Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Quieren aplicar técnicas alternativas en el manejo de residuos
Cerrito, Domingo, 31 de octubre de 2010 ((18:58 hs.))
Representantes comunales de la provincia chilena de Petorca, estuvieron en Cerrito interiorizándose en el manejo de biodigestores
El último sábado, un grupo de funcionarios municipales y concejales de ciudades de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso en Chile, arribaron a Cerrito con el fin de conocer la experiencia desarrollada en la generación de biogás y energía eléctrica a través de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad. Dentro de los visitantes estuvieron delegados municipales de Petorca, Papudo y Zapallar, junto al Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobo. Este ultimo fue uno de los interlocutores en el dialogo con el periodismo, haciendo saber el interés que despierta el manejo de los residuos y la generación de energía, tal como sucede en Cerrito.

Según el alcalde de La Ligua, hay en su región un grupo de comunas que pretenden llevar adelante ideas innovadoras, en el manejo de los residuos domiciliarios.

Al respecto señaló: “Estamos viendo en la practica lo que es tener un manejo responsable en el cuidado del medio ambiente. Nosotros estamos muy interesados en esta propuesta y la idea es poder sensibilizar y sociabilizar con el resto de las comunas de la provincia de Petorca para que sea un proyecto posible, obtener valor agregado de nuestros residuos”

Al momento de hacer un balance sobre la experiencia recogida advirtió que se van de Cerrito con mucho optimismo. “Pensamos que será posible hacer biodigestor a escala.0 Soñamos con lograr uno industrial, que nos permita generar energía eléctrica como esta ocurriendo aquí”, remarcó.

Sánchez Villalobó, se ocupó también de destacar que lo visto en Cerrito sirve además para despejar las dudas que existían en algunos representantes de los gobiernos de Petorca, Papudo y Zapallar, quienes también integraron la delegación chilena.

En otro aspecto, el funcionario liguano agregó: “De poder lograr alternativas para generar energía y tratar los residuos, estaremos reduciendo un 50% los gastos de nuestro presupuesto en ello. Haríamos un ahorro importante quedando los recursos en nuestras comunas. En nuestro país hay incentivos para quienes generen energías alternativas y queremos estar dentro de las provincias que lleguen a esos recursos económicos” que brindará el gobierno a quienes trabajen en la crisis energética.

Además comentó “tenemos problemas graves de contaminación. El desarrollo del cultivo, el agro, la minería y el uso de plaguicidas y herbicidas ha contaminado todo”. Y el problema se agrava más aún porque “no tenemos agua disponible. Es un tema difícil para nuestro país. En el norte, la industria del oro ha contaminado los ríos” y los pueblos no pueden subsistir. Por eso queremos liderar la iniciativa porque vemos que tiene muchas aristas para generar conciencia ambiental”.
 
De la capacitación participan personas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y la delegación chilena.

Diario Digital Paranà Campaña

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais