Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con la participación de establecimientos educativos de la zona
Cerrito, Domingo, 15 de agosto de 2010 ((20:18 hs.))
Destacan las jornadas educativas en la XIX fiesta de la Conservación del Suelo en Aldea Santa María
Bajo la frase: “Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos nosotros mismos para poder existir dentro de él”, se desarrolló días pasados la XIX fiesta de la Conservación del Suelo en Aldea Santa María (Dpto. Paraná). Dentro de las tareas que le correspondió efectuar, fue la coordinar los alumnos que participaron de la fiesta. “Los chicos se dividieron en primaria y secundaria con diversas problemáticas. Se hizo en torno al estudio de la ecología, donde se partió de una pregunta y los estudiantes hicieron diferentes experiencias fácticas para poder responderlas”, comentó una de las organizadoras, la Ing. Agr. del INTA María José Marnetto.

En dialogo con El Observador dijo que “se entusiasman con estas formas de trabajos, les llaman la atención algunas cuestiones que la tenemos habitualmente frente a nuestros ojos pero nunca la percibimos detenidamente, observan la naturaleza de otra manera, con conceptos que dan en el aula y que los pueden aplicar con las experiencias”.

Dentro de las disertaciones efectuadas, destacó las de poda de árboles, alternativas para el manejo de callejones, producción de biogas y manejo de efluentes del tambo. En este último caso específico, Marnetto comentó que “nos preocupa mucho porque los tambos crecen en cantidad de animales y por lo tanto la problemática se acrecienta con el fin de que no contamine. Hay piletas de decantación en algunos tambos de la zona y el objetivo es mejorarlas con el fin de que eso no cause problemas de olor o que se introduzca en los cursos de agua potable. También para que se siga degradando o descomponiendo y luego utilizarlo como abono”.

Datos: La Ing. Agr. Marnetto trabajó en equipo con la comisión organizadora de la Fiesta de la Conservación del Suelo cuyo presidente es Orlando Hergenreder, junto a las docentes de las escuelas Primaria Nº 39 “Perito Moreno” y la Secundaria Nº 10 “Monseñor Jorge Schonfeld”, el biólogo Alfredo Berduc, director del “Parque Berduc”, dependiente del Consejo General de Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER y el INTA Oficina Técnica María Grande.

Charlas: Se realizó una sobre poda de frutales organizada en forma conjunta por el INTA Oficina Técnica de María Grande y el Proyecto de Extensión de la Cátedra de Sociología y Extensión Rural de la FCA UNER, con la disertación del Ing. Agr. Hugo Tabares Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Fruticultura de la FCA UNER. En el marco del Proyecto Regional Lechero de INTA, se dieron tres charlas sobre afirmado de callejones en tambo, diferentes alternativas de manejo de efluentes y producción de biogas a cargo de técnicos de INTA Rafaela.

Agradecimiento: A los alumnos de Ingeniería Agronómica que coordinaron los grupos junto a Alfredo y María José. Además a la participación de todas las escuelas, las personas de la Aldea que trabajaron y apoyaron el evento sin los cuales no habría sido posible la realización de la XIX Fiesta de la Conservación del suelo y XIV Fiesta Provincial.

Por Mauricio Jacob (Redacción El Observador)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais