Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El gremio pidió “por una apertura en la negociación salarial”
Cerrito, Domingo, 27 de febrero de 2011 ((21:00 hs.))
Comienza el ciclo lectivo 2011 con paro y movilización de AGMER
El ciclo lectivo 2011 será inaugurado este lunes por el gobernador Sergio Urribarri en la escuela Técnica Nº 1 Osvaldo Magnasco de Rosario del Tala, con un paro por 24 horas con movilización a Casa Gris decretado por el principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), al que no se sumaron las otras entidades sindicales menores que, con cuestionamientos, aceptaron la propuesta salarial de un sueldo inicial de 2.300 pesos que hizo el gobierno. La decisión del gremio se tomó el jueves, en congreso extraordinario que sesionó en Paraná. “Por una amplia mayoría se definió el no inicio del ciclo lectivo 2011”, señaló el secretario general de la entidad, César Baudino, quien remarcó que también se exigió “una urgente convocatoria de la mesa salarial”. Se declaró a su vez la “insuficiencia de la oferta salarial” que fuera presentada por la provincia, que significa un 22,28 por ciento de incremento en los haberes. A nivel nacional, la mayoría de las provincias comenzarán las clases con normalidad.

Las otras organizaciones sindicales de maestros tomaron otra actitud. Los docentes técnicos, agrupados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), a pesar de definir como “insuficiente” la propuesta oficial, decidieron aceptarla y no realizar medidas de fuerza. En igual sintonía se ubicaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

 

Ante la determinación de AGMER, el gobierno adelantó que mantendrá el principio de no pagar los días de huelga a quienes adhieran a la protesta y hasta buscó meterse en la interna de la entidad. “Eventualmente – dijo el ministro de Gobierno y Educación Adán Bahl – se pagarán los días trabajados a quienes vayan a trabajar. Creo que, en general, los maestros van a ir a trabajar. El (sector que conduce el) gremio (AGMER) está en campaña, tiene elecciones este año y quiere tener una postura dura, lo ha hecho en estos años que ha estado en la conducción”, sostuvo el funcionario, que encabezó junto a su par de Economía, las conversaciones con los sindicatos.

 

En el país

 

El ciclo lectivo 2011 comenzará en la gran mayoría de los distritos, incluidos los dos mayores, Capital Federal y Buenos Aires, tras negociaciones en que gremios y autoridades acordaron aumentos salariales.

 

Las provincias en las que no está confirmado el inicio de clases son Chubut y Santa Cruz, en tanto en Jujuy comenzarán los profesores pero no los maestros, ya que el gremio que los nuclea decidió ayer rechazar por insuficiente la oferta salarial.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó que al acto de apertura del ciclo lectivo en una nueva escuela de Educación Agraria, “que funcionará en el edificio recuperado de la vieja Colonia Gutiérrez, en Marcos Paz, concurrirá el lunes la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

 

En negociaciones resueltas a última hora del viernes los docentes porteños lograron elevar el sueldo mínimo inicial de 1.900 pesos a 2.410, en tanto los bonaerenses alcanzaron los 2.400, lo cual garantizó el inicio del ciclo lectivo en los dos mayores distritos del país.

 

Los restantes distritos que darán presente mañana son Catamarca, Corrientes, Neuquén, Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Mendoza.

 

El martes será el turno de Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego; en tanto el miércoles iniciarán el ciclo Tucumán y Río Negro.

 

No obstante, asambleas de delegados de algunos gremios provinciales -jujeño, chubutense, entrerriano y chaqueño, entre otros- resolvieron realizar protestas por desacuerdo con el aumento pautado.

 

El calendario oficial difundido por el Ministerio de Educación establece que las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe deben comenzar las clases mañana y finalizarlas el 16 de diciembre, en los tres niveles de enseñanza.

 

Buenos Aires y la Ciudad empezarán el 28 los niveles inicial y primario, y el 9 de marzo será el turno del secundario, mientras que el cierre del ciclo lectivo será el 16 de diciembre en territorio bonaerense para los tres niveles.

 

Los alumnos que concurran a escuelas porteñas también finalizarán las clases el 16 de diciembre pero en los niveles inicial y primario, ya que el secundario lo hará el 9 de ese mes.

 

Entre Ríos empezará las clases el 28 de febrero y finalizará el 2 de diciembre en sus tres niveles, mientras que en Mendoza también comenzarán ese mismo día pero terminarán el 14 de diciembre tanto para el inicial, el primario y el secundario.

 

El ciclo lectivo en Misiones se inicia el 28 y debe finalizar el 7 de diciembre en todos los niveles, al tiempo que en San Luis empezará el mismo día pero terminará el 23 de diciembre en todas sus modalidades.

 

San Juan también comenzará las clases el 28 de febrero en todos los niveles de enseñanza pero finalizarán el 7 de diciembre en el inicial y el 13 de ese mes en el primario y secundario.

 

En Chaco, el ciclo lectivo se iniciará el 28 de febrero para el nivel primario, el 4 de marzo el inicial y el 11 de ese mes el secundario, mientras que finalizará el 13 de diciembre para los tres niveles de enseñanza.

 

Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego deben empezar las clases el 1 de marzo.

 

Córdoba iniciará el ciclo lectivo ese día en sus tres niveles de enseñanza pero el secundario terminará el 7 de diciembre, mientras que el primario y el inicial concluirá el 16 de ese mes.

 

Mañana, los gremios docentes cordobeses deberán ratificar el acuerdo con el gobierno y el inicio de clases previsto para el martes.

 

Por su parte, Formosa empezará las clases el 1 de marzo y las finalizará el 15 de diciembre para las tres modalidades.

 

Jujuy iniciará las clases el 1 de marzo y finalizará el 16 de diciembre en los tres niveles de enseñanza, mientras que en La Pampa concluirán el 14 de diciembre para el inicial y el 15 para el primario y el secundario.

 

En La Rioja también empezarán el 1 de marzo en todas las modalidades de enseñanza pero finalizarán el 12 de diciembre en los niveles inicial y primario y el 2 de ese mes el secundario.

 

En Santiago del Estero las clases terminarán el 2 de diciembre para el nivel inicial y el 7 de ese mes para el secundario y primario.

 

Salta empezará el ciclo lectivo el 1 de marzo para los niveles primario y secundario y el 9 de ese mes arrancará el nivel inicial. La finalización está prevista para el 7 de diciembre en el inicial y el día 16 para el primario y el secundario.

 

Tierra del Fuego debe comenzar las clases el primero de marzo y concluir el 7 de diciembre para los niveles inicial y primario, y un día antes el secundario, publicó Télam.

 

Tucumán comenzará el 2 de marzo, así como Río Negro, donde el ciclo iniciará ese día para los niveles inicial y primario, y el 9 el secundario, mientras que finalizarán el 16 para las tres modalidades de enseñanza.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais