Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Participaron 350 alumnos y profesores
Cerrito, Domingo, 13 de febrero de 2011 ((23:21 hs.))
Con momentos de emoción transcurrió en Cerrito la noche principal Del 25º Fogón Entrerriano de la Danza
El sábado por la noche se realizó en Cerrito el espectáculo principal del 25º Fogón Entrerriano de la Danza, que se realiza anualmente en el Complejo Deportivo de esta localidad. En este lugar, aproximadamente 350 alumnos y profesores de danzas folklóricas, provenientes de nuestra provincia, Santa Fe, Corrientes, Misiones, recibieron cursos dictados especialmente por profesores que llegan también de distintos puntos del país. En la última noche fue especialmente homenajeada la Profesora Inés Zaragoza de De Angeli, creadora del evento. Estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura, Roberto Romani, y el intendente de Cerrito Orlando Lovera. Cerrando la fiesta actuaron “Los Leñeros”, quienes celebran 50 años de trayectoria.

Durante la ceremonia previa al encendido del fogón, hablaron la profesora De Angeli, quien con palabras cargadas de emoción recordó los comienzos del evento en el año 1986, con reconocimiento del IDAF - Instituto de Arte Folklórico – dirigido por entonces por Juan de los Santos Amores, para quien tuvo palabras de reconocimiento, resaltando la figura de quien falleció en 1995, dejando un legado para la continuidad de su misión didáctica del Folklore Argentino en todo el país.

 

En la oportunidad también tuvo palabras de agradecimiento a los alumnos y profesores que pasaron a lo largo de los 25 años.

 

Por su parte el intendente de Cerrito, Orlando Lovera, señaló que el fogón entrerriano constituye para la localidad un hito en su cultura, que ha logrado trascender en el país, fruto de la tarea que lleva adelante la Profesora Inés De Angeli junto a su grupo de colaboradores.

 

Lovera expresó lo grato que resulta poder ver a muchos jóvenes transitar las calles de Cerrito durante 5 días, portando sus instrumentos y escuchar a la vez como se están dictando los cursos en distintos puntos de la localidad.

 

Finalmente hizo uso de la palabra el Licenciado Roberto Romani, Subsecretario de Cultura de la Provincia, quien además ha sido uno de los hacedores de este evento tradicional, con “asistencia perfecta”, según la profesora De Angeli, a lo largo de los 25 años.

 

Con su característico estilo, el Licenciado Romani evocó a los fundadores de Cerrito y algunos episodios que narran los libros de los historiadores Federico Schroeder y Rosa Troncoso.

 

Por otra parte, recordó también que esta celebración de los 25 años del Fogón, coincidían con el aniversario de la Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817, donde participaron destacados entrerrianos en el Ejército de San Martín.

 

Finalizó recordando que un 12 de febrero de 1984, también falleció Julio Florencio Cortázar y parafraseando alguno de sus versos,  estableció su figura como símbolo de la literatura en Latinoamérica.

 

La contundida de la noche la marcó el tradicional encendido del fogon, las expresiones coreográficas aprendidas durante los días que duran las jornadas de enseñanza  y finalmente actuó el grupo “Los Leñeros”, que celebran sus 50 años de actuación.  Paraná Campaña-Diario Digital   

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais