Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El funcionario nacional pidió la sanción de la adhesión de la ley de Seguridad Vial
Tabossi, Jueves, 18 de noviembre de 2010 ((17:51 hs.))
El gobernador Urribarri y el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, visitaron Tabossi
El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo y el gobernador Sergio Urribarri, presidieron este jueves en Tabossi el acto de puesta en funcionamiento del sistema digital para Registros Civiles. También rubricaron un acuerdo para el control de la seguridad vial. En ese marco, Randazzo pidió la aprobación en la Cámara de Diputados para que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional de Seguridad Vial y anunció la incorporación en marzo, de un registro civil móvil. La pequeña localidad del departamento Paraná, de unos 1.500 habitantes, vivió una jornada especial este jueves con la llegada del ministro del Interior y del gobernador Urribarri –junto a su gabinete-, hecho que fue destacado por el intendente de Tabossi, Néstor Landra. En la ocasión quedó oficialmente inaugurado el sistema digital de documentación en Entre Ríos que permitirá agilizar el proceso y obtener el Documento Nacional de Identidad en 15 días. También se suscribió un convenio para trabajar en controles de tránsito en la provincia.

En ese marco, el ministro entregó una partida de cascos, destinados a conductores de motovehículos de municipios, y de alcoholímetros para al control en la vía pública, en el marco del plan nacional de Controles Específicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La ceremonia se concretó en la biblioteca municipal donde también se brindó una conferencia de prensa.

 

Las autoridades se trasladaron luego al polideportivo municipal donde se compartió un almuerzo con toda la comunidad, jefes comunales de otras localidades y presidentes de juntas de gobierno, entre otros. El ministro, el gobernador y el intendente lo hicieron en el nuevo tractor presentado en el acto, adquirido por la comuna con fondos de la soja, que fue manejado por el funcionario nacional en el trayecto.

 

El nuevo sistema para tramitar DNI se incorpora a partir de hoy en seis localidades de Entre Ríos y lo propio sucederá en otras 22 en los próximos 30 días. También se anunció la incorporación a la provincia de un registro civil móvil con este sistema.

 

Previo a esos actos, el gobernador recorrió junto a las autoridades locales las obras de un barrio de viviendas, asfalto, cordón cuneta y caminos rurales.

 

Modelo de equidad con inclusión

 

Luego del agradecimiento por la histórica visita, el intendente Landra realizó una fuerte defensa del modelo que lleva adelante el gobierno nacional y que acompaña la provincia y el municipio.

 

El gobernador, en tanto, remarcó el apoyo de la Nación a Entre Ríos y reitero su acompañamiento al modelo. “Si hay un proyecto nacional que se acuerda de todo el país y más aún de la Argentina profunda es este. En la democracia moderna jamás existió un proyecto que además de transformar pongan equidad”, manifestó Urribarri.

 

Apuntó que en lugares como Tabossi y otros pueblos entrerrianos hubo que remover mucho dolor y olvido, lo que se pudo hacer gracias a un proyecto que “nos ayudó como nunca”.

 

Exaltó la realidad que se vive con el aporte de infraestructura de todo tipo, un desarrollo productivo pujante y acciones de gobierno como las presentadas hoy que también hacen al crecimiento. “No sólo es bueno tener rutas nuevas, como las que tenemos, escuelas o viviendas, sino también contar con estas herramientas modernas como la que acabamos de poner en marcha”, dijo el gobernador. Finalmente, expresó la defensa “a capa y espada”, tanto de la provincia como de los municipios entrerrianos, de este modelo de inclusión con equidad.

 

El ministro Randazzo, en tanto, explicó los beneficios y la diferencia de este nuevo sistema con respecto al anterior y adelantó que en el mes de marzo llegará además a Entre Ríos un registro digital móvil para efectuar el trámite de los DNI en pequeñas localidades de manera itinerante y con el mismo sistema.

Adhesión a la Ley Nacional.

 

También hizo referencia a los logros alcanzados en la disminución de accidentes de tránsito, a partir de la creación y las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dijo que es muy importante el acompañamiento de la provincia en esta tarea, para lo cual es imprescindible que la Cámara de Diputados entrerriana apruebe el proyecto de adhesión a la ley nacional de Seguridad Vial que se encuentra frenado en ese ámbito desde el mes de junio del año pasado.

 

Dijo que Entre Ríos y San Luis son las únicas jurisdicciones del país que aún no se adhirieron, lo que significa una traba para implementar políticas de estado superadoras y coordinadas en la materia.

 

Explicó que entre otras cosas, la falta de esa adhesión perjudicará a los entrerrianos ya que no podrán contar con un registro de conductor para manejar fuera de la provincia. “Por encima de las banderías políticas y las visiones mezquinas debe estar en este caso una visión más amplia para poder aplicar una política de estado que tiene un fin tan noble como es salvar vidas”, remarcó Randazzo.

 

Explicaciones del ministro

 

El ministro del Interior, tras destacar su satisfacción por estar en este pueblo, resaltó la figura del gobernador Urribarri “que nos acompañó en los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir en el gobierno en los últimos años, a partir de decisiones que tienen que ver con la idea de un país con mayor inclusión, mayor distribución de la riqueza y más posibilidades para todos”.

 

Indicó que como ministro del Interior tiene tareas “más o menos difíciles, pero pocas gratificantes” y apuntó que en este caso las dos que vino a realizar a la provincia “son muy gratificantes”.

 

En este sentido mencionó la puesta en marcha de un nuevo documento nacional de identidad, “cosa que había sido terciarisada en la década del ‘90 a través de un contrato escandaloso”, y el desafío desde el Estado de poder llevar adelante la política pública que pusiera en marcha un proceso moderno para tener un documento más seguro, rápido, sencillo y a un costo accesible.

 

Dijo que para esta puesta en marcha se capacitó al personal del Registro Nacional de las Personas, se incorporó tecnología, se hizo una licitación internacional para incorporar la tecnología y seguridad que no estaba disponible en Argentina. “Así logramos poner en marcha este proceso que viene a resolver un tema que es preocupación de los argentinos como es acceder a un Documento Nacional de Identidad en un tiempo razonable, entendiendo no sólo la importancia vital que tiene el derecho a la identidad, sino que es el acceso al ingreso de otros derechos que hoy están en vigencia más que nunca, como es al trabajo, al beneficio previsional, a la asignación familiar por hijo, a la salud y a la educación”.

 

Resaltó que a partir de hoy Entre Ríos se incorpora al sistema nacional en seis localidades y en los próximos 30 días en 22 localidades más que permitirán que ciudadanos de cualquier lugar pueda hacerse el trámite de manera digital. Precisó, que los ciudadanos concurrirán al centro de documentación, se sacarán la foto de manera digital, la firma es también digital y validada por la base de datos en Anses y la impresión dactilar ya no es más en tinta, sino digital. A partir de ahí se emite el documento, un trámite que no demanda más de 20 minutos, tras lo cual recibirán el nuevo documento en un plazo no mayor a 15 días en su domicilio.

 

Randazzo resaltó que el nuevo documento tiene 32 medidas de seguridad, se le agregó un soporte de tarjeta que brindará practicidad. “A partir de ahora tenemos un nuevo DNI con su soporte, libreta y tarjeta que sirve absolutamente para todo, menos para votar”, apuntó.

 

Por otro lado, dijo que aquel contrato de terciarización fue de 1260 millones de dólares y cada DNI valía 32 solares, mientras que ahora se hizo todo este proceso con 18,6 millones de dólares.

 

Explicó que para los chicos desde los cero años ahora el trámite es gratuito y precisó que los indocumentados de 0 a 12 años pueden hacer la inscripción evitando la vía judicial que es “onerosa y engorrosa” y hacerlo por la vía administrativa con la presencia de dos testigos. Agregó que la renovación del DNI, para los chicos de 16 años vale 15 pesos y para adultos mayores la renovación 35 pesos.

 

“Pusimos en marcha este sistema el año pasado y ya hemos hecho más de 4 millones de documentos. Había una demora diaria de 3500 documentos verdes y hoy estamos con una demanda diario de 25.000 documentos”, comentó.

 

Seguridad vial

 

En referencia a la seguridad vial, el ministro dijo que era un tema que estaba en la demanda de la sociedad, que nadie lo tomaba como propio. La Presidenta decidió institucionalizar la política vial, de ahí la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permite articular la política con las 23 provincias y el gobierno de la cuidad e Buenos Aires.

 

“No había un organismo que pudiera coordinar la política vial en Argentina”, destacó y resaltó que el objetivo plateado es bajar la cantidad de víctimas fatales. Dijo que en Argentina la principal causa de fallecimientos de chicos de 2 a 25 años es los accidentes viales.

El ministro puntualizó que el 90% de los accidentes se producen por fallas humanas.” Por eso comenzamos a trabajar rápidamente en las cinco causas que producen el 90 por ciento de las víctimas fatales en los siniestros viales que son el exceso de velocidad, el alcohol en sangre, la no utilización del caso, el no uso del cinturón de seguridad y el uso de celulares mientras se maneja”.

 

Trabajo en conjunto

 

Randazzo, destacó el trabajo en conjunto con a provincia para profundizar las medidas para prevenir accidentes. “Celebramos que podamos trabajar en forma conjunta y todas las medidas de seguridad son importantes. Realizar controles de alcoholemia para que no se conduzca si se tomó alcohol, el control de la velocidad y por otro lado el uso del caso. De cada cuatro víctimas fatales una se da en moto o ciclomotor y el 80 por ciento son menores de 25 años y el 75 por ciento se habría podido salvar si llevaran casco”, explicó.

 

El funcionario resaltó que la importancia del programa nacional de utilización de casco y el acompañamiento de la provincia y de los municipios, y entender que esto no es una invasión sobre la libertad individual por parte del Estado, sino la protección con un Estado activo. “La responsabilidad es de todos, del que maneja como así también de los peatones. La seguridad vial la hacemos entre todos, peatones, conductores de autos, bicicleta o moto”, puntualizó.

 

Fue allí que el ministro se dirigió especialmente a los diputados entrerrianos para solicitarles que aprueben el proyecto de ley por la cual Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial que puso en marcha todas estas políticas públicas. “Esta provincia y la de San Luis son las dos únicas que no han adherido a la ley. Por encima de las banderías políticas y de las misiones mezquinas tiene que estar en este caso una visión mucho más amplia ya que se trata fundamentalmente de salvar vidas”, indicó Randazzo.

 

Agregó que el proyecto de ley de Entre Ríos tuvo media sanción en el Senado y está desde el 29 de junio de 2009 en la Cámara de Diputados y pidió “por favor que logre transformarse en ley porque eso nos permitirá trabajar de mejor manera, coordinados y con mayores recursos”.

 

El nuevo DNI

 

El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un nuevo formato y distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Estas innovaciones son introducidas por el Decreto 1501/2009. Tiene dos soportes: el DNI libreta y el DNI tarjeta.

 

DNI Libreta

 

El nuevo DNI en su formato libreta, llegará a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo.

 

Cuenta además, con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así, puede señalarse: la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.

 

DNI Tarjeta

 

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. De esta forma, a los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entrega un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios, necesarios y suficientes, para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.

 

Tanto el DNI libreta como el DNI tarjeta son instrumentos que acreditan identidad, y a excepción hecha del sufragio, que deberá ejercerse sólo con DNI Libreta, para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias, financieras, entre otras, podrán ser utilizados ambos soportes: el DNI libreta o el DNI tarjeta.

 

De esta manera quedó oficializado el funcionamiento el sistema digital para los Registros Civiles. La semana próxima se habilitarán Centros de Documentación Rápida en las seis delegaciones equipadas para tal fin, distribuidas en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción Del Uruguay, correspondiente a una primera etapa.

 

En tanto, ya se está trabajando en la segunda etapa de digitalización, que incorporará otros 22 puestos en distintos puntos de la provincia. También el gobierno provincial viene realizando una importante inversión en equipamiento informático y mobiliario en las distintas delegaciones del territorio entrerriano. Eso permite tener operativa una base de datos digital, dónde se irán incorporando los datos de identificación de las personas existentes en el archivo o nuevas que requieran su DNI.

 

Entrega de cascos

 

El Ministerio del Interior a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene como política entregar a cada una de las jurisdicciones que forman parte del Consejo Federal de Seguridad Vial, cascos para la realización de campañas de concientización. En ese marco, la provincia recibe una partida de 500 cascos.

También se entregan alcoholímetros, siendo esta la primera vez que Entre Ríos recibe esta herramienta, debido a que es condición para recibirla, la adhesión a la ley 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial. En este sentido, se explicó que si bien la provincia solo tiene media sanción del proyecto de ley que adhiere a esta norma nacional, “el trabajo persistente y las directivas emanadas del gobernador, hacen que el Consejo Provincial de Seguridad Vial siga trabajando. Es también por esto, que el ministro del Interior considera que nuestra provincia merece estar en el mismo grupo de quienes recibe estas herramientas”.

 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais