Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para atender el crecimiento demográfico
Cerrito, Viernes, 14 de enero de 2011 ((07:09 hs.))
Para el año 2012 Colonia Avellaneda podría contar con dos escuelas nuevas
El Gobierno provincial destinó casi 18 millones de pesos para que en 10 meses se realice una escuela de nivel inicial y primario, y otra secundaria con playón deportivo. La Provincia también dispuso financiamiento para el mobiliario de los tres niveles educativos. Al respecto, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Julio César Aldaz, aseguró que “esta obra responde al compromiso asumido por el gobernador Sergio Urribarri ante las gestiones hechas por el presidente municipal de Colonia Avellaneda, y con ello se cubre una necesidad y se asume la responsabilidad indelegable del Estado de tener la infraestructura edilicia adecuada”.

En rigor, el titular del IAPV dijo que “la creación de estos nuevos establecimientos responde al crecimiento de la ciudad, por la construcción de 600 viviendas y el consecuente incremento de la población”. Comentó que “los nuevos edificios ocuparán los terrenos aportados por el IAPV que son de forma rectangular y nivelados. El proyecto responde a las lineamientos de planeamiento educativo”, acotó.

Dijo que, “desde el IAPV, se llamó a licitación para la construcción de un edificio en el que habrá nivel inicial, primario y secundario con el correspondiente playón deportivo y áreas esparcimiento”. Según la memoria descriptiva de la obra, “el partido arquitectónico, se plantea en forma de peine, generando espacios libres de distinta jerarquía (patio de formación y patio de esparcimiento), entre los bloques de aulas y el Salón de Usos Múltiples (SUM).

Remarcó que los 17.669.160 pesos que demandará la obra provienen del gobierno provincial, y especificó que el plazo de ejecución será de 10 meses. “Esta obra responde al compromiso asumido por el gobernador Sergio Urribarri ante las gestiones hechas por el presidente municipal de Colonia Avellaneda”, reiteró.

Consultado sobre los motivos por el cual el Instituto asume la construcción de una escuela, Aldáz explicó que responde a “las facultades que tiene -a través de la ley de creación de los institutos de la vivienda- para financiar obras de infraestructura comunitaria”.

Respecto a la ubicación de la escuela, el presidente del IAPV explicó que “cuando urbanizó se previó una reserva de un espacio importante donde irán las escuelas primarias y secundarias, mientras que en otro estará el nivel inicial. También están contemplados los espacios verdes y todo lo que tenga que ver una urbanización de estas características”, acotó.

• Las escuelas

Según los detalles indicados en la memoria descriptiva de la obra, las escuelas primaria y secundaria poseen un ingreso secundario que integra la escuela con la comunidad, pudiendo realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso de SUM, sala informática y equipamiento sanitario).

Sobre el primer sector se plantean las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, sobre la otra ala se encuentra la administración y las actividades de biblioteca, sala de informática con su correspondiente apoyatura de servicio.

Estos sectores se encuentran vinculados con galerías semi cubiertas y abiertas al patio. El SUM se encuentra ubicado como un elemento formalmente independiente. El mismo se vincula con establecimiento (patio de formación y recreación) a través de grandes abertura y al exterior a través del ingreso secundario.

• Licitación

El 10 de febrero se conocerán las propuestas del llamado a licitación Nº 147/10 para la construcción de las escuelas primaria e inicial, y secundaria con playón deportivo y su equipamiento mobiliario.

Como se dijo, plazo de ejecución será de 10 meses y el presupuesto oficial es de 17.669.160,8, de los cuales se presupuestó 8.052.892,40 pesos para el Sector I que contempla la escuela secundaria, el equipamiento mobiliario y el playón deportivo; 7.632.838,82 pesos para el Sector II que cubre la escuela primaria y el equipamiento mobiliario; y 1.983.429,59 pesos para el Sector III que contempla las obras del nivel inicial y su correspondiente mobiliario.

Por su parte, el Consejo General de Educción, a través del Departamento Infraestructura y Equipamiento Escolar de la Dirección de Planeamiento Educativo, evaluó la disponibilidad de terrenos para la construcción de las nuevas escuelas. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais