Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Perspectiva hídrica para Enero
Cerrito, Domingo, 09 de enero de 2011 ((21:13 hs.))
Nuevas precipitaciones en los próximos días contribuirán a consolidar las potencialidades productivas de la cosecha gruesa
La Mesopotamia observará precipitaciones de variada intensidad, con valores moderados (10 a 25 mm), en su mayor parte, y focos de valores abundantes (25 a 50 mm), sobre Misiones y el norte de Entre Ríos. Las precipitaciones ocurridas en el entorno de la Festividad de Reyes hicieron un muy oportuno aporte de humedad, que vino justo a contener el deterioro general de los cultivos de verano. El informe semanal de la Bolsa de Cerales de Buenos Aires, advierte que, no obstante, algunas áreas, como el extremo norte de la Zona Núcleo Sur, gran parte de la Zona Núcleo Norte y gran parte del Centro Norte de Santa Fe no recibieron aportes del todo adecuados, por lo que aún aguardan lluvias.

Afortunadamente, los pronósticos de los principales centros indican nuevas precipitaciones en los próximos días, las que contribuirán a consolidar las potencialidades productivas de la cosecha gruesa.

La perspectiva que se iniciará con vientos del norte (noroeste a nordeste) que aportarán aire cálido, causando una nueva ola de calor que abarcará al norte y el centro del área agrícola nacional, mientras que el sur recibirá vientos marítimos que mantendrán los registros en un nivel moderado. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias a su paso.

Dado que el avance del frente será lento, algunas de las zonas que aún requieren urgentes aportes de humedad, deberán esperar hasta mediados o finales de la perspectiva para que las alcances las necesitadas lluvias: Un sistema de precipitaciones se ubicará sobre el norte y el centro del NOA y el oeste de la Región del Chaco, produciendo precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 100 mm con riesgo de granizo y vientos.

El sur del NOA observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), aunque podrían producirse tormentas severas puntuales; La Mesopotamia observará precipitaciones de variada intensidad, con valores moderados (10 a 25 mm), en su mayor parte, y focos de valores abundantes (25 a 50 mm), sobre Misiones y el norte de Entre Ríos; Cuyo observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm), y posibles tormentas severas puntuales; El norte y el centro-norte de la Región Pampeana observará precipitaciones variables, con franjas de valores moderados (10 a 25 mm) y franjas de valores escasos (menos de 10 mm); Un amplio sistema de precipitaciones abarcará el extremo sur de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, el nordeste de Río Negro y la mayor parte de Buenos Aires, con precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), en la mayor parte de su extensión, y un foco de tormentas (más de 100 mm).

Junto con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Las precipitaciones ocurridas en los días precedentes, más la que se esperan durante la presente perspectiva representan una mejora significativa para gran parte del área agrícola nacional. No obstante, la Zona Núcleo Norte y el Centro-Norte de Santa Fe, continuarán registrando faltantes de humedad, ya que fueron las menos beneficiadas por las recientes lluvias, y no se esperan valores adecuados en la
presente perspectiva.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais