Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Panorama de los cultivos
Cerrito, Jueves, 07 de octubre de 2010 ((18:45 hs.))
Avanza con normalidad el ciclo agrícola en Entre Ríos
Luego de las lluvias de anoche y de las primeras horas de hoy, es muy poco probable que se observen nuevas precipitaciones. Se espera que una ambiente más inestable se presente para el miércoles o jueves de la semana próxima. Estas lluvias no cubren las expectativas de un mes que suele mostrar aportes de agua más importantes. Desde entonces y hasta anoche el tiempo se mantuvo bueno con temperaturas propias de la época, convergiendo nuevamente en un período de inestabilidad breve que nuevamente dejó algunas precipitaciones con los registros más importantes del centro para el sur de la provincia.

Comienza a notarse el retroceso en el nivel de las reservas, principalmente sobre el norte de la provincia. Si bien las lluvias de anoche y el comienzo de la jornada de hoy son bien recibidas, las mismas no pueden haber modificado de manera sustancial el balance hídrico del centro y el norte de la provincia. Si seguramente se han fortalecido las buenas reservas en zonas del sur de Paraná, Diamante, Victoria, Tala, Nogoyá, y otros sectores del sur de la provincia.
Con la fina entrando a floración y aumentando la demanda hídrica, la atmósfera proponiendo jornadas que van incrementando su exigencia, es lógico que el balance hídrico responda con retrocesos cuando la oferta de agua no está a la altura de la demanda. Es decir el paso sobrado del invierno y comienzos de la primavera esta evolucionando hacia un entorno hídrico más ajustado.
El panorama para la fina es adecuado, consideramos que con algunos aportes pluviales más aún sin ser demasiado importantes el trigo va a cerrar su ciclo. El maíz tiene una demanda que también puede ser satisfecha y es muy probable que hasta mediados de noviembre las condiciones de humedad para las siembras de soja se mantengan en niveles adecuados.
Debemos considerar que a partir de entonces posiblemente ingresemos en un período en el cual no se descarta una intensificación del efecto Niña y probablemente debamos transitar el período más difícil de esta campaña. Esto genera un contexto que define expectativas de producción que se ven condicionadas y por lo tanto hay que manejarse con cautela a la hora de hacer estimaciones de rendimiento. Por lo general las estadísticas de rendimiento muestran apartamientos negativos en años Niña para maíz y soja, planteando un escenario más favorable para girasol.

TRIGO
Como consecuencia de las distintas fechas de implantación el desarrollo del cultivo presenta diferencias a saber: el grueso de las hectáreas sembradas en la provincia se encuentra con la “hoja bandera desplegada” habiendo lotes que han comenzado la “espigazón” y otros cuyo estado fenológico responde a “fin de macollaje”.
Con respecto a la sanidad, siguen realizándose tratamientos con fungicidas para el control de “Roya” y “Mancha Amarilla” complementándose en algunos casos con insecticidas para el control de “Oruga militar”.
Dado el muy buen estado general del cereal las perspectivas de rendimientos reportadas por los colaboradores son auspiciosas.

LINO
Los primeros lotes sembrados están en plena floración, mientras que gran parte de la superficie implantada con la oleaginosa se halla finalizando la etapa vegetativa.
El estado general es bueno, no obstante en lotes del Dpto. Villaguay y La Paz se observan plantas que presentan amarillamiento y atrofia en los últimos brotes, problema éste que puede estar asociado con una deficiencia de zinc acentuada por las bajas temperaturas. Los ingenieros están tratando de solucionar este inconveniente con la aplicación foliar de zinc.

MAIZ
Con un avance superior al 96% en la superficie destinada a primera implantación y la decisión de los productores de pasar un porcentaje que abarca entre el 10 y el 15% a siembras tardías y/o de segunda se da por finalizada la siembra de maíz de primera.
En general las emergencias han sido muy buenas lográndose los stands de plantas óptimas, informándose que la mayoría de los lotes se encuentran entre V2 y V4 (de dos a cuatro hojas desarrolladas).
Los colaboradores reportan que en algunos sitios ya han comenzado las refertilizaciones con productos nitrogenados.

SIEMBRA DE GIRASOL
La buena humedad que aun conserva la cama de siembra y la ocurrencia de precipitaciones de poco monto en este periodo han favorecido el progreso en la siembra de la oleaginosa, la que en la actualidad se posiciona en aproximadamente el 75% de la intención, mostrando con respecto a la anterior semana un avance de 45 puntos.
Fenológicamente la superficie concretada se presenta desde emergencia hasta 4 pares de hojas.
En lotes puntuales del Dpto. La Paz se realizó tratamiento para el control de “cortadora” ya que la semilla no había sido curada y en algunos sitios del Dpto. Federal se realizaron resiembras luego de las lluvias del mes de agosto.

SIEMBRA DE ARROZ
Lentamente avanza la siembra de arroz en la provincia, ya que como se ha comentado en anteriores informes debido a las continuas lluvias del invierno, se atrasaron las labores de preparación de la cama de siembra, ante esta situación los colaboradores del sector informan que se están terminando de laborear las chacras y simultáneamente se realizan las implantaciones, en muchos casos sin la humedad necesaria en el suelo.
El avance de siembra a nivel provincial ronda el 18%, o sea 12 puntos más que la semana pasada.
Los nacimientos, hasta el momento son desparejos, como consecuencia de las bajas temperaturas en los extremos del día y de los niveles de humedad de cada chacra. Los productores están esperando la ocurrencia de precipitaciones lo cual favorecerá la emergencia de las simientes.

SIEMBRA DE SORGO
Han comenzado a sembrarse los primeros lotes de sorgo en el ámbito provincial, los mismos se sitúan en el Dpto. Concordia.

SIEMBRA DE SOJA
Continua avanzando lentamente la implantación de soja, los primero lotes se encuentran en emergencia y los que fueron sembrados últimamente vienen demorados por efecto del frío.


Es de esperarse que en las próximas semanas se intensifiquen las labores.
Información: Proyecto SIBER - Bolsa de Cereales de Entre Ríos


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais