Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Comienza un festival teatral
Hasenkamp, Miercoles, 20 de octubre de 2010 ((09:22 hs.))
El telón sube para que el teatro viva en Hasenkamp
Ante el inicio —previsto para el viernes— de una nueva edición del encuentro teatral en Hasenkamp, el grupo organizador, integrado por Sara Pasi, directora de la Escuela de Artes y Oficios; Perla Alfaro, secretaria de la institución, y Rubén Clavenzani coordinador del reencuentro y director del Grupo Los Naranjos manifestó su satisfacción por poder concretar una nueva edición de esta iniciativa que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1996. El foco de la propuesta estará centrado en la presentación de obras. Además de las representaciones previstas, durante las jornadas se dictará un Taller de mimo y teatro corporal a cargo de Juanjo Vitale y un cierre de gala en la que se entregará la distinción a la mejor obra de teatro.

Los interesados en concurrir a la fiesta —tradicional en la cartelera de encuentros culturales de la región— y visitar la ciudad contarán, desde la apertura con una nutrida cartelera de obras locales y producciones de otros puntos del país, con una gran variedad de géneros en obras infantiles, juveniles y de adultos. Las actividades se desarrollarán en la escuela de Artes y Oficios la que, año tras año mejora sus instalaciones. Actualmente el lugar cuenta con una sala con capacidad para 150 espectadores. Tiene un escenario estable pero se acondiciona, también, como sala experimental.
Más de 200 elencos, compañías y grupos teatrales —del país y el exterior—, han participado de este encuentro, sea directamente o en carácter de subsede; como el caso del Festival Internacional de Teatro para Niños, y en el Festival de Títeres de las 5 Regiones.
En el transcurso de estas ediciones las representaciones se han desarrollado en la sala central de la Escuela como en las calles, plazas, escuelas y comunidades rurales vecinas.
Teatro realista, naturalista, del absurdo, sainetes, grotescos, experimental, títeres de guante, marionetas, mimos, farsas, clown, circo forman parte de la variedad estético expresiva de los espectáculos realizados en estos tres lustros. A ello se ha sumado el fecundo aporte pedagógico realizado a través de cursos, talleres y seminarios coordinados por reconocidos maestros de nuestra región, del país y del mundo.
Este Reencuentro con el Teatro es coordinado por el Grupo teatral Los Naranjos, conformado por niños, adolescentes y adultos, la Municipalidad de Hasenkamp y la dirección de la citada escuela. Se viene llevando a cabo con el aporte del Instituto Nacional del Teatro, de muchas empresas y personas de la ciudad, de la subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, y de otro tipo de ingresos que el propio Festival genera.

HOMENAJE. “Este año en el que cumplimos tres lustros de Reencuentro con el Teatro, queremos hacer un gran homenaje al circo, en el marco del Bicentenario, reconociendo en él, además de innumerables virtudes, la posibilidad que nos dio de ingresar en el fascinante mundo del teatro, especialmente a muchos de nosotros habitantes de pueblos rurales”, explicó Rubén Clavenzani.
En este punto el docente recordó que en 200 años de historia, desde aquel primer gobierno gestado en 1810, en Entre Ríos muchos fueron los hechos y acontecimientos históricos que protagonizaron el hacer político y que marcaron distintas etapas: la Constitución de 1853, la Liga de los pueblos libres, la Colonización realizada por inmigrantes de diferentes nacionalidades y, en el siglo XX, entre otros grandes sucesos, no pueden dejar de mencionarse el levantamiento impulsado por los hermanos Kennedy en el Departamento La Paz y las secuelas dejadas por el compulsivo traslado de una ciudad, (Federación) para dar paso a la construcción de una represa hidroeléctrica.
Parte de esta historia presentada en formato teatral para compartir, será el eje de la convocatoria que comenzará el viernes en la sala teatral de la Escuela de Artes y Oficios, calles y plazas con grupos nacionales y extranjeros.

VARIEDAD. El programa del encuentro incluirá obras para todas las edades. El viernes a las 16 en la Escuela Municipal de Artes y Oficios la Compañía Teatral, de Paraná presentará Esto es puro cuento. A las 21, luego de la Caravana del XV Reencuentro integrada por todos los teatristas participantes el grupo Los Naranjos (Hasenkamp), llevará a escena Raíz y fruto de la inmigración.
A las 21.45 Lateteatro (Paraná) presentará Los Kennedy (obra seleccionada para representar a Entre Ríos por el Jurado nacional calificador de proyecto INT en la XXVI Fiesta Nacional de Teatro).
El sábado las actividades comenzarán a las 11 con un Taller de mimo y teatro corporal a cargo de Juanjo Vitale. Por la tarde, a las 16.30 en Barrio Centenario el grupo Cirko Piskuí de Córdoba mostrará La Carta. A las 17.30 en Barrio Santa María, el grupo Nhi-Mhu, de Asunción del Paraguay presentará Basta de Cuento.
Desde las 20, el grupo Los Naranjos compartirán su versión de Fuego de Noche. Luego, a las 21 el grupo Takuaral (Federación) mostrará Aquel mi pueblo, y a las 22 el santafesino Juanjo Vitale presentará Mimo a la carta.
Finalmente, el domingo, el programa comenzará a las 11 con la parte final del taller de mimo y teatro corporal.
Por la tarde, a las 17, en Plaza Central, el grupo Cirko Piskuí repondrá La Carta. A la misma hora, en Barrio El Casullo recibirán a Juanjo Vitale con Mimo a la carta.
A las 18, en Plaza Central, Julia Muzzio presentará Visite Argentina; a las 20 la Compañía Firdin Migdin (de Grecia) mostrará Flox, la caja y las nubes. A las 21.30 Julia Muzzio repondrá Visite Argentina.
El cierre, con entrega de certificados, tendrá lugar a las 22.30. Fuente El diario

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais