Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
A través de un proyecto de ordenanza
Viale, Miercoles, 11 de agosto de 2010 ((19:11 hs.))
Concejales de Viale solicitan la creación de un Programa de Separación Selectiva de Residuos
Concejales del Movimiento Social Entrerriano, Perla Blanc y Gustavo Rodríguez, solicitaron a través de un proyecto de ordenanza la creación de un Programa de Separación Selectiva de Residuos en Origen. Consideran que en dicho sentido se hace necesaria una serie de acciones destinadas a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos urbanos, iniciando un proceso de separación selectivo de residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas de dos colores. Hacen mención además en el proyecto que para lograr un cambio de rumbo sustentable se hace imperioso modificar las costumbres y hábitos de todos los vecinos.

Además, los ediles indicaron en relación a la planta de tratamiento: Se llevan presupuestados desde el 2005 a la fecha $714.000 y para el presente año $102.000. “La pregunta es ¿Cuánto se ha ejecutado a la fecha o por qué no se ejecutó lo que se presupuestó en el tema?”.

El proyecto de los ediles es el siguiente:

VISTO: La necesidad de contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos, Y;                                

 CONSIDERANDO:                             

  Que es necesario poner en marcha un programa de se separación selectiva y recolección diferenciada de residuos en origen. Que en muchas ciudades del país se han comenzado a realizar con éxito pruebas pilotos en este sentido, que permitan en el tiempo poder llevarlas a la comunidad en general, con el objetivo de iniciar la toma de conciencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen.                               

Que en dicho sentido se hace necesaria una serie de acciones  destinadas a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos urbanos, iniciando un proceso de separación selectivo de residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas de dos colores.                            

   Que es sabido el trabajo realizado por los recolectores domiciliarios de separar de cartones y vidrios;   y si a esto se le agrega la separación en bolsas de colores de residuos orgánicos e inorgánicos, facilitaría su tarea, como así también el cuidado del medio ambiente al realizar su posterior tratamiento en el basural municipal.                           

  Que el Departamento Ejecutivo proveerá a los vecinos de las bolsas de colores; que serán ofrecidas mensualmente al  vecino al momento de repartir la boleta de  las tasas de obras sanitarias e inmobiliarias.                                                     

         Que debemos tener en cuenta que una vez encontrada la solución al problema del basural a cielo abierto a través de la planta de reciclado, permitirá la reducción progresiva de la disposición final de residuos y este programa permitirá la separación de los mismos en origen.                       

      Que posterior a la sanción de la Ordenanza Nº1076/09 que dispone la utilización de bolsas plásticas con tecnología de oxibiodegradación se hace necesario continuar con un programa de  Separación Selectiva de Residuos en Origen, con el objetivo de reducir la contaminación en el basural a cielo abierto.              

              Que es fundamental entender que el ambiente es patrimonio común y que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de defenderlo y preservarlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.                        

      Que en este sentido, y para lograr un cambio de rumbo sustentable se hace imperioso modificar las costumbres y hábitos de todos los vecinos.                             

  Que al mismo tiempo el Departamento Ejecutivo deberá implementar campañas publicitarias de esclarecimiento e información, las que serán sostenidas en el tiempo a fin de alentar los cambios de hábitos de los habitantes de la ciudad y los beneficios de la separación en origen.     

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VIALE SANCIONA CON FUERZA DE:   ORDENANZA  

Art. 1º) Créase el Programa de Separación Selectiva de Residuos en Origen.  

Art. 2º) Los vecinos deberán realizar la  separación en origen (orgánico-inorgánico) al tiempo de adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos que generen. Dicha separación se realizará en bolsas de dos colores que permita la diferenciación.  

 Art. 3º) El Departamento Ejecutivo evaluará la forma más conveniente de proveer a los vecinos de las bolsas de colores y realizará las campañas publicitarias de concientización.   Art.4º) De forma.  

GUSTAVO RODRIGUEZ                                                                                      PERLA BLANC CONCEJAL M.S.E                                                                                               CONCEJAL M.S.E

  
 
 
   

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais