Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con postergaciones por la lluvia
María Grande, Domingo, 05 de septiembre de 2010 ((17:29 hs.))
El mal tiempo concentró las actividades en la Exposición de la Sociedad Rural de María Grande el día domingo
Una nueva edición de la Exposición de la Sociedad Rural de María Grande finalmente abrirá sus puertas al público este domingo desde las 13. Una vidriera de las viejas y nuevas usanzas del campo argentino, una muestra envuelta en rituales que aproximan a los hombres de la ciudad a las costumbres, saberes, rutinas y forma de vida de los productores agropecuarios, podrán apreciarse entre hoy y mañana. Con 150 stands en exposición y como siempre la gran atracción: el Museo de Maquinarias Antiguas y su muestra dinámica.

La repercusión y trascendencia de la exposición trascendió los límites provinciales, fundamentalmente por uno de los atractivos, que es el Museo de Maquinarias Antiguas y puntualmente la muestra dinámica de estas herramientas.

La actividad organizada por la Sociedad Rural tiene su origen en 1966, año en que se fundó la entidad. Fue justamente en 2004, cuando se conmemoró el centenario de María Grande, el momento elegido para la incorporación de la muestra de máquinas antiguas. 
“Ya están confirmados 150 stands, entre los internos y externos. Incluso hay gente en lista de espera”, informó Darío Podversich, presidente de la Sociedad Rural, y comentó que entre los expositores hay personas de Villaguay, Paraná y Santo Tomé.

“Para el acto de apertura estaba prevista la presencia de autoridades locales y cursamos invitación a representantes de la Mesa de Enlace Provincial”, contó el organizador y aseguró que como todos los años, estará acompañándolos el líder ruralista Alfredo De Ángeli.

Obras y mejoras
Según se informó oficialmente, para la edición de este año, el predio ferial fue ampliado en casi 10.000 metros cuadrados, con el propósito de mejorar las áreas de servicios a los visitantes.

También se comenzó con la construcción de las instalaciones permanentes del Museo de la Maquinaria Agrícola, que este año serán utilizadas para albergar stands comerciales. Maquinarias agrícolas, concesionarias de autos y pick-ups, industrias metalúrgicas, proveedores de insumos, artesanos, emprendedores y servicios generales son algunos de los rubros que estarán presentando novedades tecnológicas, en esta vidriera de promoción.

El museo
Todos los años, el museo presenta nuevas herramientas, implementos y maquinarias, que son restauradas por productores socios de la entidad, con el apoyo de talleres, carpinterías y comercios de María Grande.

Este espacio temático intenta representar una buena parte de la rica historia agrícola nacional. El parque se mantiene en constante crecimiento, a través de la donación de personas de distintos lugares del país.

Expectativa
En María Grande esperan 20.000 personas el fin de semana. En esta edición se presentarán más de 140 piezas reparadas y en funcionamiento, entre arados, casillas, sembradoras, trilladoras (hay una de 1909) cosechadoras de todos los tiempos, incluso aquellas que eran tiradas por caballos.

Datos
La Sociedad Rural María Grande fue fundada el 23 de septiembre de 1966 por productores agropecuarios de la zona, envueltos en la necesidad de nuclearse en un organismo representativo que defienda sus intereses y tienda a promover el desarrollo de su sector.

La primera comisión directiva que concretó esa idea latente de tantos años fue presidida por el doctor Pedro Masud Apaz, con el respaldo de más de 40 socios y colaboradores, quienes acordaron en su primera sesión la realización de una exposición para dar inmediata vigencia a la Sociedad Rural y lograr un acercamiento de productores rurales, comerciantes e industriales de la zona.

Las cifras
25.000 Metros cuadrados el predio donde se desarrollará la Exposición Rural.
15.000 La cantidad de personas que asistieron a la última edición, en 2009.
150 Piezas reparadas y en funcionamiento hay en el Museo de Maquinarias Antiguas.

Actividades
Durante los días previos hubo remates especial de invernada, charla técnica sobre Alternativa de ensilaje organizada por el INTA oficina técnica de María Grande y también sobre “Tecnología de última generación microbiología, SIGMUN-BIO INDUCTOR”, a cargo de Rizobacter.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais