Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Leyes prioritarias
Cerrito, Martes, 24 de agosto de 2010 ((16:39 hs.))
El Senado analizó en comisión el proyecto de ley de comunas, una reglamentación muy esperada en el departamento
Esta mañana, en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial, presididas por los representantes del departamento Islas, César Melchiori, y de La Paz, Aldo Ballestena, se sometió a estudio el proyecto de ley de comunas. El tema es de singular importancia para el Departamento Paraná, por tener el mayor número de Juntas de Gobierno y Municipios en la provincia y a partir de la nueva Constitución Provincial, con las leyes que reglamentan su funcionamiento, tendrán cambios sustanciales en su organización.

Con la participación de representantes de la Dirección de Catastro, durante el encuentro se analizaron aspectos relacionados con la necesidad de hacer coincidir el circuito electoral con la división territorial que determina ese organismo provincial. Fueron también invitados representantes del Tribunal Electoral Distrito Entre Ríos, pero no asistieron.

Al término del encuentro Melchiori indicó que “se trata de generar un plan de trabajo que permita, una vez sancionada la ley de creación de las comunas, avanzar rápidamente en su constitución y que no genere problemas con las distribuciones geográficas”. 
En tanto, Ballestena recordó que “se recibió una ley de la Cámara de Diputados pero se decidió trabajar sobre un texto nuevo generado en el Senado. Con el espíritu de buscar una delimitación territorial adecuada a los circuitos electorales”.

“Queremos que los territorios tengan autonomía real y que sean posibles de desarrollar en el futuro, ver qué territorio, cuantos habitantes, para que no estemos impulsando comunas que no puedan ser sustentables en el tiempo”, precisó. Los legisladores observaron que si se crean comunas, éstas tienen que tener la capacidad de responder a las demandas de sus vecinos.

El proyecto analizado propone que “toda comunidad natural que congregue una población estable de quinientos (500) habitantes como mínimo y mil quinientos (1.500) habitantes como máximo y que, unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurra a la defensa de sus intereses y la búsqueda del bien común, se define como comuna”.

Los legisladores solicitaron a los funcionarios de la Dirección de Catastro documental que les permita conocer exactamente los límites territoriales de cada una de las Juntas de Gobierno.

Hay que indicar que en Entre Ríos existen 32 municipios de primera categoría, 45 de segunda y más de 190 centros rurales de población.

Los legisladores presentes coincidieron en que una vez sancionada una ley y puesta en práctica, los representantes departamentales podrán ofrecer su punto de vista, ya que “tienen un conocimiento acabado de cada zona y un contacto directo con la población de cada uno de los territorios”.

Otra de las consultas a los funcionarios de Catastro estuvo relacionada con la capacidad operativa de la Dirección para llevar adelante los trabajos de demarcación de los que podrían ser nuevas divisiones del territorio entrerriano. Se explicó que ya cuentan con una diagramación actualizada de las Juntas, y que no habría problemas para realizar las readecuaciones, si éstas empiezan a surgir. Expresaron que están técnicamente preparados y si podría observarse alguna escasez de personal, esto se podría solucionar con una adecuada programación de los trabajos.

Distrito electoral

Los senadores explicaron que en la Cámara alta se considera importante hacer coincidir el distrito electoral, al territorio de la comuna.

Ballestena explicó que ya viene trabajando en su departamento sobre el tema y que se observa ahí que hay varias juntas que deberían readecuar sus espacios. “Tal vez algunas podrían ser absorbidas por otras, y se deberá tener especial celo a la hora de saber qué cantidad exacta de habitantes hay en cada lugar, revisando sus domicilios reales”, opinó.

Durante el encuentro se tuvo en cuenta lo indicado en el artículo 3 del proyecto, donde queda establecido que la “circunscripción territorial de la comuna será fijada y modificada por ley, previo informe de la Dirección de Catastro Provincial”.

En el proyecto del Senado se propone que para determinar una comuna “se tendrán en cuenta, además de los accidentes topográficos que operen como límites naturales, otros factores que se consideran esenciales, como por ejemplo el área en el que se desarrollan las relaciones de vecindad, y se observará que puedan prestarse de modo efectivo los servicios públicos locales.

“Tenemos que hacer un trabajo importante, para evitar disputas sobre zonas grises, lo que generaría tensiones que no tienen sentido”, añadió Ballestena.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais