Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Ejecutadas por cooperativas con la participación de Cáritas
Segui, Domingo, 09 de enero de 2011 ((21:21 hs.))
Treppo fue receptor de aportes para la construcción de viviendas rurales
Este viernes, los municipios de Ibicuy, Diamante, Gualeguaychú y Seguí recibieron un total de 2.278.000 pesos, para la construcción de viviendas en el marco del Programa de Viviendas Rurales. “Uno de los objetivos de esta gestión y una línea de acción que marcó el gobernador Urribarri, es llegar a los más postergados, contribuir a que quienes viven en el campo desarrollen allí su vida dignamente, con sus hijos y ver crecer a sus nietos en la tierra donde nacieron”, dijo el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres.

El funcionario, que encabezó un acto que se realizó en la sede de la cartera social, señaló que el programa en esta primera etapa prevé construir 200 viviendas, generando 800 puestos de trabajo es fruto de un trabajo en conjunto entre nación, provincia, municipio, juntas de gobierno, consorcios y la asociación civil Cáritas. La provincia aporta el recurso humano que lleva adelante el programa y fondos para capacitación, equipamiento de los consorcios y obras de infraestructura complementaria. A través de un convenio firmado con Cáritas, el gobierno provincial se hace cargo de financiar la regularización del dominio, de tal manera que al final del programa, los adjudicatarios cuenten con la escritura correspondiente.

Además de los intendentes de las localidades beneficiadas, participaron de la ceremonia el titular de la Unidad Ejecutora de Programa Especiales, Daniel Irigoyen, el secretario de Desarrollo Social de la provincia, Gustavo Osuna, y el presidente de juntas de gobierno, Carlos Barbosa.

El ministro Cáceres, recordó que cuando “empezamos a trabajar en el Ministerio vino Irigoyen y hablamos del Programa; no podía creer porque estuve cuatro años en el Instituto de la Vivienda desde donde hicimos cosas importantísimas. Cuando llegábamos a la zona rural nos daba impotencia ver las condiciones en que vivían muchos trabajadores del campo, de prestado, no eran dueños de su lugar. Para construirles una vivienda o ayudarlos con aportes del Estado tenían que tener su terreno”.

Fue así, relató Cáceres, que se juntaron con distintas organizaciones para lograr que estos vecinos tengan su casa, su terreno, con escritura. “Me pareció una cosa maravillosa, porque de otra manera, quienes trabajan en el campo, no son dueños de nada y sus hijos quedan librados a la voluntad del patrón, y cuando ya no pueden seguir trabajando porque son viejos, los mandan a la ciudad”, expresó el titular de la cartera quien agregó: “Por eso me indigna cuando atacan a la jubilación nacional que implementó el expresidente Néstor Kirchner, porque no se puede decir que una persona de 60 o 70 años no trabajó nunca en su vida, al contrario, esas personas trabajaron hasta que no dieron más, pero nunca se les hicieron los aportes correspondientes, fueron estafados”.

Dignificación de nuestro pueblo

Por su parte, Daniel Irigoyen detalló los alcances y objetivos del Programa que, en una primera etapa, alcanzará la construcción de 200 viviendas, con los servicios de luz y agua potable.

Dijo que desde que José Cáceres asumió como ministro, “su claro mensaje fue de llegar a donde nunca se había llegado, y en este sentido se orienta nuestra actividad. Podrían interpretar que es mucho dinero el que se destina a solo 200 familias, pero estas políticas no se orientan a buscar votos, a pesar de ser este un año electoral, si no a la dignificación de nuestro pueblo y a atender las necesidades de las personas que han sido históricamente postergadas”.

Cambiar la vida a los entrerrianos

A su vez, el presidente de juntas de gobierno, Carlos Barbosa, manifestó que, “muchas veces se acusa a este gobierno de realizar obras virtuales, pero esto es una realidad, nosotros le vamos a llevar soluciones a gente que vive en la zona rural, que es el 30 por ciento de los habitantes de Entre Ríos y es de donde sale parte de la riqueza”.

Barbosa apuntó que “esto es doblemente beneficioso para la gente porque va a tener la posibilidad de seguir produciendo y de vivir dignamente porque muchos de los beneficiarios que van a recibir su casa están viviendo con el toldo silo. A ellos, este programa les va a cambiar la vida de una manera impresionante”.

Dejar de vivir de prestado

Cristian Treppo, intendente de Seguí, se mostró muy conforme con el programa y destacó la calidad de las viviendas que, precisó, “tiene piso, baño instalado completo, agua caliente, agua fría, mesada, cielo raso, son 70 metros cuadrados , con dos o tres habitaciones porque tienen la posibilidad de decidir si quieren tener sala de estar o no, y destinar ese espacio para una piecita más, así que es verdad que es impresionante el programa”.

El intendente narró una anécdota de uno de los destinatarios de las viviendas. “Juan Cruz Correa, vivió de prestado en diferentes campos, tiene sus hijos y su mujer, trabaja desde que era chico y finalmente va a tener su casita. Entonces cuando le informé que gracias a las gestiones de este gobierno va a ser uno de los beneficiarios del Programa, y empecé a comentarle las características de la casa y los servicios que va a tener, él me dijo: ‘muchísimas gracias, pero no te olvides del terrenito para la huerta’, lo cual habla de qué calidad de personas se van a beneficiar con el programa, humildes, trabajadores dignos de nuestro pueblo”.

Asimismo, el responsable del Consorcio de Viviendas Rurales de Diamante, Rodolfo Schoenfeld, se mostró muy conforme y agradeció en nombre de su departamento. En tanto que el intendente de Ibicuy, Horacio Durrels, dijo que “este gobierno está mirando a las zonas rurales, a los más humildes. Nuestro departamento siempre fue castigado, si no fue por la seca o por los incendios, fue por la creciente. Tenemos todos los condimentos de las zonas castigadas”.

Durrels comentó que “hay gente que siempre trabajó en el campo y que cuando se jubila, si tiene la suerte, no tiene su vivienda propia. La presidenta Cristina Fernández y nuestro gobernador Sergio Urribarri, están ayudando mucho a nuestro departamento, cuando en otras gestiones, para Ibicuy, siempre eran promesas, ahora se está cumpliendo con demandas de años”.

El intendente recordó que Ibicuy fue la cabecera del Litoral, de la Mesopotamia Argentina y a raíz de la inauguración del complejo Zárate Brazo Largo, quedó relegado. Luego, con la creciente del `83, que duró un año y seis meses, “muchos se fueron de la localidad, pero ahora están volviendo porque ven que Ibicuy va a tener la importancia que siempre debió tener por el puerto, que es uno de los más importantes del país, por las vías de ingreso que después de más de 50 años en que nos dieron la espalda, hoy prácticamente está terminada, y ahora con las viviendas, nuestro pueblo va a mejorar notablemente”.

Cristian Treppo, intendente de Seguí, recibió aportes por 596.000 pesos para la construcción de 8 viviendas; en tanto que el intendente de Ibicuy, Horacio Durrels, recibió el monto de 745.000 pesos para la construcción de 10 viviendas rurales. A su vez, el Consorcio de Gestión para Viviendas Rurales de Diamante, a través de su representante, Rodolfo Schoenfeld, recibió 1.490.000 pesos para la concreción de 20 unidades habitacionales y, finalmente, Oscar Daniel Colazo, del Consorcio de Construcción de Viviendas Rurales de Gualeguaychú, recibió 447.000 pesos correspondientes a la construcción de 6 casas. galeria de imágenes
El programa generará 800 puestos de trabajo.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais