Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Mejores perspectivas de cosecha
Cerrito, Miercoles, 26 de enero de 2011 ((10:29 hs.))
Mejores perspectivas de cosecha
Las precipitaciones en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe cambiaron las expectativas de productores. Incluso afectaron a mercados internacionales con caída en los precios de los granos. Influyó también la caída del petróleo. La soja y el maíz registraron importantes bajas ayer en Chicago ante la caída del petróleo y las lluvias que se registran en las principales zonas productivas de la Argentina. La oleaginosa cayó un 2,1 por ciento y cerró a u$s 505 la tonelada, y el cereal mermó un 1,7 por ciento para quedar a u$s 253,5 la tonelada.

Los precios de ambos cultivos, utilizados también para elaborar biocarburantes, sufrieron además la presión negativa del mercado del petróleo, donde los precios del crudo siguen a la baja.

“En la Argentina observamos un cambio importante en las previsiones meteorológicas en las últimas semanas. Habrá lluvias hoy y mañana, y quizá también la próxima semana”, dijo un analista. Así, los expertos aseguran que se renovó la esperanza de que aumenten los rindes de la cosecha de soja, aunque ya se sabe que es tarde para un resultado óptimo del maíz.

Por otra parte, el alza del dólar y la toma de ganancias también presionaron los futuros de la soja a la baja, agregan los analistas de granos desde Chicago.

“Las lluvias han beneficiado a las zonas productoras de soja de la Argentina, que estaban secas, y los precios de la oleaginosa probablemente se enfríen en el corto plazo tras su reciente fortaleza”, dijo ayer la revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World.

Con respecto al trigo, el cereal aumentó un 0,3 por ciento y cerró a u$s 308 la tonelada. Las versiones de que China compró más trigo forrajero australiano impulsaron los futuros, aunque el alza del dólar limitó las subidas, según explicaron ayer los operadores.

En los Grandes Llanos estadounidenses, el clima seco seguía siendo un problema para el trigo duro rojo de invierno y no hay pronóstico inmediatos de lluvias.

Pérdidas

Mientras tanto, en Brasil continúa el clima por lo general satisfactorio para los cultivos.
En el mercado local, la soja cerró con pérdidas, alcanzando su valor más bajo en un poco más de un mes y medio ($ 1.400 la tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires), presionada por las caídas del influyente mercado de futuros de Chicago.
La oleaginosa volvió a registrar bajas en la segunda sesión tras el paro que el campo realizó contra las medidas del Gobierno para el sector, basado en el cese de comercialización de granos por una semana.

En Rosario

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a $ 1.340 por tonelada, desde $ 1.402 registrados el lunes.

Según fuentes del mercado, la oleaginosa habría llegado hasta los $ 1.390 por tonelada en operaciones no declaradas, aunque no lo pudieron confirmar. El volumen negociado fue de entre 6.000 y 7.000 toneladas.

Ayer, las provincias más beneficiadas con las lluvias fueron Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y los expertos aseguran que las precipitaciones se extenderán por tres días más y ayudarán a la soja, aunque llegan demasiado tarde para el maíz.

En Pringles, provincia de Buenos Aires, ayer cayeron 30 milímetros y se esperan nuevas precipitaciones. Mientras en el sudeste de Córdoba, sobre todo en Río Cuatro, también se registraron importantes lluvias, así como en Reconquista y en San Justo, provincia de Santa Fe. “Estas lluvias van a ayudar mucho a la soja y van a recomponer los rindes de la cosecha. Si continúa lloviendo en los próximos tres días, tal como está anunciado, estaremos cerca de los 47-48 millones de toneladas de soja”, explicó ayer Néstor Niel, analista de granos. (Ámbito Financiero)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais