Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Según la Bolsa de Cereales
Cerrito, Jueves, 23 de diciembre de 2010 ((21:15 hs.))
Reducen la estimación del área de siembra de soja por las condiciones climáticas
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación del área de siembra de soja en 200 mil hectáreas y quedó en 18.5 millones de hectáreas, debido a condiciones climáticas desfavorables en algunas zonas. El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación del área de siembra de soja en 200 mil hectáreas y quedó en 18.5 millones de hectáreas, debido a condiciones climáticas desfavorables en algunas zonas. En tanto, la siembra de la oleaginosa alcanzó a cubrir tan solo un 74,7 por ciento con un retraso interanual de 11 puntos porcentuales. La cosecha de trigo superó el 50 por ciento del área triguera a nivel nacional proyectada en 4,43 millones de hectáreas

En números absolutos se han cosechado entre semana 2,3 millones de hectáreas que entregaron un rinde medio de 3.050 kilos por hectárea a nivel nacional, 470 kilos por hectárea superior a la media del 2009-2010 a similar fecha.

Hasta el momento se acumuló un volumen parcial superior a los siete millones de toneladas.
"Se ha dado por finalizada la recolección en la zona núcleo norte, habiendo registrado muy buenas productividades a diferencia del Núcleo sur, donde aún restan lotes en pie en madurez fisiológica esperando llegar a la humedad óptima de cosecha", expresó el PAS.

Son las localidades bonaerenses de Pergamino, Salto, Rojas, Junín, Vedia, Bragado, Alberti, Areco y Capitán Sarmiento.

La siembra del maíz con destino a grano comercial registró un progreso intersemanal de dos puntos porcentuales, lo que permitió elevar el área actualmente cultivada a más de 2,7 millones de hectáreas, que representa un 86 por ciento de las 3.15 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
Por otra parte, lluvias registradas durante los últimos siete días mejoraron la disponibilidad hídrica para las siembras pendientes en las provincias norteñas que comprenden nuestras regiones NOA y NEA.

En cuanto al retroceso en el área a cubrir de la soja incidió que el margen oeste y sudoeste de Córdoba, el centro y sudeste entrerriano, La Pampa y el oeste y sudoeste bonaerense no recibieron lluvias o solo registraron precipitaciones de muy baja intensidad que no lograron mejorar la ajustada oferta hídrica presente en los perfiles.

Lotes de segunda implantación se encuentran aún más comprometidos debido al desabastecimiento hídrico que presentan en profundidad, como consecuencia al desgaste provocado por los cereales de invierno.

"La ventana de siembra óptima se encuentra próxima a finalizar en varias regiones bajo análisis y el pronóstico a corto plazo no prevé lluvias que puedan revertir la ajustada disponibilidad de agua en estos cuadros, contrariamente elevadas temperaturas previstas para los próximos días podrían agravar la situación actual", sintetizó el Panorama.


 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais