Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con la presencia del titular de la FAA nacional Eduardo Buzzi
Cerrito, Jueves, 16 de diciembre de 2010 ((04:51 hs.))
Unos 350 productores de la región estuvieron en el acceso al túnel para reclamar por la comercialización del trigo
Tal como estaba previsto los productores repartieron volantes en la zona del túnel para reclamar por “la liberación total del saldo exportable en el trigo” y que se garantice su precio pleno (FAS teórico), informó el delegado Alfredo Bel. Pasadas las 10:30 se inició el acto con la presencia del titular de la FAA nacional Eduardo Buzzi, su par de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcatti, y el presidente de la FAA Entre Ríos Alfredo de Angeli. Explicó además que “los molineros están pagando 240 pesos menos la tonelada de trigo y reciben subsidios para que el pan salga 2,50”. Pero lo cierto es que “no se consigue el pan a ese precio”. Según la FAA “el precio del trigo influye sólo en un 10% en el precio del pan”.

Desde las 9 y hasta aproximadamente las 10:30 los productores repartieron volantes en el que reclaman “liberación total del saldo exportable del trigo, garantizar el precio pleno (FAS Teórico) y la creación de un organismo público-privado como herramienta fundamental en la comercialización del cereal, garantizando el consumo interno y la exportación del mismo”.

Pasadas las 10:30 se inició el acto con la presencia del presidente de Federación Agraria Nacional, su par de la Sociedad Rural y el presidente de la FAA provincia. Según estimó Bel “hay unos 350 productores presentes”.

• El reclamo
Los productores reclaman “la liberación de, por lo menos, 5,5 millones de toneladas de trigo para llegar a los 8,5 millones. Porque, si tenemos 13 millones de toneladas de cosecha más 2 de trigo viejo quiere decir que hay un excedente de 10 millones y para el mercado interno sólo necesitamos 5 millones”, explicó Alfredo de Angeli en diálogo con el programa Aire de Todos (FM Litoral).

Asimismo, la entidad afirma que “los exportadores compran el trigo al productor a 650 pesos y lo venden al exterior en 870 pesos, es decir que se quedan con una diferencia de 220 pesos por tonelada”. Critica además la “complicidad del gobierno”, por entender que “las distorsiones en el mercado, permitieron que los molinos y exportadores se lleven 1850 millones de dólares desde 2007”. (APF.Digital)

 


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais