Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para la soja, el costo es de 278 pesos por has.
Cerrito, Lunes, 07 de febrero de 2011 ((14:49 hs.))
Contratistas rurales incrementan un 8 por ciento sus tarifas
Las tarifas aumentaron 8 por ciento promedio, de acuerdo con los nuevos valores aprobados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) para los servicios de la actual campaña de granos gruesos. Para la soja, el costo promedio asciende a 278 pesos por hectáreas. En el caso del sorgo, un rinde de 54 quintales tiene un costo de cosecha de 251,2 pesos por hectárea. Según los contratistas, el recambio de maquinaria cayó 50 por ciento debido al encarecimiento de los equipos. Los cálculos de costos elaborados por Facma representan "una referencia confiable para los contratistas prestadores de servicios rurales, ya sea para conocer sus propios números como para saber cómo está posicionado en el mercado", aseguraron desde la entidad.

Se trata de un precio orientativo que también debe ser considerado por aquellos productores agropecuarios y pooles de siembra al momento de pactar el precio del servicio que contratan.

De este precio depende la posibilidad del contratista rural de mantenerse y desarrollarse como empresario de agromaquinaria para crecer e invertir en avances tecnológicos.

El titular de la federación que agrupa a los contratistas de todo el país, Jorge Scoppa, informó que los precios han subido en menor medida que el año pasado por el hecho de que han tomado máquinas de mayor potencia lo que optimiza el trabajo.

En el cultivo de soja, "si tomamos como parámetro 24 quintales, que sería la media, estaría en 278 pesos por hectárea", comentó Scoppa al describir el precio de cosecha de la oleaginosa.

La escala continúa con 302 pesos para 30 quintales por hectárea; 354 pesos para 40 quintales y aquellos lotes que lleguen a 50 quintales, 426 pesos.

En el caso del maíz, si se toma un rendimiento medio de 70 quintales por hectárea, el costo de cosecha es de 380,8 pesos.

Para 90 quintales, cuesta 434,8 pesos y hasta 130 quintales 606,8 pesos por hectárea. En todos los casos, los precios no incluyen IVA.

Según estimaciones generales, la cosecha de soja no va a alcanzar los niveles de rinde del año pasado, lo que no le quita importancia al volumen a recolectar.

"Con el mejor valor que van a tener la soja y el maíz creo que se va a poder cobrar sin problemas la lista", aseguró el dirigente. El Enfiteuta


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais