Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Ante un saldo pluvial muy desfavorable
Cerrito, Sábado, 04 de diciembre de 2010 ((07:32 hs.))
La "Niña" frena la siembra de soja
Con un saldo pluvial muy desfavorable se encuentran detenidas, casi totalmente, las labores de siembra de soja. Se han cosechado alrededor de 100 mil hectáreas de trigo con rendimientos pormedios de 3.700 kg/ha. El último informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), destaca el "patrón de lluvias empobrecido que se observó en Entre Ríos durante el último fin de semana, siendo ésta la principal característica climática del mes de noviembre". "Si bien este inoportuno comportamiento se ajusta a lo que marcaba la tendencia del comienzo de primavera y puede considerarse una predicción exitosa, el primer tercio de este semestre cálido deja un saldo pluvial muy desfavorable y claro está las reservas de humedad no pueden hacer milagros", detalla el informe.

Hacia el noroeste de la provincia las lluvias tendieron a ubicarse en promedios mas cercanos a los 20 milímetros, marca que alivia superficialmente pero solo es un consuelo temporario teniendo en cuenta el arrastre deficitario de todo un bimestre. Muy en el norte de La Paz, la localidad de Paso Telégrafo fue la más afortunada en el mes de noviembre, habiendo acumulado 90 milímetros de agua, monto que igualmente no alcanza el registro normal del mes. Que decir entonces cuando recorremos el resto de la provincia y predominan promedios mensuales inferiores a los 50 milímetros.

Evidentemente la provincia de ER está en el corazón del impacto pluvial negativo que en esta ocasión está generando el fenómeno de La Niña. Como es usual para un indicador climático de gran escala, este evento no se ha limitado al contorno de la provincia de ER, sino que también impuso su rigor deficitario sobre gran parte de la Mesopotamia, sur de Paraguay, NEA, SF, norte de BA, oeste de Uruguay y sur de Brasil.

El fin de semana puede comenzar a mostrar algunas lluvias generosas en este vastísimo sector. Aún cuando no sea ER el beneficiario de este cambio, podría comenzar a vislumbrarse una mejora progresiva en la oferta de agua durante diciembre, que debería afianzarse en el mes de enero.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/12/2010

A pesar de las precipitaciones observadas en la madrugada del último domingo, el promedio de las reservas de humedad del primer metro de suelo han quedado en niveles de sequía o muy cercanos a ella. Insistimos en que pueden haberse dado mejoras superficiales, pero las mismas no han modificado de manera razonable la condición de riesgo con la que el maíz ingresa al mes de diciembre y dentro de la cual debe avanzar la siembra de soja.

Con los almacenajes agotados y coberturas que aumentan la demanda, las lluvias deficitarias cierran la ecuación de balance hídrico de una manera previsible. Para que el balance tenga un respuesta razonable durante la primera quincena de diciembre, es decir que las reservas evolucionen al menos hasta un nivel regular, son necesarias precipitaciones del orden de los 100 milímetros. Esta marca cuantifica el problema climático que enfrenta la provincia en el mediano plazo.

Este indicador numérico puesto en un contexto de probabilidad no encuentra porcentajes demasiado elevados. Si bien el diagnóstico es duro de sobrellevar, es preciso reconocer que nos advierte de la cautela con que deben encararse las siembras. Mas allá de las razones de mercado que hoy dictan oportunidades que nadie quiere dejar pasar, el peso de la marcha pluvial es hoy por hoy demasiado contundente.

Considerando el mapa de reservas, lo más conveniente es esperar el transcurso de la primera quincena de diciembre y ver cual es el saldo pluvial y su distribución. La perspectiva es difícil, el resultado económico puede ser el contrario al esperado si no se toman las decisiones correctas ante un contexto tan adverso. Mucha precaución, la sentencia actual.

COSECHA DE TRIGO
En Entre Ríos, durante la última semana se ha logrado un avance en la trilla del trigo de 31 puntos porcentuales, posicionándose en el 36% de las aproximadamente 280.000 ha implantadas; este porcentaje indica que hasta el momento se han cosechado alrededor de 100.000 ha, con un rinde promedio a nivel provincial cercano a los 3.700 kg/ha lo que significa un total de 370.000 tn.

Los rendimientos hasta el presente son muy variables, el valor mínimo reportado es de 2.500 kg/ha, con máximos que rondan los 5.000 kg/ha y algunas excepciones que superan este valor.

La recolección de los granos ha sido más importante en los departamentos Federal, Feliciano y La Paz (60% a 90%) mientras que en Paraná, Federación, Diamante, Concordia, Colón, San Salvador y Villaguay el rango se ubica entre el 40% y 60%, y en el resto de los departamentos la cosecha no superaría el 30%.

COSECHA DE LINO
No se ha logrado un avance importante en la cosecha de lino a nivel provincial, solo se reporta la trilla de lotes aislados, con excepción del departamento La Paz que ya se ha levantado aproximadamente el 40% de la superficie. Los rindes obtenidos hasta el momento se ubican en 1.200 kg/ha con mínimos de 900 kg/ha, y un máximo de 1.700 kg/ha.

MAÍZ
Un importante número de hectáreas se ubica dentro del período crítico (que abarca desde 15 días antes a 15 días después de floración); contando con reservas hídricas nulas tal como se visualiza en el mapa.

El reporte de los Colaboradores indica que en algunos departamentos, lotes que están florecidos presentan importantes síntomas de stress (hojas totalmente acartuchadas y baja tasa de crecimiento) lo cual hace pensar que podría haber pérdidas importantes. 

De persistir esta situación de sequía en los próximos días, seguramente estos porcentajes cambiarán drásticamente ya que para abastecer la gran demanda hídrica que requiere este cultivo en el momento de floración, que es cuando se comienzan a definir los futuros rendimientos se necesita un monto importante de lluvias.

SORGO
El cultivo de sorgo prácticamente no exhibe cambios con respecto a lo informado la semana anterior. Los lotes se encuentran desde germinación hasta V6 (6 hojas desplegadas), presentando un estado general de regular a bueno, dependiendo de las zonas.

En el departamento Paraná se reporta la pérdida de hectáreas por efecto de la sequía, como así también la intención de algunos productores de implantar sorgo como sustituto de soja de segunda en lotes de trigo.

GIRASOL
El grueso de los lotes sembrados presenta una fenología que se ubica desde botón floral a inicios de floración, con algunos pocos sitios implantados a fines de agosto que se encuentran iniciando la etapa de llenado de granos.

Los Ingenieros Colaboradores del SIBER destacan, que en general, el stand de plantas logradas y el desarrollo foliar son buenos manteniendo la buena sanidad.

A diferencia de lo que ocurre para el maíz las condiciones climáticas que caracterizan al fenómeno "La Niña", son favorables para el cultivo del girasol.

ARROZ
La superficie de arroz implantada en la provincia se encuentra fenológicamente desde emergencia hasta macollaje. En un número importante de hectáreas ya se ha finalizado con el riego definitivo y en las otras chacras se están realizando baños para el nacimiento en los últimos lotes implantados, mientras que en otros se efectúan en forma conjunta las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados e inundación de las mismas.

SIEMBRA DE SOJA
Las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones que ocasionaron el desecamiento de los suelos en toda la provincia, ha provocado la detención casi total de las labores de siembra, razón por la cual solo se registra un avance de 3% con respecto a la semana anterior, ubicándose en el 89% de la intención original para soja de primera que se posiciona en aproximadamente 1.070.000 ha, lo que está indicando que la superficie implantada al momento se sitúa cercana a las 952.000 ha.

Con respecto al estado sanitario se reporta la presencia de “trips” y “arañuela” habiéndose efectuado el control en lotes puntuales.
Fenológicamente la oleaginosa se presenta desde emergencia hasta V8 (8 hojas trifoliadas totalmente desarrolladas).

Con respecto a los lotes de soja de 2da, solo se ha podido efectivizar la implantación en algunos sitios puntuales que han sido favorecidos por las precipitaciones de la semana pasada, en el resto del territorio el avance es nulo ya que, además de la falta de humedad en muchos lugares el suelo presenta grietas importantes.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais