Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La Presidenta se lo comunicó al gobernador
Cerrito, Jueves, 16 de diciembre de 2010 ((05:53 hs.))
Luego de los reclamos aparecieron las soluciones por los reclamos para la comercialización del trigo
Durante la jornada de este miércoles y mientras los productores se manifestaban en el acceso al túnel, desde el gobierno provincial se conoció la información de que se liberará el saldo exportable la primera semana de enero. Nación y provincia encontraron "un principio de solución" para la comercialización del trigo. La Presidenta le comunicó al gobernador Urribarri que se establecieron medidas prioritarias tendientes a la normalización del funcionamiento del mercado de trigo y posibilitar la formación de precios en condiciones de competencia.

El fin es garantizar la comercialización del cereal, tal como lo solicitó el mandatario entrerriano, que venía conversando sobre ese tema con la jefa de Estado en estos últimos 10 días.

El acuerdo, que incluye a las provincias trigueras, consta de cinco puntos entre los cuales se destacan la liberación del saldo exportable en la primera semana de enero y el establecimiento de una línea de financiamiento especial a tasa cero, con la sola garantía de la producción, para que los productores puedan acopiar el grano a la espera de los mejores precios que se esperan para comienzos del año próximo debido a las necesidades de Brasil y a la situación mundial del mercado de trigo (caída de la producción mundial por problemas climáticos en Rusia y otros países).

También se establecerá una línea de financiamiento a tasa subsidiada para que los molinos aumenten el volumen de compra de trigo en el primer trimestre de 2011.
Para verificar el correcto funcionamiento de estas líneas, se creará una Unidad Ejecutora de Monitoreo y Seguimiento del financiamiento integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, las Provincias y la banca pública. Se invitará a las Bolsas de Cereales y a los representantes del sector a participar en esta unidad ejecutora.

Los objetivos de las medidas son diseñar herramientas que permitan a los productores defender el precio de venta y contemplar las necesidades de las zonas típicas trigueras.
En función de la preocupación expresada por productores de trigo y entidades que los nuclean en distintas provincias argentinas, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto a los ministros de las provincias trigueras establecieron como prioritarias medidas tendientes a garantizar la comercialización del trigo.
El ministro de Producción, Roberto Schunk, aseguró que éste fue un pedido de los productores al gobernador Sergio Urribarri, “quien viene hablando este tema con la presidenta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde hace más de 10 días”. El funcionario sostuvo que “se gestionó la liberación del saldo exportable y el otorgamiento de un préstamo por 180 días, a tasa cero a los productores para que puedan defender su precio sabiendo que el trigo va a subir”.

Resaltó que el acuerdo es “ideal para los pequeños productores que puede pagar las cuentas con ese préstamo del Banco Nación y esperar para vender mejor”.
El ministro resaltó que el gobernador Sergio Urribarri tramitó el pedido de los productores entrerrianos directamente con la Presidenta, y “éste es el resultado que incluye a todas las provincias productoras”.

“Esta decisión es un importantísima y es una solución para nuestros productores”, resumió Schunk.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais