Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Hacia un perfil agro industrial de la provincia
Viale, Martes, 14 de septiembre de 2010 ((11:11 hs.))
Estado y sociedad civil se asocian para generar nuevas empresas en Viale
En la escuela de Producción Agroindustrial Nº 139 de Viale, el gobernador Sergio Urribarri puso en marcha el Fondo para el Desarrollo Provincial (Fodep), una herramienta que permitirá promover la generación de nuevas empresas mediante el apoyo del Estado provincial y la sociedad civil. También recorrió los stands que exhibían proyectos presentados por la escuelas en la Feria de Ciencias departamental, donde se interiorizó de los detalles de cada trabajo y conversó con los alumnos. En el acto el gobernador expresó ante un nutrido público vialense que “este es un evento clave para continuar con el desarrollo de nuestra provincia. Es un símbolo de que vamos por buen camino y que el destino que buscamos entre todos cuenta con el apoyo de la sociedad civil. Empezamos en Viale, pero seguramente habrá otras ciudades, no solo interesadas, sino ocupadas en lograr estas incubadoras de empresas”.

 “La idea de un futuro mejor es el principal activo que tienen las empresas”, aseguró el mandatario. “Queremos que las empresas existentes crezcan, pero también que se instalen nuevas. Eso permite la generación de trabajo decente, recursos genuinos para la provincia y provoca el aporte de valor agregado a nuestros productos. Generando ese contexto, seguramente nuestros jóvenes podrán quedarse en sus comunidades, desarrollar sus proyectos en su lugar de origen y planificar sus vidas en las ciudades que los vieron nacer”.

Luego hizo un repaso de las obras de infraestructura que se construyen en la provincia en el marco de la Reparación Histórica y resaltó la “cooperación con la sociedad civil entrerriana”, mencionando que esta iniciativa también es un ejemplo de ello. Igualmente reconoció que “nos costó tiempo lograrlo, porque no se entendía esta idea. Se venía de una concepción donde todo tenía que hacerlo el Estado. Por eso, este es un ejemplo para testimoniar que este es el rumbo que elegimos para hacerlo entre todos los entrerrianos. Seguramente hay errores, lo que no hay es la veda de la participación para aquellos que no piensen como nosotros. Todos trabajan con este gobierno mientras quieran hacerlo. Lo que hoy sucede aquí es una primera gran demostración de lo que se puede hacer juntos”.

Al concluir el acto, el mandatario recorrió stands que se encontraban en el salón del establecimiento educativo, donde se exhibían los proyectos presentados por la escuela en la Feria de Ciencias departamental. A través de la charla con los alumnos, se interiorizó sobre los detalles de cada trabajo y felicitó a los jóvenes por el esfuerzo realizado.

Trabajar con los jóvenes

Por su parte el ministro de Producción, Roberto Schunk, informó que en el marco de la Fundación para el Desarrollo Provincial, ya se conformó una incubadora de empresas en Seguí y que próximamente se hará lo propio en Villaguay. En este sentido, subrayó que “lo que pretendemos es trabajar con los jóvenes, porque queremos promover el arraigo y que sientan que tienen la oportunidad de desarrollar una actividad productiva que agregue valor en su lugar de origen”.

“Mas allá de los errores, vamos para adelante”, resaltó el ministro. “Todos hacemos las cosas con mucha pasión. Además de las obras, que son necesarias, el desarrollo debe darse desde las comunidades, que deben organizarse para decidir qué perfil le quieren dar a su ciudad. El desafío es cómo incluimos a nuestros jóvenes en esta provincia agroindustrial que soñamos”.

Definir un perfil estratégico

El intendente anfitrión, Sergio Schmunk, dijo que “un día como hoy nos llena de orgullo a todos lo vialenses, porque se pone en marcha algo que es sustancial para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos: la incubadora de empresas de la Fundación para el Desarrollo Local. Esto obedece a una política estratégica promovida por el gobierno provincial y, fundamentalmente, al compromiso de toda una sociedad a través de sus instituciones”.

“Esto nos dará la posibilidad de definir un perfil estratégico para nuestra ciudad”, manifestó Schmunk. “Nosotros estamos muy arraigados en nuestro campo y ahora veremos cómo hacemos agroalimentos, para sumarnos al proyecto de provincia que tenemos y evitar que nuestros jóvenes emigren”. Agregó, además, que “estamos trabajando en el proyecto de parque industrial de la ciudad, donde los inversores podrán radicarse. Esto es sustancial”.

Finalmente, el intendente señaló que “estamos afianzando el futuro y el presente de nuestra comunidad”. Agradeció también a todas las instituciones que se involucraron en esta iniciativa, porque “esto no es una cuestión de un gobierno; lo interesante y lo esencial es que esto sea una política de Estado. De esta forma, los gobiernos sucesivos podrán utilizar esta herramienta para materializar ideas, innovaciones y desarrollar un polo productivo y podamos así, crecer dignamente en el lugar donde hemos nacido”.

Fundación para el Desarrollo en Viale

Para consolidar el desarrollo de la provincia con fondos entrerrianos, el gobierno provincial creó la Fundación para el Desarrollo de Entre Ríos, en la cual participan instituciones públicas y privadas. El objetivo es generar una estrategia de desarrollo integral a través de la constitución de un fondo fiduciario (Fofep), administrado por la propia comunidad con la participación del Estado. Los recursos se aplicarán a la creación de emprendimientos, de base tecnológica o no tecnológica, que surgirán de incubadoras de empresas de origen municipal, regional e institucional.

En el caso de Viale, se logró conformar la Fundación para el Desarrollo Local con la participación de docentes, clubes, Centro de Empleados de Comercio, Centro Comercial, escuelas, hospital y otros cooperadores que fueron forjando la incubadora de empresas. Según explica el presidente de la entidad, el bioquímico Daniel Ortiz, “el proceso llevó más de un año y comenzó cuando el intendente convocó a un grupo de gente que estábamos interesados”.

“Esto lleva tiempo”, aseveró el presidente. “Después de reuniones, discusiones y aportes, logramos sumar 17 instituciones como socios fundadores. Trabajamos también en la conformación del estatuto para conseguir la personería jurídica y ese fue el ámbito donde se discutió lo queríamos hacer en Viale. Creemos que esa es la forma de hacer política de Estado, que no depende de un gobierno solamente, si no de que la sociedad haga propio su proyecto. Esa es la idea”.

Presentes

Acompañaron al gobernador los ministros de Producción, Roberto Schunk; de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, José Cáceres; los secretarios de Energía, Raúl Arroyo; y de Vinculación Municipal, Héctor Alanis; y los titulares de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodriguez, y de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías.

Además, participaron en el acto intendentes de la zona, productores, empresarios, integrantes de la Fundación para el Desarrollo Local, autoridades y alumnos de la comunidad educativa y jóvenes de la comunidad vialense.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais