Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El campo inició el cese de comercialización de granos con alto acatamiento
María Grande, Martes, 18 de enero de 2011 ((09:46 hs.))
Se realizará la segunda de productores en María Grande y es posible que asista Hugo Biolcati.
En el marco de las reuniones que se vienen desarrollando luego del los anuncios del gobierno nacional sobra la comercialización del trugo, la Sociedad Rural de Nogoyá será escenario hoy, a partir de las 20, de la primera de las dos asambleas de productores dispuestas por la Mesa de Enlace entrerriana en el marco del cese de comercialización de granos y oleaginosas que ingresó hoy en su segundo día. En la Sociedad Rural de Maria Grande se desarrolará a segunda reunión y es posible que se haga presente el titular de la SRA, Hugo Biolcatti, ante una concurrencia de productores que será muy concurrida tal como ocurrió en la primera.

La idea, según lo acordado por los principales referentes de las entidades agropecuarias entrerrianas el último viernes, es discutir la realidad del productor, especialmente la situación derivada de la imposibilidad de vender el trigo y recibir el precio lleno –motivo de la medida de fuerza–, pero además, seguramente, servirá como catarsis para que los productores cuenten los problemas que enfrentan, agravados por la sequía que castiga a la provincia.

En el encuentro, asimismo, los dirigentes podrán escuchar los reclamos de sus bases y tomar nota de las propuestas para elevar a la Mesa de Enlace nacional de cara al futuro.
El objetivo del cese de comercialización “es evitar el encuentro de la oferta con la demanda” dijo un dirigente agrario entrerriano, y “eso se cumplió, al punto que en la Bolsa de Comercios de Rosario no hubo ninguna operación, por lo que para nosotros la medida comenzó con éxito”, evaluó.

Tras el encuentro de esta noche –al que asistirán, entre otros, Alfredo De Ángeli, el líder entrerriano de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina (SRA)–, pasado mañana se desarrollará, también desde las 20, en las instalaciones de la Sociedad Rural de María Grande la segunda asamblea prevista en suelo entrerriano que, aseguran los chacareros, será más numerosa que la de esta noche. A esta reunión, muy posiblemente, asista Hugo Biolcati, el presidente de la SRA.

La Sociedad Rural de La Paz, por su parte, volvió a denunciar “la distorsión de precios que sufre el productor” de trigo que tiene su origen “en la intervención de los mercados” por parte del Gobierno nacional.

En un comunicado titulado “Más de lo mismo”, la entidad que preside Gustavo Álvarez remarca que “gracias a las políticas de cierre de exportaciones, y la sospechosa relación entre exportación, molinería y Gobierno, el productor percibe $ 200 menos por tonelada de trigo, con el consecuente daño que produce económica y financieramente al sistema productivo”.

Ante esta situación, los ruralistas paceños se preguntan “hasta cuándo el Gobierno nacional seguirá destruyendo la producción, fuente de recursos a nivel nacional y, sobre todo, fuente de vida económica en los pueblos” del interior del país.

La Sociedad Rural de La Paz, además, asegura que los Gobiernos nacional y provincial “mienten cuando dicen defender la mesa de los argentinos” porque “el precio del pan de $ 2,50 pasó a casi $ 8, y el precio del trigo pagado al productor pasó de $ 0,40 a $ 0,60 por kilo”.

Lo mismo, agrega, sucedió en el sector cárnico “gracias a un trabajo artesanal de destrucción de la ganadería” cuyo stock cayó en 9 millones de cabezas y el precio de la carne al consumidor aumentó “de manera exponencial”. (El Diario)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais