Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La realidad de nuestro país y lo que pasa en el mundo.
Crespo, Jueves, 04 de noviembre de 2010 ((20:12 hs.))
El economista González Fraga disertó en Crespo por invitación de La Agrícola Regional
La exposición del reconocido economista y ex presidente del Banco Central, Lic. Javier Gonzalez Fraga, se realizó este miércoles por la noche en el salón auditorio del Colegio Sagrado Corazón. Fraga comenzó su exposición brindando algunos detalles de la situación actual que vivimos en la Argentina y los cambios que se produjeron en los últimos gobiernos. Destacó el economista que “Lo primero que debemos destacar es que esta bonanza tiene muy poco que ver con la política económica del gobierno, y mucho con lo que pasa en el mundo. Destacó el economista que “Lo primero que debemos destacar es que esta bonanza tiene muy poco que ver con la política económica del gobierno, y mucho con lo que pasa en el mundo.

“Cuando analizamos las razones de por qué estamos creciendo al 8% en lugar del 4% pronosticado hace un año atrás nos encontramos con que 3 de esos 4 puntos adicionales tienen que ver con la excepcional cosecha de granos, con los altos precios de la soja en los mercados mundiales, y un Brasil que creció al 9% en la 1ra mitad de este año, y provocó un auge en varias industrias exportadoras, especialmente la automotriz y la metalmecánica”.

En otro momento de su alocución explicó “Sí es cierto que la política fiscal expansiva explica el otro punto adicional de crecimiento a través del mayor gasto público, fundamentalmente el subsidio a la niñez y los subsidios en el precio de los servicios públicos que benefician fundamentalmente a los sectores de mayores ingresos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Pero cabe agregar que está política fiscal expansiva, acompañada con una expansión monetaria pasiva, explica el auge de la inflación, que, bien medida, pasó de 12% en el 2008/2009 al 25% en los últimos 12 meses”.

Indicó que “El gobierno ha tenido sus aciertos, si consideramos aciertos todos estos logros que le aseguran un buen momento económico en el próximo año electoral. Quizás no sean aciertos, si consideramos aciertos de la política económica todo lo que mejore el bienestar de la mayoría de los argentinos, en el corto y en el largo plazo. Y especialmente de aquellos que menos tienen.
El gobierno ha sabido aprovechar el auge de las exportaciones agrícolas para mantener la calma en el mercado cambiario.

Fraga sostiene que “la situación económica no presenta dificultades que pudieran explicar un desmadre en los próximos meses. Y si bien es cierto que el próximo gobierno heredará la necesidad de ajustar algunos precios relativos, fundamentalmente tarifas, no cabe exagerar la situación, ni mucho menos compararla con la que experimentamos a fines de la década anterior.

También debemos vigilar la economía internacional: nuestra bonanza tiene mucho que ver con un dólar débil en el mundo. Consecuentemente concluimos que la presente bonanza es sostenible mientras se mantengan los excedentes en el mercado cambiario, y eso excede a lo puramente económico”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais