Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Tramo final de la fina
Cerrito, Jueves, 16 de diciembre de 2010 ((22:01 hs.))
En Entre Ríos con menos superficie el trigo rindió más
Tramo final de la fina. Los rendimientos del trigo se ubican en 3.900 Kg/ha. de promedio. Cuando finalice la trilla se habrán acopiado más de 1 millón de toneladas del cereal. La contracara es la producción de maíz, que se encuentra seriamente comprometida. Según los datos proporcionados por el proyecto SIBER de la Bolsa de Cerales de Entre Ríos, "El avance en la trilla del cereal marcó el 20% por encima de lo informado la semana anterior, con esta cifra se alcanza un progreso del 92% en la cosecha con rendimientos promedios que han aumentado ubicándose en aproximadamente 3.900 kg/ha, lo cual estaría indicando que hasta la fecha Entre Ríos cuenta con alrededor de 1.000.000 de toneladas del cereal. De mantenerse estos rendimientos, lo cual es altamente probable debido a la poca superficie que resta cosechar, la producción estaría prácticamente igualando la del ciclo agrícola anterior, a pesar de que la superficie disminuyó cerca del 15%."

Los datos del cíclo agrícola 2010/2011

COSECHA DE LINO

La cosecha de lino avanza más lentamente pero en los últimos siete días ha tenido un adelanto de 18 puntos ubicándose en el 54% de las 21.600 hectáreas implantadas con la oleaginosa; lo cual indica que se ha concretado la trilla de 11.670 ha con un rendimiento promedio que ronda los 1.300 Kg/ha.

SIEMBRA DE SOJA

El avance en la implantación de soja fue insignificante, manteniéndose las hectareas de de soja de primera en el 90% ya informado; con respecto a la soja de segunda el progreso de siembra marca un incremento de 13 puntos porcentuales posicionándose en el 23%; este adelanto se da en los lugares que fueron favorecidos por las escasas precipitaciones de la semana.

La consulta realizada a los Colaboradores del SIBER indica que los productores tendrían decidido sembrar hasta aproximadamente el 20 al 25 del corriente mes, lluvia mediante.

Sanitariamente siguen los monitoreos ante la aparición de arañuelas y trips, habiéndose realizado en sitios puntales algunos tratamientos.

MAÍZ

En virtud a ir chequeando el desarrollo del cereal en un año climáticamente desfavorable para el mismo, se realizó una nueva encuesta a la Red de Colaboradores con referencia al estado del cultivo.

Los gráficos muestran en forma elocuente, las consecuencias de la falta de precipitaciones en el cultivo que, en su totalidad está atravesando el período crítico.

Si bien el porcentaje de la categoría Muy Bueno ha aumentado un punto, cabe aclarar que hubo reducidas áreas que han recibido precipitaciones algo más abundantes que la generalidad de la provincia y además se han contabilizado las hectáreas que se realizan bajo riego; en las demás es elocuente la disminución del 30% de la categoría Bueno que en el día de la fecha pasa a Regular y Malo. Evidentemente estos resultados están dando la pauta de que la producción de maíz en Entre Ríos se va a ver seriamente comprometida.

GIRASOL

Si bien el año “NIÑA” es favorable para el cultivo de girasol, en la actualidad hay algunos lotes que fenológicamente se encuentran en botón floral en los cuales se nota la disminución de la tasa de crecimiento, no obstante ello la casi totalidad de las hectáreas implantadas con la oleaginosa siguen manteniendo la buena perfomance que se venía informando con anterioridad. La fenología se presenta desde fines de estados vegetativos a floración, y los más adelantados están en pleno llenado de granos.

ARROZ

El estado fenológico del cultivo abarca un amplio abanico, desde chacras en las que se están efectuando baños para que finalice la germinación hasta los primeros sembrados que han alcanzado el estado de diferenciación.

Se ha estimado en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores que aproximadamente el 60% del área implantada se encuentra inundada; continúandose además con los últimos tratamientos de malezas, la aplicación de fertilizantes nitrogenados y baños que favorezcan el macollaje del cultivo.

SORGO

Las hectáreas implantadas muestran distinto grado de desarrollo vegetativo, el cual se condice con las fechas en que fueron sembradas, presentándose sitios cuyas plantas han desarrollado la cuarta hoja hasta lugares cuya fenología se ubica en 12 hojas desarrolladas y algunos lotes puntuales en inicios de encañazón. Si bien en algunos lotes el cultivo muestra signos de stress hídricos en las horas picos, la rusticidad del cereal hace que en la generalidad de los casos aun se encuentre en buenas condiciones.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais