Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Faenará 40.000 pollos por día
Viale, Martes, 14 de diciembre de 2010 ((19:36 hs.))
Urribarri inauguró una planta avícola en Viale
Con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, se inauguró el frigorífico avícola Faenar SRL, primera empresa instalada en el área industrial de Viale. La planta emplea 100 operarios y faenará 40.000 pollos por día. El mandatario entregó un aporte para solventar los salarios de 84 operarios por seis meses y dijo que este emprendimiento es un claro ejemplo del nuevo perfil agroindustrial de la provincia. También adjudicó 48 viviendas construidas por el IAPV e inauguró y recorrió otras obras públicas.

La nueva planta frigorífica, inaugurada este martes, es la primera en instalarse en el área industrial de Viale y se encuentra en línea con el perfil agroproductivo que impulsa el gobierno provincial. Para este emprendimiento, que demandó una inversión privada de 12 millones de pesos, se entregó en la ocasión un aporte de 201.600 pesos del programa de inserción laboral y promoción de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto permitirá contratar a 84 empleados para esta planta y solventar sus salarios por un período de seis meses.

 

“Agradecemos el apoyo que recibido para hacer realidad este proyecto que tenemos desde hace 17 años y ahora pudimos concretar. Esto salió perfecto, como lo planeamos”, manifestó con emoción y al borde de las lágrimas el propietario de la empresa Humberto Stertz.

 

También felicitó a las 100 personas que trabajarán en la planta y agradeció a las autoridades, a su familia y las entidades que prestaron su apoyo financiero. Finalmente, destacó la importancia de la creación del área industrial en Viale, donde hay muchas otras empresas a punto de radicarse que brindarán más fuentes de trabajo.

 

Una apuesta muy fuerte

 

Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri consideró “un sueño” la puesta en marcha de esta planta, que fue posible gracias “a la tenacidad y perseverancia” de sus propietarios.

 

“Para nosotros también es muy importante”, subrayó. “Hace cuatro años nos propusimos hacer varias cosas y la prioridad era generar trabajo en Entre Ríos, pero no cualquier trabajo. Veíamos con profunda preocupación lo que ocurrió durante 70 u 80 años donde fuimos la provincia que más gente expulsó. La mayoría de nuestros jóvenes se nos iban de los pueblos y de las zonas rurales a lugares donde le daban valor agregado a la producción primaria entrerriana”, relató el gobernador.

 

Aseguró que por ello se decidió hacer una apuesta muy fuerte, buscando fuentes de financiamiento que le permita arriesgar a los empresarios locales y entusiasmarlos para que inviertan, teniendo en cuenta las cualidades de los entrerrianos.

 

Proyectos que se concretan

 

Recordó luego la primera reunión que tuvo antes del inicio de este emprendimiento con el dueño de la planta Faenar, donde le dio su impulso y apoyo para llevarlo adelante. “Yo le decía que había que meterle pata. Que había que invertir porque Entre Ríos tenía que convertirse en un complejo agroalimentario y que desde el gobierno haríamos todo el esfuerzo. Así empezó este proyecto, como muchos otros que se concretaron en la provincia”, expresó el mandatario.

 

Explicó luego que de enero de 2008 a octubre de 2010 se dieron de alta 264 industrias en Entre Ríos, “lo que marca de manera contundente que prendió muy fuerte en los entrerrianos nuestro proyecto del complejo agroalimentario”.

 

También mencionó otro gran proyecto, que se llevará a cabo en Villa del Rosario a partir del llamado a licitación en el mes de enero de la fábrica de jugos que se montará en esa ciudad. La iniciativa será emprendida en forma cooperativa por más de 400 pequeños y medianos citricultores de la zona, mediante el apoyo del gobierno nacional que ya depositó los fondos respectivos. Dijo el gobernador, que en esa fábrica trabajarán 70 empleados, siendo una de las cláusulas que estos sean hijos de citricultores “para que no se corte este ciclo virtuoso de trabajo y de producción”.

 

Una provincia que crece

 

Detalló otros aportes y asistencia del Estado en este sentido y destacó los avances alcanzados en estos tres años de gobierno. Acotó igualmente que en este tiempo “no han faltado palos en la rueda” pero mencionó el orgullo que significa estar en una provincia que crece.

 

Dio como ejemplo de este crecimiento el indicador de la demanda energética. Dijo que en 2008 en Argentina creció la demanda de energía un 2,9 por ciento mientras que en Entre Ríos fue de 6,1. En 2009, un año de crisis internacional, en el país se decreció 1,3 mientras que la provincia creció 1,9. Mientras que en el año 2010, a octubre, se superó el 7 por ciento en el crecimiento de la demanda de energía.

 

“Les digo esto como un elemento que es clarificador y para algunos desinformados que dicen otra cosa. Está bien que por ahí quieran ser candidatos, porque eso le hace bien a la democracia. Pero que no mientan. Que lean y se informen porque la realidad es que tenemos una provincia optimista con el presente que está viviendo”, completó Urribarri.

 

Transformación de Entre Ríos

 

También el intendente local, Sergio Schmunk, resaltó la importancia de la planta para su ciudad. Recordó los encuentros mantenidos con el gobernador antes de iniciar su gestión donde se delinearon las políticas a llevar adelante y se habló de este emprendimiento y otros que ya son una realidad en su ciudad.

 

“Lo que planteamos fue ni más ni menos que la transformación de esta Entre Ríos que tanto queremos. Una transformación que estamos llevando adelante con federalismo e inclusión”, aseguró el jefe comunal y dijo que se debe seguir en esta línea de crecimiento “federal, equitativo e inclusivo, que es beneficioso para todos”.

 

Viviendas para los vialenses

 

Luego de esta inauguración, el gobernador junto a las demás autoridades preovinciales y locales encabezaron el acto de entrega de 48 nuevas viviendas ejecutadas a través del IAPV en la ciudad de Viale, y que demandaron una inversión de 6.150.187,35 pesos.

 

El intendente Schmunk remarcó la importancia que tiene para la gente de su ciudad contar con su techo propio. Informó además que ya están licitados otros dos módulos para construir 60 casas más, lo que hace un total de 108 nuevas viviendas que se entregarán en esta gestión.

 

El gobernador, en tanto, felicitó a los nuevos propietarios que de esta manera “alcanzaron el sueño de tener la casa propia” y dijo que es un día soñado para toda la comunidad. “Creo que este año 2010 fue importante por muchas cosas que pasaron en la provincia. Mucho más importante es para las familias que hoy reciben sus casas, que podrán festejar la navidad y recibir el año nuevo”, completó el gobernador.

 

Luego de esta entrega se recorrieron otras obras públicas, se inauguraron 18 cuadras de pavimento y el nuevo edificio de la Caja de Jubilaciones municipal.

 

Participaron también de los actos los ministros de la Producción, Roberto Schunk; y de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el titular del IAPV, Julio Aldaz; la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; y el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, entre otras autoridades e intendentes de localidades vecinas.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais