Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
14 de Agosto y 23 de Octubre
Cerrito, Jueves, 24 de marzo de 2011 ((21:33 hs.))
El gobierno dispuso el cronograma electoral para Entre Ríos
El ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, confirmó que en Entre Ríos el cronograma electoral, en sus trazos gruesos, coincidirá con el nacional, que es como decir que el 14 de agosto serán las internas abiertas y simultáneas y el 23 de octubre las generales. “La Ley 9659 establece que la convocatoria debe producirse entre 90 y 120 días antes. Así las cosas, debiera ser producida mediante decreto entre el 15 o 16 de abril y el 15 o 16 de mayo”, dijo antes de insistir en que más allá de esta formalidad “lo que está resuelto es que votaremos el segundo domingo de agosto y el cuarto domingo de octubre”.

El funcionario estima que, en función de esas definiciones, en las semanas por venir se intensificará el diálogo político, no ya a nivel de dirigentes individuales sino de las conducciones partidarias. “Estamos abiertos para hablar, para intercambiar ideas u opiniones”, señaló, antes de precisar que “esperamos que la Nación produzca la convocatoria para que podamos adherir a ella, que es el procedimiento adecuado”.

Ante una consulta de EL DIARIO, indicó que “los plazos tanto para la normativa nacional como para la provincial son similares, o sea, que el plazo mínimo tanto para el artículo 2 de la Ley 9659 como el Artículo 20 de la 26.571 es de 90 días”. Entonces, precisó que “vamos a esperar hasta el último día para adherir a la convocatoria nacional”.

El titular de la cartera política garantizó que “nosotros tenemos todo preparado y estudiado, con sus respectivos dictámenes e informes” y que lo único que resta es que se ponga en marcha el operativo, a partir de la decisión del Gobierno Nacional. No obstante, hay asuntos sobre los que deberá buscarse consenso. “Al ser conjuntas las primarias, tanto la Secretaría Electoral Federal como el Tribunal Electoral Provincial van a tener que armonizar porque, más allá de las grandes líneas sobre las que no hay ningún problema, hay alguna que otra fecha que acaso no coincida”, mencionó, al aportar que “tampoco creo que haya dificultades” y que “ellos que son la autoridad de aplicación seguramente sabrán ponerse de acuerdo”.

En distintos momentos de la entrevista, Bahl insistió en que “me interesa dar certezas respecto a que en Entre Ríos las elecciones serán simultáneas con las nacionales”. Y en que, “más allá del runrun de la política”, tampoco podemos estar sacando un decreto fuera de tiempo”.

• Palabra

Ante los reclamos de certidumbre que planteó esta semana el radicalismo, en relación con el cronograma electoral, el presidente del Partido Justicialista, José Cáceres dijo ayer que el decreto de convocatoria a elecciones no es más que un “detalle administrativo”.

“El Gobernador ha expresado que vamos a ir a generales en octubre, lo que debería llevar tranquilidad a la población. La palabra del Gobernador debería ser suficiente”, dijo Cáceres a FM Litoral. Advirtió que “cualquier otra cosa que se quiera hacer, ya tendríamos que estar preparando todo el andamiaje legal para hacer los armados de listas y presentaciones”.

• Interna

La confirmación de la simultaneidad electoral para octubre de parte del Gobierno provincial se produce justo en medio de la crisis que golpea al Peronismo Federal para la definición de su candidato presidencial.

Bahl viene a ratificar que el oficialismo provincial ata su suerte al Gobierno Nacional y, en tal sentido, puede exhibir un camino más ordenado hacia octubre con la certeza de que el gobernador Sergio Urribarri buscará su reelección en la misma boleta que propondrá por cuatro años más en la presidencia a Cristina Fernández.

La incertidumbre en el Peronismo Federal que lidera el ex gobernador Jorge Busti tiene que ver con las dudas que existen en torno a la realización de su interna presidencial anticipada.

El proceso electoral se planteó de modo escalonado en elecciones por regiones que se inician el 3 de abril y concluyen a fines de mayo. Pero luego de la reñida elección en Chubut y la decisión del gobernador Mario Das Neves de bajarse de esta elección, Busti salió a pedir la suspensión de los comicios anticipados, que se verían limitados a una puja entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Pero el propio Duhalde, a quien Busti apoya como candidato a la presidencia, ratificó la realización de las primarias del PF.

El cuadro de incertidumbre se terminó de pintar cuando Busti deslizó que Entre Ríos podría rebelarse y seguir su propio juego. En la provincia la fecha de la interna por regiones es la del domingo 10 de abril y en las filas del bustismo se proyecta tomar una definición previa.

• A mediados de junio se conocerán los candidatos

Confirmada las fechas de la elección general del 23 de octubre y de la interna simultánea para el 14 de agosto, se ratifica también que para mitad de junio ya deben estar definidas las candidaturas que competirán por los cargos provinciales y locales. La fecha precisa se tendrá una vez que se emita el decreto de convocatoria, con el cronograma respectivo, pero la Ley 9659, de internas abiertas y simultáneas (conocida como Ley Castrillón) dispone en su Artículo 4 que las listas de candidatos deben ser presentadas a las juntas electorales de los partidos a más tardar 70 días antes de las internas, que ahora se confirma oficialmente, se realizarán el 14 de agosto.

Es importante recordar que la legislación obliga a todos los candidatos que quieran competir en octubre a cumplir este plazo, de modo que quien no se anote para mitad de junio y gane la interna del 14 de agosto, no podrá competir luego en la general. Se evita de este modo que los candidatos derrotados en la interna puedan luego integrar listas de otras fuerzas políticas, como ocurría antes de la entrada en vigencia de esta normativa.

El plazo rige también para el caso de lista única, como en principio estaría ocurriendo con los tres candidatos a gobernador con más posibilidades: Sergio Urribarri en el PJ, Jorge Busti en el Peronismo Federal y Atilio Benedetti en la UCR. A mitad de junio deberían anotar su fórmula con la lista de candidatos a diputados provinciales. (APF.Digital)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais