Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Denuncian que se entregaron casas a dedo
Cerrito, Domingo, 29 de agosto de 2010 ((15:38 hs.))
Continúan los reclamos por la adjudicación de viviendas en Colonia Avellaneda
Vecinos se movilizarán este lunes hasta el Iapv donde continuarán con las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de los preadjudicatarios. Dicen que no se tuvieron en cuenta las prioridades y que el municipio incorporó “a dedo” a los propietarios. Los vecinos denuncian haber sido excluidos de cupo de 40 viviendas que preadjudicó el municipio, sobre un total de 600 casas que está construyendo el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en esa localidad.

El viernes, unas 80 familias se concentraron en la Municipalidad para hacer sus reclamos: 40 fueron a “defender” su condición de preadjudicatarios y el resto a denunciar el proceso de selección que hizo la Comuna y por el cual quedaron excluidas del cupo.

“Nosotros no nos queremos enfrentar ni pelear con las 40 familias que le preadjudicaron las viviendas del IAPV, sólo queremos que se contemple también nuestra situación, porque no nos parece justo que se nos haya dejado fuera de un listado de beneficiarios, cuando reunimos los requisitos”, indicó Carolina Sanabria, una de las voceras del grupo de familias, quien anticipó que el lunes harán una movilizarán hasta el IAPV.

La selección
Después de la movilización, los vecinos de Colonia Avellaneda realizaron una asamblea ampliada, en la que acordaron elaborar un petitorio y movilizarse este lunes hasta la sede del IAPV. “No queremos enfrentarnos con las 40 familias que fueron elegidas por el intendente (Edgardo) Dellizzotti para que tengan una vivienda, pero queremos que el IAPV conozca nuestra situación y otorgue 20 viviendas más para los inscriptos de Colonia Avellaneda y, que esas se preadjudiquen por sorteo”, dijo a esta Hoja, Sanabria.

Y por si eso fuera poco, los vecinos tienen preparados videos con declaraciones periodísticas del jefe comunal, según dijo la mujer, con el que pretenderán documentar que “se cometieron irregularidades” en la confección del listado de los 40 preadjudicatarios.

“No estamos en contra de las familias seleccionadas, porque ellas también están ilusionadas con las casas, pero queremos que se haga un sorteo limpio entre los que estábamos anotados en el cupo de 40 viviendas”, dijo Sanabria.

De las 600 viviendas que se están construyendo en Colonia Avellaneda, la Municipalidad disponía de un cupo de 40 casas, cuya preadjudicación dependía del jefe comunal. “En el caso puntual de Colonia Avellaneda, el intendente presentó un listado con los nombres, de los preadjudicatarios, por lo que a esas 40 personas no se les incluyó en el sorteo general que se hizo el 20 de agosto en Paraná. Al resto de los inscriptos de esa localidad (en total eran 150), si reunían los requisitos, se las incluyó en la urnas con el resto de las 2.500 personas”, explicó el presidente del IAPV, Julio César Aldáz.

En cuanto a la forma en que Dellizzotti hizo la selección para preadjudicarles las viviendas a esas 40 familias y no a las 150 inscriptas, Aldáz aseguró que “cada intendente elige el mecanismo que más le parece”.

No existe un proceso regulado que establezca la forma en que cada intendente debe realizar la selección o adjudicación de las viviendas. Cómo la decisión queda en manos de cada jefe comunal y si no hay proceso de sorteo, las sospechas se acrecientan, tal como hoy lo plantean los vecinos de Colonia Avellaneda que quedaron fuera de la posibilidad de ser beneficiarios de una vivienda.

Urnas
Respecto al sorteo de viviendas que se realizó el 20 de agosto, Aldáz reiteró que “fue un proceso transparente” y negó que se hayan habido “papeles mellizos” en la urna. “Con 2.500 inscriptos, era imposible realizar un sorteo por bolillero, en la urna se colocó el nombre de la persona inscripta en el padrón, ese papel estaba firmado y sellado por los escribanos”, aseguró el funcionario, al tiempo que reiteró: “Fue un proceso transparente y con todo el resguardo legal”.

Hecho el sorteo, ahora queda revisar en detalles si los preadjudicatarios reúnen con los requisitos y documentación que se necesita para ser beneficiarios de las viviendas del IAPV, en caso de no cumplir con esos pasos, se llamará al suplente.

Justamente, cuando se haga la depuración definitiva del sorteo, los vecinos de Colonia Avellaneda, pedirán –indicó Sanabria– que en esos lugares se los tenga en cuenta, ya que “a nosotros se nos dijo que teníamos prioridad por ser de acá, así nos dijo el intendente cuando nos inscribimos y que todos íbamos a tener una casa”, dijo.

“No queremos quitarles la ilusión a la gente que seleccionó a dedo el intendente, lo que buscamos es que nos consigan más casas para la gente de acá, por lo menos 20 más, y que se sorteen como corresponde”, acotó la mujer. (El Diario).-


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais