Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Se trabaja en solución
Cerrito, Lunes, 13 de septiembre de 2010 ((20:52 hs.))
Pequeños tamberos-queseros de la provincia solicitan normativa para producir "en blanco"
Pequeños productores lecheros entrerrianos que elaboran quesos artesanales en sus establecimientos solicitaron una normativa que les permita trabajar en la "legalidad". Están muy lejos de ser una industria y el primer paso para lograrlo fue dado con un borrador consensuado de resolución oficial, pero su puesta en práctica se demora. Así lo consignó El Diario de Paraná en una investigación en la que se destacó que hay un vacío legal que les impide trabajar en blanco. Alfredo Salgado es uno de los integrantes de "Quesos del Monte" y se queja porque a los tamberos-queseros "nos definen de la misma manera que a una industria grande y de ninguna manera podemos ser considerados así".

Los pequeños productores lecheros entrerrianos, básicamente los del departamento Nogoyá, la principal cuenca lechera de la provincia, quieren inscribirse como tamberos-queseros porque ellos mismos elaboran en forma artesanal los quesos sin entregar la leche a la industria.

Se trata de pequeños tamberos, de pocas hectáreas y escasas vacas, quienes hace varios años ya, ante la imposibilidad de comercializar su producción como leche fluida en las industrias por el mal estado de los caminos, decidieron comenzar a elaborar quesos y se transformaron en tamberos-queseros.

Como esa categoría no existe en la legislación vigente, con el apoyo de diversas entidades comenzaron a trabajar para que se elabore una norma que los contenga y les dé seguridad para producir tranquilos.

Sólo en el departamento Nogoyá hay más de 500 tambos, y sus propietarios encontraron en la elaboración de quesos una interesante alternativa para seguir trabajando en el campo y no tener que emigrar a la ciudad.

Seis pequeños tamberos nogoyaenses, por ejemplo, conformaron hace un tiempo "Quesos del Monte", un Giser (Grupo de Intercambio Solidario de Entre Ríos) que elabora quesos de pasta dura y semidura con leche cruda, de calidad, respaldada por análisis periódicos, y sin agregado de colorantes.

Alfredo Salgado es uno de los integrantes de "Quesos del Monte" y se queja porque a los tamberos-queseros "nos definen de la misma manera que a una industria grande y de ninguna manera podemos ser considerados así".

Por eso, dijo que su nuestro interés es que "se dicte una resolución que contemple las características de los tambos-queserías" para evitar que "por ahí llegue un inspector a nuestro tambo, vea que hacemos quesos y nos cierre el tambo por no estar habilitados como para eso".
"Tenemos un queso de buena calidad, hecho con leche de excelente calidad, recién sacada, sin contaminación, como lo muestran los análisis permanentes que realizamos", destacó Salgado.

Precisó que se trata "de quesos de pasta dura, tipo sardo, pero que no son Sardo, y de pasta semidura, tipo Holanda, pero que no son Holanda".

Son quesos "con características propias" y "una realidad que hay que reconocerla, aceptarla y darle el marco legal correspondiente que contemple las particularidades de nuestra producción", añadió Salgado.

El titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Dalmiro Basaldúa, anticipó que la resolución que reclaman los tamberos-queseros del departamento Nogoyá "en el curso de este año está saliendo". (NA).


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais