Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Pertenecientes a la Escuela Técnica Nº 58
Hernandarias, Lunes, 29 de noviembre de 2010 ((19:11 hs.))
Estudiantes de Hernandarias ganaron un premio nacional por un proyecto científico
Los alumnos de la Escuela Técnica de Hernandarias obtuvieron el segundo lugar en el III Concurso “Los materiales y la humanidad”, que organiza todos los años el Instituto Sábato. La ceremonia fue en el Centro Atómico en la localidad de San Martín, Buenos Aires. El concurso está dirigido a alumnos de las escuelas medias del país y tiene como objetivo fomentar la participación de jóvenes en proyectos científico – tecnológicos. En ese marco el proyecto “Neutralización del Amoníaco”, perteneciente a alumnos de la Escuela Técnica Nº 58 Federico Hoening de Hernandarias obtuvo el segundo premio nacional.

El proyecto surgió a partir de una observación detallada y minuciosa de la localidad Hernandarias, distante a 100 kilómetros de la capital provincial, cuya industria principal es la avícola. En los galpones donde se desarrollan estas aves la problemática es la producción de un gas perjudicial para la salud y de olor nauseabundo en altas concentraciones; este gas es el denominado amoníaco.

A partir de experiencias que realizaron los estudiantes del 5º “B” técnicos en Industria de la Alimentación en el laboratorio escolar, se concluyó que una posible solución a este problema es la aplicación de sulfato de calcio o comúnmente llamado yeso, el cual abunda en esa zona.

Los alumnos consideran que se puede aplicar el mineral sobre la cama de los pollos consiguiendo neutralizar los escapes del gas, resguardando la salud de los trabajadores y de las aves e inhibiendo su acción sobre el medio ambiente. Además al capturar el amoníaco a partir del yeso se forma sulfato de amonio que luego junto a la cama de pollo le mejora a ésta su calidad para ser utilizado como abono para el campo.

Satisfacción
Las docentes responsables del trabajo Lidya Alejandra Caffaro y Arturo Pividori acompañaron ayer a los alumnos en su visita a Diario UNO. Los profesores, orgullosos del trabajo que emprendieron los alumnos prometieron asesorar al grupo para participar otra vez el año próximo.

La labor de los alumnos es doblemente valorada porque como no cuentan con laboratorio trabajaron en el aula. Muchos de los alumnos investigadores viven en zonas rurales donde hay galpones y decidieron traer muestras de las camas de pollos y colocaron el material en bandejas plásticas para poder investigar en la escuela cómo se podía hacer para que los trabajadores de los galpones y la población aledaña viva mejor. “Ellos trabajaron mucho y valió la pena el esfuerzo”, dijo la profesora que asesoró a los alumnos.

Fatima, Gimena, Hernán, Miguel Sabina, Gonzalo, Daina y Evelyn son integrantes del proyecto ganador. Visitaron ayer la Redacción de UNO y aseguraron que el año que viene van a participar otra vez por el entusiasmo que dejó esta investigación.
Los alumnos lograron una investigación que contempló todos los recursos que tiene la zona y eso tal vez permitió el éxito del proyecto. “En el proyecto están incorporados todos los recursos de la zona. Hay una gran producción de cáscara de arroz, yeso y avícola. Todo se incorporó en el tema”, coincidieron los alumnos.

Aseguran que la iniciativa es fácilmente aplicable en la zona y además no representa demasiados costos para las empresas. Quedará en manos de los empresarios entonces la aplicación del proyecto que elaboraron los alumnos de la escuela del pueblo. Informe Local Hernandarias


 
 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais