecido en la resolución conjunta 57 y 106, del 1 de marzo de 2010, de los Ministerios de Agricultura y de Economía.

Ambos organismos dispusieron que se dicten las normas complementarias que pusieran en funcionamiento el mecanismo compensatorio de devolución de retenciones a los productores de maíz de hasta 1.240 toneladas anuales y a los de trigo, de hasta 800 toneladas al año. El Once digital 


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais