Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Quienes consuman más de 200 metros cúbicos
Viale, Domingo, 27 de marzo de 2011 ((21:41 hs.))
En Viale podrían pagar hasta 400% mas el consumo de agua
El Ejecutivo municipal presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece un aumento del 40% del básico en la tasa de agua e incrementos escalonados de acuerdo al nivel de consumo. Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Viale, el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza en relación a un aumento de la Tasa Municipal de Obras Sanitarias. El mismo establece un incremento del 40% en el básico de la tasa y además subas escalonadas para quienes se excedan en la utilización del servicio, llegando a pagar, de aprobarse el proyecto, un aumento del 400% quienes consuman más de 200 metros cúbicos de agua. También se proponen subas de la tasa para el consumo comercial. Viale cuenta hoy con 10.000 habitantes según el último censo y el 72% de las viviendas cuentan con medidores de agua.

El proyecto del Ejecutivo de aumento de la Tasa de Obras Sanitarias que está en comisión ya encontró oposiciones. El concejal Gustavo Rodríguez, del bloque Movimiento Social Entrerriano, indicó que no lo acompañarán bajo ninguna condición. Destacó que además de aumentar el básico en un 40%, prevé aumentos de hasta el 400% para el consumo domiciliario yde 320% para el comercio (los que consumen más de 201 metros cúbicos) y opinó que el proyecto no justifica la existencia de un déficit de la tasa en la relación costo-beneficio. “Los argumentos de tal aumento son insuficientes, simplemente se establece la necesidad de optimizar cierto recupero para la Administración”, especificó.

Hasta el momento, los vecinos de Viale abonan 1 peso por metro cúbico de agua. El pago se realiza en forma bimestral.

Oscar Jacobi, director de Ingresos Públicos de la comuna, explicó que el proyecto, entre otras cuestiones, intenta otorgar justicia social, que quien más consuma más pagará. “Hasta el momento le cuesta 1 peso por metro cúbico a quien consume 50 metros cúbicos y también a quien utiliza más de 200”, ejemplificó el consultado, y agregó que “los vecinos comenzarán a tener más contemplaciones a la hora de consumir agua y la medida llevará al ahorro”, señaló.

Quienes consumen hasta 24 metros cúbicos de agua pagan hoy un básico bimestral de 17.59 pesos, de aprobarse el proyecto pasarían a abonar 26 pesos.

Jacobi dejó en claro que en la práctica, el proyecto implicará que el 85% de los hogares de Viale abonen 1,60 peso por metro cúbico de agua. “El resto pagará de acuerdo al consumo. Si utilizan más de 200 metros cúbicos abonará 5 pesos por metro cúbico en que se haya excedido”. Acotó que quienes cuentan con tan alto consumo, en general viven en construcciones de grandes dimensiones, con piletas y parquizados.

• El 72% de la población

En Viale el 72% de los domicilios cuenta con medidor de agua, y según especificó el funcionario municipal, mensualmente se colocan 15 medidores más con el objetivo de llegar al 100% en un futuro.

Viale, ciudad de Paraná campaña, ubicada a 50 kilómetros de la capital entrerriana, entre la ruta Nncional Nº 18 y la ruta provincial Nº 32, cuenta con 10.000 habitantes según datos del último censo, en 2010.

Jacobi aseguró que por cuatro años el pago de la Tasa de Obras Sanitarias se mantuvo en el mismo monto, de aquí la necesidad de una adecuación y sobre todo, insistió en que la medida busca generar justicia, ya que cada familia y comercio abonará de acuerdo al consumo.

El proyecto de ordenanza respecto del aumento de la tasa será tratado en la próxima sesión, que mañana será enviado a Comisión.

Cabe destacar que también se hace referencia al incremento del techo de la Tasa Inmobiliaria. Hasta el momento el monto tope era de 126 pesos y ahora alcanzará los 400, más que nada en esta cuestión se ven involucrados los grandes galpones, plantas de silos y grandes superficies.

• Desacuerdo

Gustavo Rodríguez no sólo anunció que no avalarán el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, así también se mostró preocupado por el mismo.

Si bien reconoció que Viale es una de las ciudades en donde es más económico el pago del consumo de agua, destacó que al haber un 30% de la población que aún no cuenta con medidores, será el 70% restante el que solvente los gastos de este consumo. Comentó que a fines de 2010 se decidió por unanimidad aprobar la nueva ordenanza impositiva y aplicar para todo el año en curso un aumento del 5% para crear un Fondo de Infraestructura que va a empezar a pagar el contribuyente en la próxima boleta de Obras Sanitarias.

“Todos los bloques estuvimos de acuerdo en aprobar esa suba que en días se hará efectiva. Si se aprueba este proyecto que presentó el Ejecutivo, a este aumento del 5% ya dado se le sumarán los otros anteriormente mencionados”, dijo Rodríguez.

Además, recalcó que no existe en la elaboración del proyecto de ordenanza una justificación que dé cuenta de un déficit que haga necesario este incremento de tal magnitud.

“Si el proyecto lo aclarara, o bien representantes del Ejecutivo lo hacen, podríamos comenzar a discutirlo, pero manejando otras cifras, el aumento debería ser de más del 10%”, consideró el edil. (APF.Digital)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais