Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con 40 inspectores
Cerrito, Martes, 08 de marzo de 2011 ((20:28 hs.))
Amplia ofensiva de la AFIP ante la cosecha de soja en la provincia
A 250 grandes productores ya se les requirió que informen días de trilla. Cerca de 200 campos serán recorridos este mes por 40 inspectores. Para el organismo, es el sector con mayor evasión. Los controles contra la evasión que la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza en los últimos años se profundizarán con la próxima cosecha de soja, a punto de iniciarse en la provincia. Considerado como el sector con mayor actividad “en negro”, este año tendrá a los sabuesos diseminados en más del 60% de las hectáreas entrerrianas sembradas con el “yuyo”.

El cierre de la campaña sojera 2010-2011 se avecina como récord, con altos rindes que superarán la temporada anterior. Mientras tanto, los precios internacionales siguen siendo muy beneficiosos para el sector, que además sorteó –al menos en el caso de los productores entrerrianos– el fantasma de la Corriente de la Niña, con abundantes lluvias.


Ante ese panorama ideal, y siguiendo una línea iniciada hace un par de años, la AFIP realizará amplios operativos en los campos entrerrianos.


El titular de la delegación Paraná del organismo, Daniel Tortone, explicó a Uno que ya enviaron a unos 250 grandes productores entrerrianos requerimientos para conocer qué día comenzarán la cosecha.
“La intención es que podemos llegar a los 300”, planteó el funcionario.


Si bien en Entre Ríos se estima que hay unos 2.000 productores agrarios, con el “pedido” de la AFIP se llega a cubrir aproximadamente el 60% del mercado entrerriano de soja. En caso de no responder a la solicitud, el ente recaudador podrá librar allanamientos.


La ofensiva contra el sector agropecuario se basa en que para la AFIP, donde históricamente se registra el mayor nivel de evasión. La actividad supone también a las industrias alimenticias, frigoríficos, productores cerealeros y lecheros, entre otros. Pero la soja mancha hoy la mayor superficie de tierras de Entre Ríos.


Los operativos estarán a cargo de un plantel de 40 inspectores, que podrán ser acompañados por personal de otras áreas, en caso de ser necesarias, citó Tortone.


Ello contemplará también controles en puntos fijos, en las rutas y caminos, en los días de cosecha.
“Ojalá podamos llegar a concurrir a unos 200 campos. El propósito es conocer en un número importante, los rindes de cada productor. Rindes promedio en hectáreas propias o alquiladas, para luego saber cuándo produjo cada productor”, planteó.

La ingeniería se pondrá en marcha a fines de este mes, con el inicio de la cosecha.

Los más comunes
La factura apócrifa o empresas fantasmas para acceder a créditos fiscales inexistentes son las formas más comunes de evasión o metodologías para pagar menos tributos.
En la región, justamente el mayor volumen por denuncias penales corresponden a las facturas truchas, y remiten al sector agropecuario.


“Desde hace un tiempo se trabaja en Operativo Soja, in situ. Lo común es que se venden cereales a valijeros y la economía en negro llega la exportación”, describió el titular de la AFIP Paraná, con cobertura de gestión en toda la provincia.


“Cada año, en los operativos por cosecha de cualquier oleaginosa, venimos mejorando y cerrando canales, hasta lograr el más alto procentaje de declaración posible. Para esa tarea fue vital la carta de porte, que permite detectar en tiempo real cuando un camión circula, pero también los controles en ruta y una mejor ingeniería provenienen de curces informáticos”, aclaró.


Respecto justamente de la información que ya posee el organismo, planteó que “teníamos la aproximación y ahora queremos las certezas” de las imágenes satelitales y el reflejo de los mapas catastrales sobre las hectáreas cosechadas.

Turismo y médicos

Otra actividad con alto nivel de evasión es el gastronómico, con denuncias de informalidad incluso desde el sindicato de trabajadores. “En la Costa del Uruguay –donde es mayor el movimiento turístico– es donde detectamos más evasión”, dijo Tortone.
También se ha puesto énfasis en los últimos meses sobre la facturación de los profesionales médicos, que no dan comprobantes de pago de facturas . “Observamos aquellos que tienen una capacidad económica e inversiones que no corresponden con sus ingresos declarados. Hay otros médicos que evaden, pero no demuestran esos ingresos en operatorias comerciales”, planteó.

Prometen controles por la falta de emisión de factura

En el año que pasó, la recaudación de la AFIP en Entre Ríos estuvo por encima del promedio nacional. Fue, según precisó Tortore, de unos 3.000 millones de pesos, lo que implicó un 40% superior al año 2009.


En ello, mucho tuvo que ver el buen nivel de actividad en rubros como el comercio, bancario-financiero, el turismo y claro, el sector agropecuario. Además, la AFIP Paraná fiscalizó unos 130 millones de pesos de evasión en distintos rubros entrerrianos.


“Todas las divisiones regionales trabajaron del mismo modo, pero en algunas regiones nos vimos favorecidos con crecimientos como el experimentado en el sector agropecuario, el sector financiero, el comercio en general y en servicios”, fundamentó.


En ese marco, el funcionario nacional confió que “la materia pendiente” es “reencauzar” los controles en las calles, por la falta de emisión de factura o ticket. “La idea es mejorar, con agentes en las calles”, acotó.


En ese sentido, lamentó que la gente no se acostumbre a manejarse con tarjeta de débito. De ese modo, dijo, uno tiene siempre el 5% de devolución de IVA, en cada operación de compra-venta, con un contribuyente registrado. “Hay que usar más el plástico. En la actualidad prácticamente todos tienen una tarjeta”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais